Corte de EU bloquea plan migratorio de Obama

Corte de EU bloquea plan migratorio de Obama

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

La iniciativa del presidente Barack Obama de proteger a millones de inmigrantes de ser deportados quedó frustrada el jueves, debido a que la votación sobre el tema en la Corte Suprema quedó en un empate.

Cuatro jueces votaron a favor del plan y otros cuatro votaron en contra. En concreto, la votación anula la iniciativa al menos durante la presidencia de Obama.

El sentencia está dictada por un tribunal dividido a partes iguales”, indica una breve notificación judicial, en la que los jueces no explican los motivos de la decisión sobre las medidas migratorias de Obama, bloqueadas el pasado febrero, un día antes de su entrada en vigor, a petición de 26 estados liderados por Texas y en su mayoría con gobernadores republicanos.

Una votación empatada no deja precedente, pero deja en efecto la decisión del tribunal inferior. En este caso, el tribunal federal de apelaciones de Nueva Orleáns había dicho que el gobierno no tenía la autoridad de proteger a unos 4 millones de inmigrantes con la posibilidad de darles permisos de trabajo sin la aprobación del Congreso.

Texas lideró un grupo de 26 estados con gobiernos republicanos que demandaron al gobierno federal en torno a la iniciativa anunciada en noviembre del 2014. Los republicanos en el Congreso también apoyaron la demanda de los estados.

Como consecuencia, podrían interponerse demandas en los distritos judiciales en los que no tiene competencia la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, es decir, en todo el país menos en los estados de Luisiana, Misisipi y Texas.

La decisión hace posible que individuos presenten demandas en otras partes del país pero no está claro cómo reaccionarían estas cortes. No está claro si respetarían la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito o si fallarían en otro sentido. Francamente este fallo genera mucha confusión legal”, señaló Gorod.

Los demandantes pueden de nuevo buscar el amparo del alto tribunal en el próximo periodo de sesiones de la Corte, desde octubre de 2016 a junio de 2017.

jpg

You might also like

Internacional

Mueren decenas de personas en una estampida en Etiopía

ADÍS ABEBA. La policía en la región etíope de Oromiya lanzó gases lacrimógenos y disparos de advertencia el domingo para dispersar a manifestantes antigubernamentales en un festival religioso, lo que

Internacional

Fuerzas de seguridad reprimen marcha opositora en Venezuela

CARACAS. El dirigente opositor Henrique Capriles fue repelido el martes por guardias nacionales que lanzaron gases lacrimógenos cuando junto a políticos y cientos de manifestantes intentaban ingresar a la principal

Internacional

China pide a EU respetar los “intereses fundamentales”

China advirtió a Estados Unidos que los lazos entre ambas naciones podrían afrontar nuevas complicaciones y la única manera de mantener una relación estable es mediante el respeto de los

Internacional

Atropellamiento deliberado en Jersualén deja al menos 4 muertos

JERUSALÉN. Un palestino arrolló el domingo con un camión a un grupo de soldados israelíes en un popular paseo de Jerusalén, en un ataque deliberado que mató a cuatro personas

Internacional

Régimen sirio y oposición denuncian combates en primer día de tregua

DAMASCO. El sonido de los bombardeos y el disparo de proyectiles de mortero no se han apagado del todo hoy en las principales ciudades de Siria, tras la entrada en