Día crucial para EU: Senado votará sobre control de armas

Día crucial para EU: Senado votará sobre control de armas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El Senado de Estados Unidos hará el lunes su intento más osado en años por reforzar el control de armas al someter a votación cuatro propuestas, en medio de los extendidos llamados a mantener alejadas de las armas de fuego a las personas con potencial de actos de violencia tras la masacre de Orlando.

Pero aunque el tiroteo más letal en la historia moderna de Estados Unidos alentó acciones rápidas en el Congreso, no se espera que ninguno de los proyectos consiga los 60 votos necesarios para su aprobación en la Cámara de 100 bancas, debido a que republicanos y demócratas no han logrado un consenso sobre el alcance de las restricciones.

La propuesta que busca reforzar los chequeos de antecedentes para la compra de armas constituye en realidad una enmienda a una legislación de gasto del Departamento de Justicia.

Aunque proyectos similares fracasaron luego de los atentados en una escuela en Newtown, Connecticut, en 2012; y en un centro de conferencias en San Bernardino, California, en 2015; algunos senadores insisten en que la política sobre el control de armas está cambiando, ya que la seguridad nacional está surgiendo con mayor fuerza en los debates.

El autor de la masacre de Orlando, Omar Mateen, se declaró leal al grupo extremista Estado Islámico, o ISIS, antes de asesinar a tiros a 49 personas en un club nocturno gay hace una semana, dijeron las autoridades.

Admito que para el proyecto de chequeo de antecedentes va a ser duro conseguir 60 votos, pero aún tenemos esperanzas de que los republicanos lo apoyen, ya que evitará que los terroristas obtengan armas”, dijo el domingo el senador Chris Murphy, al programa “This Week” de la cadena ABC.

En el Senado, controlado por los republicanos, Murphy lideró a los demócratas en un debate de 15 horas seguidas la semana pasada para exigir una acción sobre el control de armas, un hecho que según dijo “ayudó a movilizar a un país entero sobre este tema”.

Un sondeo de Reuters/Ipsos realizado la semana pasada halló que el 71 por ciento de los estadunidenses está a favor de regulaciones moderadas a la venta de armas. La cifra se compara con el 60 por ciento que apoyaba las restricciones a fines de 2013 y 2014.

jrr

You might also like

Internacional

Irak lanza ofensiva contra los yihadistas

BAGDAD. Tropas iraquíes, con el apoyo de ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaron ayer una gran ofensiva que tiene como fin desplazar al grupo terrorista

Internacional

Norcorea amenaza con ataques nucleares a EU y Corea del Sur

SEÚL. Corea del Norte emitió el lunes su amenaza beligerante más reciente, al advertir que lanzará un “ataque nuclear preventivo de justicia” indiscriminado contra Washington y Seúl, esta vez en

Internacional

Desalojan edificios gubernamentales en Arizona por amenaza de bomba

PHOENIX, 28 de julio.- Amenazas de bomba forzaron hoy a la evacuación de cuatro edificios de oficinas del gobierno de Arizona en las ciudades de Phoenix, Tucson y Prescott, informaron

Internacional

Incertidumbre en Honduras por reñida elección presidencial

TEGUCIGALPA. El candidato opositor a la presidencia de Honduras Salvador Nasralla se imponía en las elecciones del domingo, según datos oficiales, sorprendiendo a propios y ajenos al dejar atrás al

Internacional

Mueren al menos 22 personas por incendio en China

PEKÍN. Al menos 22 personas fallecieron y otras tres resultaron heridas en el este de China a causa de un incendio que las autoridades sospechan que fue provocado por una