Distribuye IEEPO más de 7 millones de libros totalmente gratuitos a todos los plantes de educación básica de la entidad

Distribuye IEEPO más de 7 millones de libros totalmente gratuitos a todos los plantes de educación básica de la entidad

IEEPO-2
El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realiza la distribución de 7 millones 780 mil libros de texto gratuitos en todos los planteles educativos del nivel básico de la entidad, con el fin de que los 954 mil 513 estudiantes que cursarán sus estudios en el ciclo escolar 2016-2017, cuenten desde el primer día de clases -20 de agosto próximo- con estos materiales impresos.

La Jefa del Departamento de Libros de Textos, Materiales Educativos del IEEPO, Isaura Lilia González Cruz, resaltó que en el contexto de la Reforma Educativa, estos impresos que entrega la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) de la SEP, no representan un gasto para los padres de familia, sino todo lo contrario, son una herramienta educativa que dota el Estado, sin costo alguno, a todos los alumnos de educación básica.

Precisó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, como deber y obligación, para el Estado brindar una educación laica, gratuita y de calidad para todos los habitantes, particularmente para quienes se encuentran en edad escolar.

Por lo que, los libros de texto y materiales educativos forman parte de estas acciones que los Gobiernos Federal y Estatal deben de entregar de forma totalmente gratuita para respaldar la educación de las niñas, niños y jóvenes del país, entre ellos, los de Oaxaca.

González Cruz indicó que el 80% de los libros que envía la CONALITEG se encuentran en los almacenes del IEEPO y a su vez se distribuyen en las diferentes regiones, zonas escolares y plateles educativos del estado.

Explicó que ante la agreste orografía y condiciones climatológicas, esta distribución se inició con meses de anticipación con el fin de que el próximo ciclo escolar –que inicia el 20 de agosto- todos los escolares cuenten con estos materiales gratuitos desde el primer día de clases.

Aclaró que antes de la Reforma Educativa estos libros se entregaban de forma gratuita, posterior a esta, se fortalece esta acción, ya que el fin de la misma es elevar los servicios educativos a los escolares del país, los cuales son y seguirán siendo totalmente gratuitos.
La funcionaria explicó que dentro de estos materiales se encuentran los destinados a la educación indígena, en el próximo ciclo escolar se contarán con impresos en nueve lenguas originarias y 17 variantes; así como en el sistema braille, macro-tipo, -para alumnos con debilidad visual-, para maestros y bibliotecas escolares, entre otros.

Dijo que se cuentan con el respaldo de autoridades municipales, directivos, maestros y padres de familia para que la entrega llegue en tiempo y forma a cada una de las escuelas.

You might also like

Lo mas reciente

Personas con valores son más competitivas: Acosta Muñoz

Para que una comunidad viva en armonía es importante que existan familias unidas, integradas y con valores, pues esto permitirá mejorar las condiciones de vida de cada persona, lo que

Lo mas reciente

Padres de familia bloquean, carretera en Salina Cruz.

Esta mañana un grupo de padres de familia que apoyan a la sección 22, iniciaron un bloqueo en la carretera federal 200, a la altura del kilómetro 318, para exigir

Lo mas reciente

Aumenta la crisis en productores de café

El presidente municipal de Pluma Hidalgo, Jaime Martínez Ayala, aseguró que la crisis del café que inició en el 2013 se ha incrementado producto de las plagas como la roya

Local

Cuatro bloqueos en la costa 

Este día la zona de la costa amaneció con cuatro bloqueos en diferentes regiones, en los cuales solamente dan paso a vehículos pequeños. A continuación  los lugares en los cuales

Local

Triunfa la mentira sobre la verdad en Atzompa

En conferencia de prensa el regidor de Atzompa, Jorge Álvarez López , denuncio que nuevamente triunfa la mentira sobre la verdad, al imponerse la solución política ante la razón jurídica