Donald Trump propone etiquetar a musulmanes

Donald Trump propone etiquetar a musulmanes

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El virtual candidato republicano, Donald Trump, aseguró ayer   que Estados Unidos debería ponderar “seriamente”’ etiquetar a los musulmanes en ese país como una manera de prevenir el terrorismo.

El también empresario alegó que Estados Unidos debería considerar más los perfiles raciales como parte de la
labor policial y de los investigadores, luego de haber hecho un llamado a aplicar políticas más duras tras el letal tiroteo ocurrido en un club nocturno en Orlando, Florida.

“Creo que las evaluaciones por perfil son algo que tendremos que comenzar a considerar como país”, dijo Trump durante una entrevista con el programa de CBSFace the Nation.

La elaboración de perfiles raciales o profiling (en inglés) es como se llama a la práctica de investigar a personas con base en factores como raza, religión o nacionalidad. Los defensores de las libertades civiles dicen que es discriminatoria.

Trump alegó que en esta era del terrorismo internacional es cuestión de escoger “el sentido común” en lugar de “lo políticamente correcto”.

“Miren a Israel y a otros países, ellos lo hacen y tienen éxito. Como ustedes saben, odio el concepto de etiquetación, pero tenemos que empezar a usar el sentido común”, añadió.

Trump también reiteró su apoyo a un control más estrecho de las mezquitas y dijo que estas actividades podrían ser similares a un controvertido programa de vigilancia establecido en la ciudad de Nueva York y que fue cerrado.

“Si vas a Francia en este momento, ellos lo están haciendo en Francia. De hecho, en algunas instancias ellos están cerrando las mezquitas”, aseveró.

La policía en Francia cerró algunas mezquitas poco después de que hombres armados inspirados en el grupo Estado Islámico (EI) mataron a 130 personas en París, en los
atentados del pasado 13 de noviembre.

En tanto el atacante de Orlando, Omar Mateen, expresó su apoyo al EI, pero las autoridades estadunidenses creen que se “auto-radicalizó”.

El republicano, tema recurrente

Los líderes de Canadá, Estados Unidos y México celebrarán el próximo 29 de junio su primera cumbre trilateral desde 2014 para tratar la integración económica norteamericana y abordar los efectos de una posible Presidencia de Donald Trump.

Aunque el empresario no está en la agenda oficial, podría ser un tema que los tres líderes discutan aunque sea de manera informal lante su posible arribo a la Casa Blanca.

“Creo que puedo ganar de cualquier forma”

Donald Trump, aseguró ayer que podría ganar la Presidencia sin el apoyo de su partido si es necesario, ante los informes sobre una campaña interna para desbancarlo en la convención que se celebrará el próximo mes.

“Estaría muy bien si los republicanos se mantienen unidos”, dijo Trump en una entrevista emitida ayer por la cadena NBC News, pero recordó que él es “un candidato diferente” a los que tradicionalmente han representado a ese partido.

“Creo que puedo ganar de cualquier forma. Puedo ganar de una forma o de la otra. Gané las primarias sin ellos. Soy alguien que viene de fuera y gané las primarias”, añadió al ser cuestionado por la posibilidad de perder el apoyo del núcleo del partido.

El diario The Washington Post informó el viernes que “docenas” de republicanos opuestos a Trump están trazando un plan para evitar que se convierta en el candidato del partido en la convención que se celebrará dentro de un mes en Cleveland, Ohio, mediante cambios a las reglas.

El sábado, Trump calificó de “ilegal” ese plan, y sugirió que se trataba de una información “falsa” e “inventada por la prensa”.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, aseguró en una entrevista emitida ayer por la misma cadena que él sigue respaldando a Trump, pero no puede forzar a otros miembros de su partido a hacer lo mismo.

“Él ganó las elecciones (primarias). Los votantes lo eligieron. Eso es lo que decidieron. Y no es algo que yo pueda controlar”, sostuvo Ryan.

You might also like

Internacional

Suman 62 muertos en Etiopía por derrumbe en basurero

ADÍS ABEBA. Las autoridades de Etiopía elevaron hoy a 62 el número de personas fallecidas tras el colapso de una montaña de basura en un vertedero en las afueras de

Internacional

Colombia y ELN acuerdan desminado humanitario

QUITO. El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en ese país, anunciaron que pondrán en marcha un proceso “para desarrollar un programa piloto

Internacional

Suman 46 muertos por alud que sepultó carretera en India

DHARAMSALA. Soldados y voluntarios reanudaron el lunes por la mañana las operaciones de búsqueda tras sacar 46 cuerpos del lodo que dejó un deslizamiento de tierra. El alud atrapó dos

Internacional

Actualizan a 280 los muertos por deslave en Guatemala

GUATEMALA. Las autoridades de Guatemala elevaron a 280 la cifra de muertos y redujeron a 260 la cantidad de desaparecidos por un alud registrado el pasado 1 de octubre, en

Internacional

Terremoto en Taiwán deja al menos dos muertos

TAIPEI. Dos personas murieron y más de 120 personas fueron rescatadas de un número aún indeterminado de atrapados en un edificio derrumbado por un fuerte terremoto que sacudió el sur