Corte de EU bloquea plan migratorio de Obama

Corte de EU bloquea plan migratorio de Obama

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

La iniciativa del presidente Barack Obama de proteger a millones de inmigrantes de ser deportados quedó frustrada el jueves, debido a que la votación sobre el tema en la Corte Suprema quedó en un empate.

Cuatro jueces votaron a favor del plan y otros cuatro votaron en contra. En concreto, la votación anula la iniciativa al menos durante la presidencia de Obama.

El sentencia está dictada por un tribunal dividido a partes iguales”, indica una breve notificación judicial, en la que los jueces no explican los motivos de la decisión sobre las medidas migratorias de Obama, bloqueadas el pasado febrero, un día antes de su entrada en vigor, a petición de 26 estados liderados por Texas y en su mayoría con gobernadores republicanos.

Una votación empatada no deja precedente, pero deja en efecto la decisión del tribunal inferior. En este caso, el tribunal federal de apelaciones de Nueva Orleáns había dicho que el gobierno no tenía la autoridad de proteger a unos 4 millones de inmigrantes con la posibilidad de darles permisos de trabajo sin la aprobación del Congreso.

Texas lideró un grupo de 26 estados con gobiernos republicanos que demandaron al gobierno federal en torno a la iniciativa anunciada en noviembre del 2014. Los republicanos en el Congreso también apoyaron la demanda de los estados.

Como consecuencia, podrían interponerse demandas en los distritos judiciales en los que no tiene competencia la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, es decir, en todo el país menos en los estados de Luisiana, Misisipi y Texas.

La decisión hace posible que individuos presenten demandas en otras partes del país pero no está claro cómo reaccionarían estas cortes. No está claro si respetarían la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito o si fallarían en otro sentido. Francamente este fallo genera mucha confusión legal”, señaló Gorod.

Los demandantes pueden de nuevo buscar el amparo del alto tribunal en el próximo periodo de sesiones de la Corte, desde octubre de 2016 a junio de 2017.

jpg

You might also like

Internacional

Prepara Francia ley contra noticias falsas en elecciones

PARÍS El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles que su gobierno prepara una ley contra la difusión de noticias falsas en periodos electorales. En un discurso sobre información y

Internacional

Huracán ‘Ofelia’ amenaza a Irlanda con peor tormenta en 50 años

DUBLÍN. Irlanda despachó a sus fuerzas armadas para reforzar su defensa contra inundaciones el domingo y advirtió contra viajes no esenciales en momentos que el huracán Ofelia amenaza el país

Internacional

Embarcación egipcia es atacada por Estado Islámico

El brazo egipcio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó un ataque “con misil” contra un barco de la marina en la costa de la península del Sinaí, informó el

Internacional

Explosión en astillero de Cartagena deja al menos tres muertos

BOGOTÁ. Al menos tres muertos y 17 heridos dejaron dos explosiones registradas en la zona industrial de Cartagena, Colombia, informaron fuentes oficiales y medios locales. Las versiones indicaron que las

Internacional

Reo pretendía fugarse de la cárcel vestido de mujer… así

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con reportes de diarios locales, un recluso intentó el pasado domingo fugarse de la prisión de San Pedro Sula, vestido de mujer. Inclusive, informó la