Detención de “El Chapo” gracias a Centros de Control: Peña Nieto

Detención de “El Chapo” gracias a Centros de Control: Peña Nieto

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El número unificado de emergencia y denuncia “911” entrará en operación en una primera etapa a partir del segundo semestre del año en al menos 16 estados de la República, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Después de develar la placa inaugural del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad Estado de México conocido como C5, Peña Nieto reconoció que cumplir con esta instrucción que giró hace poco más de un año a las secretarías de Gobernación, Salud y Comunicaciones y Transportes, no ha sido una tarea sencilla.

No ha sido fácil armarlo, porque no sólo era liberar la frecuencia en la que se pueda tener este número y ocuparse, sino además incorporar todas las áreas que hoy prestan distintos servicios de emergencia, de diferentes instituciones públicas para que todos estén unificados y concentrados en este número de emergencia 911”, destacó.

El presidente de la República recordó la importancia que tienen los centros de control como el que puso en marcha este viernes, en detenciones de peligrosos delincuentes, como fue el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Sinaloa, que después de un enfrentamiento con fuerzas federales intentó darse a la fuga en un vehículo que fue reportado como robado por su propietario en el momento que ocurrieron los hechos.

Ese robo fue denunciado al centro de control allá de Sinaloa y eso permitió precisamente alertar a todas las fuerzas de seguridad, tanto federales que estaban ahí presentes, como del estado, para dar con el vehículo del que había hecho denuncia de robo y eso fue lo que permitió dar con el paradero de este delincuente que había logrado de forma muy temporal darse a la fuga tras el operativo que se había presentado”, subrayó.

En su oportunidad, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas manifestó que el C5 inaugurado en Toluca será el “cerebro de la seguridad” en territorio mexiquense, al ser el proyecto más ambicioso y vanguardista de su tipo en el país, con 10 mil cámaras de videovigilancia instaladas en 44 municipios prioritarios, 350 kilómetros de fibra óptica y tres mil patrullas equipadas con aparatos de geolocalización GPS.

Ávila Villegas agregó que en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad se invirtieron 402 millones de pesos y que las instalaciones se construyeron en un terreno de 84 mil 640 metros cuadrados, asegurado por la PGR al narcotraficante Zhenli Ye Gon en marzo de 2007.

jcp

You might also like

Nacional

Mujeres obtienen mejores resultados en evaluación docente: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, felicitó a las maestras porque ellas demostraron mejores calificaciones que los profesores en la evaluación de desempeño. En el marco

Principales

Critican ‘réditos electorales’ de AMLO y líderes de Sección 22

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.- Es “deplorable y escandaloso” que Andrés Manuel López Obrador y algunos dirigentes de la Sección 22 del magisterio en Oaxaca privilegien sus “réditos electorales”

Nacional

Ejército decomisa arsenal y media tonelada de mariguana

SONORA. Soldados del Ejército lograron detener a siete presuntos narcotraficantes, asegurar media tonelada de mariguana, un completo arsenal y siete vehículos todo terreno, en el municipio desértico de Oquitoa, al

Nacional

ONU pide a México frenar difamación a defensores de derechos

GINEBRA. Tres relatores de la ONU exhortaron este miércoles al gobierno de México a respaldar el trabajo de los defensores y las organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil,

Nacional

Anuncia Maseca que no aumentará precios de harina

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a Grupo Industrial Maseca(GIMSA) por sumarse al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar. A través