Denuncian ‘mayor fraude electoral’ en Ecuador

Denuncian ‘mayor fraude electoral’ en Ecuador

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

QUITO.

Catorce organizaciones políticas de Ecuador denunciaron un fraude electoral supuestamente cometido en las elecciones locales de 2014 y del que habrían sido víctima 330 mil 124 ciudadanos cuyo voto fue registrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de que no sufragaron.

Los denunciantes calificaron estos supuestos hechos como “el mayor fraude electoral en la historia del Ecuador” y dijeron que llegaron a esta conclusión al establecer una proyección, tras estudiar una muestra de 5 mil 683 ciudadanos, de los cuales habría votado el 92 por ciento, según los registros oficiales.

Agrupados en la plataforma “Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral”, anunciaron acciones legales y exigieron al CNE que dé explicaciones o que sus responsables renuncien.

El ex secretario nacional del Migrante William Murillo, quien ejerció ese cargo con el Gobierno del presidente Rafael Correa, dijo que posee “pruebas” que demuestran que se registró el voto de migrantes ecuatorianos que viven en el exterior y que legalmente no pudieron hacerlo, ya que la ley no se lo permite.

Entre ellos figura el columnista Emilio Palacio, quien está empadronado en Miami; el periodista del canal estadunidense Univisión Galo Arellano y también futbolistas de la selección que militan en equipos de otros países.

Según los registros, “todas estas personas tendrían certificado de votación a pesar de estar impedidos y no saberlo”, indicaron las organizaciones denunciantes en un comunicado.

Murillo, en una conferencia de prensa, dio a conocer una investigación realizada durante más de un año y explicó que, además, ciudadanos que están empadronados en Ecuador y que el día de las votaciones no estaban en el país cuentan también con certificado de votación.

Según él, los hechos denunciados podrían constituir “delitos contra la fe pública, falsificación de firmas, falso sufragio, fraude electoral, suplantación de identidad”.

Así que puedo concluir que hubo fraude electoral en el 2014 que no existe credibilidad en todo el proceso electoral y que el CNE no es ni transparente ni confiable para manejar las elecciones del 2017″, declaró Murillo.

El exfuncionario, quien señaló que los migrantes no deben figurar en el padrón electoral, dijo que el voto de su propia madre, Cristina Vera, fue registrado, pese a que no acudió a las urnas.

Uno de los asistentes a la conferencia de prensa, quien se identificó como Andrés Jaramillo, periodista de la emisora Radio Carrusel, mostró un documento que, según dijo, es una copia del padrón electoral que le fue facilitada por el CNE, donde consta que Cristina Vera no votó.

El representante del movimiento CREO, César Monge, acusó de mentir a Jaramillo y dijo que Radio Carrusel pertenece al conjunto de medios de comunicación “al servicio del Estado”.

gak

You might also like

Internacional

Gobernador de EU cierra playa por falta de dinero, pero él sí entra con su familia

TRENTON. El gobernador de Nueva Jersey se defendió el lunes por haber hecho uso de una playa que él mismo cerró al público argumentando cuestiones presupuestales. Dijo que él ya

Internacional

Ya habló niñera rusa; dice que decapitación de niña fue “orden de Alá”

La niñera arrestada en Moscú tras decapitar a una niña de cuatro años afirmó haber actuado “por orden de Alá”, durante su presentación el miércoles ante un juez que ordenó

Internacional

Ajustan a 6.5 grados sismo frente a costas de California

CIUDAD DE MÉXICO. Un sismo de magnitud 6.5 grados sacudió hoy California, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Hasta el momento no ha

Internacional

Condenan a Berlusconi a tres años de cárcel por sobornos

ROMA, 8 de julio.- El Tribunal de Nápoles anunció la condenaa tres años de cárcel por corrupción contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en el caso del soborno

Internacional

Grupo armado ataca centro de votación en Venezuela; hay un muerto

CIUDAD DE MÉXICO. Miles de opositores votaban el domingo en una consulta simbólica a la que convocó la alianza opositora para retar al gobierno y boicotear el plan del presidente