Detenido iba a atentar contra la Eurocopa

Detenido iba a atentar contra la Eurocopa

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

KIEV.

Ucrania detuvo a un ciudadano francés que supuestamente estaba planeando una serie de hasta 15 atentados terroristas en Francia durante la Eurocopa de futbol que arranca el viernes, anunció ayer el jefe del Servicio Secreto Ucraniano (SBU), Vasil Grytsak.

El sospechoso, que llegó a Ucrania de forma voluntaria para luchar a favor del ejército local en el conflicto que se libra en el este del país, consiguió 125 kilos de dinamita, cinco rifles de asalto con mil 80 balas, cinco lanzagranadas antitanque y 20 pasamontañas, señaló el SBU.

El francés, de 25 años, tenía planeado volar puentes e infraestructuras de autopistas en varias partes de Francia, además de una oficina de recaudación de impuestos, una mezquita, una sinagoga y áreas públicas que iban a ser escenario de la Eurocopa, añadió.

“El francés expresó su oposición al gobierno de su país por permitir la inmigración masiva en Francia y la expansión del islam”, agregó el SBU en su comunicado.

Según ratificó luego el jefe del servicio secreto en una rueda de prensa, el objetivo del sospechoso era realizar los ataques antes y durante el torneo continental.

El sospechoso fue detenido el 21 de mayo con las armas en un control fronterizo en Polonia. Habría pagado a un ciudadano ucraniano tres mil euros (unos 3,400 dólares) para pasar la frontera de la Unión Europea en Polonia.

“Por eso pensamos que podría ser una ‘trampa’ del servicio de inteligencia de Rusia”, indicó Grytsak, una teoría de la que dudan los analistas.

Los servicios secretos llevaban siguiendo la pista del hombre desde diciembre, cuando llegó al este para “entablar contactos con tropas ucranianas y ofrecer su ayuda”.

Más seguridad

El gobierno francés decidió añadir mil 200 militares al operativo de seguridad que se desarrollará en París y alrededores durante la Eurocopa, informó la policía parisina.

El operativo en la zona metropolitana de París pasará así a contar con 13 mil efectivos de seguridad, indicó Michael Cadot, prefecto de policía. En total, habrá 90 mil fuerzas movilizadas en Francia durante el torneo que se desarrollará entre el 10 de junio y el 10 de julio.

La seguridad se reforzará alrededor de los estadios ubicados en París y Saint-Denis, así como en las “fan-zones”, los transportes, los puntos turísticos y las zonas de aglomeración pública en general. En los estadios y las “fan-zones” habrá, además servicios de seguridad privados.

You might also like

Internacional

“El zika se expande de manera explosiva”: OMS

GINEBRA. El brote del virus del zika se expande de “manera explosiva” y podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en el continente americano, advirtió ayer la Organización

Internacional

Seis líderes religiosos asistirán a investidura de Trump

WASHINGTON. Seis líderes religiosos -incluidos un cardenal católico, un rabino, un clérigo hispano y una mujer- participarán en la ceremonia de investidura del republicano Donald Trump como 45 presidente de

Internacional

Rescatan migrantes en costas de Libia

ROMA. Al menos cinco personas murieron en el naufragio de un barco de migrantes a lo largo de las costas libias, anunció ayer la Marina italiana, que pudo salvar a

Internacional

Cae en Rusia la peor nevada en lo que va del invierno

MOSCÚ. Más de 80 vuelos cancelados y kilómetros de atascos en las carreteras son algunas de las consecuencias que sufre Moscú por la tormenta de nieve que recorre toda Rusia

Internacional

Asegura primer ministro griego que democracia vencerá al miedo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró este domingo tras votar en un controvertido referendo que celebra el país sobre una propuesta de ayuda financiera europea que “la democracia vencerá