Clinton gana primarias en California y consolida nominación demócrata

Clinton gana primarias en California y consolida nominación demócrata

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Hillary Clinton fue declarada hoy ganadora de las elecciones primarias en California, lo que sumó cuatro triunfos en la jornada electoral del martes que la proyectó como virtual nominada presidencial del Partido Demócrata.

Con 96 por ciento de las urnas contabilizadas, la ex primera dama aventajaba a su rival socialista Bernie Sanders con 56.0 por ciento de los votos contra el 43.1 por ciento, una ventaja insuperable.

Con sus triunfos en Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y California, la ex primera dama se convirtió virtualmente en la primera mujer en la historia en ganar la candidatura presidencial de uno de los dos mayores partidos políticos de Estados Unidos.

Pero Sanders, quien ganó las elecciones primarias en Dakota del Norte y las asambleas electorales de Montana, no dio sin embargo indicios de conceder la derrota y sugirió que se mantendrá hasta la convención partidista de julio en Filadelfia.

Anoche el presidente Barack Obama felicitó a Clinton por la hazaña de haber ganado la nominación presidencial del Partido Demócrata para las elecciones del 8 de noviembre.

Obama destacó que la campaña de la ex primera dama de Estados Unidos inspiró a millones de estadunidenses y es una continuación de su lucha por la Casa Blanca.

Poco antes la propia Clinton se proclamó como la primera mujer en ganar la nominación presidencial de un partido político mayor de Estados Unidos.

Clinton, quien perdió la nominación presidencial demócrata en 2008, consideró su victoria como un momento histórico para las mujeres al haber logrado obtener la mayoría de los delegados necesarios. Aunque no dio cifras, el número reglamentario es de 2 mil 383 delegados.

A petición de Sanders, el presidente Obama lo recibirá en la Casa Blanca este jueves para proseguir la conversación que iniciaron sobre los retos de Estados Unidos.

jrr

You might also like

Internacional

Telenovela en lugar de información sobre explosión en China

TIANJIN, China. Dos devastadoras explosiones que sacudieron el miércoles la ciudad portuaria china de Tianjin, que han causado al menos 50 muertos, docenas de desaparecidos y unos 700 heridos, sumieron a la

Internacional

Paracaidista muere al estrellarse contra una iglesia

DRAPER. Un hombre en paracaídas falleció ayer al estrellarse contra el techo de una iglesia en la ciudad estadunidense de Draper, en Utah. La víctima, identificada como Jim H. Petersen,

Internacional

Racismo se fue al alza durante mandato de Obama

CIUDAD DE MÉXICO. Cuando Barack Obama fue electo presidente de Estados Unidos en 2008, hubo optimistas referencias a la primera presidencia postracial y al progreso social del país. Ocho años

Internacional

Nepal elige a la primera presidenta de su historia

KATMANDÚ. El Congreso de Nepal eligió hoy a Bidhya Devi Bhandari, dirigente delPartido Comunista UML (marxista-leninista), como nueva presidenta del país, la primera mujer en ocupar el cargo y también

Internacional

Tratan EPN y Narendra Modi fortalecimiento de relación India-México

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el primer ministro de la República de la India, Narendra Modi, en el marco de sus actividades de la 70 Asamblea General