Destaca Gobierno de Oaxaca en la protección de la población ante desastres naturales

Destaca Gobierno de Oaxaca en la protección de la población ante desastres naturales

 

 Reunión de Trabajo Banco Mundial

Con el objetivo de estar mejor preparados y afrontar la cobertura de daños causados por un desastre natural en los bienes e infraestructura en tres entidades federativas, así como lograr un uso más eficiente de los recursos públicos, las Secretarías de Finanzas de Oaxaca, Colima e Hidalgo crearon un Comité Técnico para la Contratación Conjunta de Seguros Catastróficos u otros Instrumentos de Transferencia de Riesgos para Entidades Federativas, lo cual convierte a la entidad en pionera en la adquisición de un seguro catastrófico.

 

Dicho órgano, tendrá la encomienda de elaborar el proyecto de compra conjunta de un seguro, que va desde el diseño, estructura y puesta en operación. Con ello, las tres entidades federativas obtendrán beneficios financieros y ubicar de manera clara los activos públicos que deben ser cubiertos por daños, y como en toda compra, el volumen permite abaratar el costo.

 

En este tenor, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal externó su reconocimiento al Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas por su visión acertada de anteponer el bienestar y seguridad de las y los oaxaqueños al estar preparados ante la ocurrencia de amenaza hidrometerológicas.

 

Contar un seguro de gastos catastróficos -sostuvo Cué Monteagudo- también da la oportunidad de mejorar la capacidad de organización e intervención de la administración estatal para evitar pérdidas humanas, así como daños al patrimonio de las familias y a la economía del país.

 

Por ello, reiteró el compromiso de su administración de conjuntar esfuerzos y voluntades con los distintos órdenes de gobierno para garantizar la integridad física y patrimonial de las familias oaxaqueñas.

 

“Los embates de los fenómenos naturales que año con año se presentan en gran parte del país, ponen a prueba la capacidad de respuesta de los Gobiernos Estatal y Federal, pero sobre todo, la capacidad organizativa y la solidaridad de nuestra gente para superar las afectaciones”, concluyó el mandatario.

 

Al dar a conocer esta medida preventiva al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas afirmó que la entidad oaxaqueña es la primera en el país en desarrollar la Estrategia de Gestión Integral de Riesgo (EGIR), lo que le permitió contar con el levantamiento e inventario de los activos públicos que se deben cubrir de daños, su valoración y valuación.

 

Con esta experiencia- continuó el funcionario estatal- la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha puesto como ejemplo a escala nacional y ha brindado acompañamiento a los estados participantes para generar el documento marco de la  estructura del fideicomiso en conjunto con la unidad de seguros y el área jurídica.

 

Oficializan creación del Comité Técnico

 

En este marco, el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas dio a conocer que se llevó a cabo la primera reunión con la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Marcela Andrade y representantes de los estados de Colima e Hidalgo, para sentar las bases que permitan la adquisición de un seguro catastrófico.

 

El trabajo comenzó a realizarse hace varios años – manifestó el funcionario- al enterarnos de la operación de un programa de financiamiento para el desarrollo de la EGIR y en un trabajo coordinador con las áreas de la dependencia estatal, estuvimos –dijo- en posibilidad de contratar un seguro de daños contra desastres naturales, fue entonces cuando, con el acompañamiento de la SHyCP se impulsó la creación de este Comité.

 

“Cuando un Estado no cuenta con seguros para este tipo de incidentes debe utilizar sus recursos en reposiciones y no a obra nueva, mermando considerablemente sus finanzas. En ese sentido y con este esfuerzo, se logra un impacto para la atención de las diferentes demandas de los oaxaqueños”, dijo enfático.

 

En la reunión, la coordinadora de Hacienda Marcela Andrade sostuvo que al involucrarse tres entidades en la compra no significa que comparten riesgos ni costos, pues el seguro se ejerce de manera individual según las necesidades de cada estado, al tiempo de manifestar su beneplácito por este esfuerzo que han hecho para trabajar de forma organizada, sentando un precedente a nivel nacional.

Al respecto Carlos Arturo Noriega García, Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno de Colima destacó que con el seguro disminuirá la presión financiera que pudiera generarse para los estados ante eventuales desastres naturales, lo que por ende permite mantener en mejor estado sus finanzas.

 

El Secretario de Finanzas de Hidalgo, Aunard Agustín de la Rocha Waite, quien además es el Coordinador de la Comisión de Funcionarios Fiscales de México, señaló que se requirió de un gran esfuerzo de las partes involucradas para darle nacimiento a este compromiso para adquirir en mejores condiciones y a mejor precio el seguro.

 

Al tiempo de reconocer el liderazgo del Gobierno de Oaxaca en la materia, apuntó que este ejercicio es un gran ejemplo a nivel nacional de como trabajando en conjunto es posible lograr mayores beneficios para las entidades, y obviamente para los ciudadanos, al hacer un uso más eficiente de sus recursos.

You might also like

Principales

Fuerte impulso al turismo en la Capital

   Al ser Oaxaca de Juárez una ciudad de vocación turística y principal fuente de ingresos para las familias, el municipio de Oaxaca de Juárez, durante el 2015 dio un

Local

Pronóstico de la temperatura para domingo y lunes

   El frente frío número 31, se extenderá desde Florida, EUA., hasta la Península de Yucatán y sureste del país, generando potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y

Local

Daré el mejor de mis esfuerzos por Xoxo: Lopez Jarquín 

Al afirmar que recibe una administración completamente destrozada en todos los aspectos, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, ofreció entregar el mejor de los esfuerzos junto

Local

PGJE logra detención de homicidas de “El Modelo”

Oaxaca, febrero 27.- Tras más de un mes de intensas indagatorias por parte de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia

Destacadas

Llegan Normalistas con camiones secuestrados a Palacio

Estudiantes Normalistas que buscan un espacio en el Servicio Estatal Docente tomaron secuestrados camiones del transporte urbano con los que llegaron al Palacio de Gobierno y protestar para exigir atención