Clinton gana primarias en California y consolida nominación demócrata

Clinton gana primarias en California y consolida nominación demócrata

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Hillary Clinton fue declarada hoy ganadora de las elecciones primarias en California, lo que sumó cuatro triunfos en la jornada electoral del martes que la proyectó como virtual nominada presidencial del Partido Demócrata.

Con 96 por ciento de las urnas contabilizadas, la ex primera dama aventajaba a su rival socialista Bernie Sanders con 56.0 por ciento de los votos contra el 43.1 por ciento, una ventaja insuperable.

Con sus triunfos en Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y California, la ex primera dama se convirtió virtualmente en la primera mujer en la historia en ganar la candidatura presidencial de uno de los dos mayores partidos políticos de Estados Unidos.

Pero Sanders, quien ganó las elecciones primarias en Dakota del Norte y las asambleas electorales de Montana, no dio sin embargo indicios de conceder la derrota y sugirió que se mantendrá hasta la convención partidista de julio en Filadelfia.

Anoche el presidente Barack Obama felicitó a Clinton por la hazaña de haber ganado la nominación presidencial del Partido Demócrata para las elecciones del 8 de noviembre.

Obama destacó que la campaña de la ex primera dama de Estados Unidos inspiró a millones de estadunidenses y es una continuación de su lucha por la Casa Blanca.

Poco antes la propia Clinton se proclamó como la primera mujer en ganar la nominación presidencial de un partido político mayor de Estados Unidos.

Clinton, quien perdió la nominación presidencial demócrata en 2008, consideró su victoria como un momento histórico para las mujeres al haber logrado obtener la mayoría de los delegados necesarios. Aunque no dio cifras, el número reglamentario es de 2 mil 383 delegados.

A petición de Sanders, el presidente Obama lo recibirá en la Casa Blanca este jueves para proseguir la conversación que iniciaron sobre los retos de Estados Unidos.

jrr

You might also like

Internacional

Irak calcula derrotar al Estado Islámico en tres meses

BAGDAD. El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, dijo el martes que tomaría tres meses eliminar a Estado Islámico, mientras que fuerzas respaldadas por Estados Unidos luchan para expulsar a militantes

Internacional

Suman 70 muertos por ataque a hospital en Pakistán; talibanes asumen autoría

QUETTA. Un suicida con bomba causó la muerte el lunes de al menos 70 personas e hirió a más de 100 en un ataque en un hospital de la ciudad

Internacional

Muere mujer a tiros durante saqueo de alimentos en Venezuela

SAN CRISTÓBAL. Una mujer murió el lunes tras recibir varios impactos de bala en medio de un saqueo en depósitos de comida en una ciudad fronteriza de Venezuela, informaron familiares

Internacional

Ante el Mercosur, Macri exige liberación de presos políticos en Venezuela

ASUNCIÓN. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió el lunes ante sus colegas del bloque sudamericano Mercosur que Venezuela libere pronto a los que consideró presos políticos, un reclamo que

Internacional

Mueren al menos 21 mineros en incendio en China

PEKÍN. Al menos 21 mineros murieron durante un incendio registrado en una mina de carbón en el noreste de China, mientras que una persona sigue desaparecida, informó la agencia oficial