Detenido iba a atentar contra la Eurocopa

Detenido iba a atentar contra la Eurocopa

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

KIEV.

Ucrania detuvo a un ciudadano francés que supuestamente estaba planeando una serie de hasta 15 atentados terroristas en Francia durante la Eurocopa de futbol que arranca el viernes, anunció ayer el jefe del Servicio Secreto Ucraniano (SBU), Vasil Grytsak.

El sospechoso, que llegó a Ucrania de forma voluntaria para luchar a favor del ejército local en el conflicto que se libra en el este del país, consiguió 125 kilos de dinamita, cinco rifles de asalto con mil 80 balas, cinco lanzagranadas antitanque y 20 pasamontañas, señaló el SBU.

El francés, de 25 años, tenía planeado volar puentes e infraestructuras de autopistas en varias partes de Francia, además de una oficina de recaudación de impuestos, una mezquita, una sinagoga y áreas públicas que iban a ser escenario de la Eurocopa, añadió.

“El francés expresó su oposición al gobierno de su país por permitir la inmigración masiva en Francia y la expansión del islam”, agregó el SBU en su comunicado.

Según ratificó luego el jefe del servicio secreto en una rueda de prensa, el objetivo del sospechoso era realizar los ataques antes y durante el torneo continental.

El sospechoso fue detenido el 21 de mayo con las armas en un control fronterizo en Polonia. Habría pagado a un ciudadano ucraniano tres mil euros (unos 3,400 dólares) para pasar la frontera de la Unión Europea en Polonia.

“Por eso pensamos que podría ser una ‘trampa’ del servicio de inteligencia de Rusia”, indicó Grytsak, una teoría de la que dudan los analistas.

Los servicios secretos llevaban siguiendo la pista del hombre desde diciembre, cuando llegó al este para “entablar contactos con tropas ucranianas y ofrecer su ayuda”.

Más seguridad

El gobierno francés decidió añadir mil 200 militares al operativo de seguridad que se desarrollará en París y alrededores durante la Eurocopa, informó la policía parisina.

El operativo en la zona metropolitana de París pasará así a contar con 13 mil efectivos de seguridad, indicó Michael Cadot, prefecto de policía. En total, habrá 90 mil fuerzas movilizadas en Francia durante el torneo que se desarrollará entre el 10 de junio y el 10 de julio.

La seguridad se reforzará alrededor de los estadios ubicados en París y Saint-Denis, así como en las “fan-zones”, los transportes, los puntos turísticos y las zonas de aglomeración pública en general. En los estadios y las “fan-zones” habrá, además servicios de seguridad privados.

You might also like

Internacional

Van 159 muertos por devastador terremoto en Italia

ROMA. El número de personas fallecidas en el terremoto de seis grados de magnitud, que devastó varias localidades del centro de Italia, ascendió a 159 sin embargo se espera que

Internacional

Caen 6 en Bélgica por amenaza de atentados en Nochevieja

BRUSELAS. Las fuerzas de seguridad belgas han detenido hoy a seis personas en una serie de registros de viviendas en Bruselas y Brabante Flamenco en relación a la amenaza de

Internacional

Policía española da por muertos a atacantes fugitivos

Ciudad de México Los cuatro presuntos terroristas que las fuerzas de seguridad estaban buscando tras el doble atentado en Cataluña fueron abatidos por los Mossos d’Esquadra en Cambrils, Tarragona, según

Internacional

Conmemora Nueva York aniversario 16 de ataque terrorista de 2001

Nueva York Cientos de personas se dieron cita este lunes por décimo sexto año consecutivo en la llamada zona cero de Nueva York para conmemorar el aniversario del ataque terrorista

Internacional

Miles de personas se manifiestan contra proyecto de aeropuerto francés

Más de 10 mil personas, según las autoridades, “varias decenas de miles” según los organizadores, se manifestaron de nuevo contra el proyecto de aeropuerto en la región de Nantes, oeste