Clinton gana primarias en California y consolida nominación demócrata

Clinton gana primarias en California y consolida nominación demócrata

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Hillary Clinton fue declarada hoy ganadora de las elecciones primarias en California, lo que sumó cuatro triunfos en la jornada electoral del martes que la proyectó como virtual nominada presidencial del Partido Demócrata.

Con 96 por ciento de las urnas contabilizadas, la ex primera dama aventajaba a su rival socialista Bernie Sanders con 56.0 por ciento de los votos contra el 43.1 por ciento, una ventaja insuperable.

Con sus triunfos en Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y California, la ex primera dama se convirtió virtualmente en la primera mujer en la historia en ganar la candidatura presidencial de uno de los dos mayores partidos políticos de Estados Unidos.

Pero Sanders, quien ganó las elecciones primarias en Dakota del Norte y las asambleas electorales de Montana, no dio sin embargo indicios de conceder la derrota y sugirió que se mantendrá hasta la convención partidista de julio en Filadelfia.

Anoche el presidente Barack Obama felicitó a Clinton por la hazaña de haber ganado la nominación presidencial del Partido Demócrata para las elecciones del 8 de noviembre.

Obama destacó que la campaña de la ex primera dama de Estados Unidos inspiró a millones de estadunidenses y es una continuación de su lucha por la Casa Blanca.

Poco antes la propia Clinton se proclamó como la primera mujer en ganar la nominación presidencial de un partido político mayor de Estados Unidos.

Clinton, quien perdió la nominación presidencial demócrata en 2008, consideró su victoria como un momento histórico para las mujeres al haber logrado obtener la mayoría de los delegados necesarios. Aunque no dio cifras, el número reglamentario es de 2 mil 383 delegados.

A petición de Sanders, el presidente Obama lo recibirá en la Casa Blanca este jueves para proseguir la conversación que iniciaron sobre los retos de Estados Unidos.

jrr

You might also like

Internacional

Excanciller belga califica a Trump de “peligroso e imprevisible”

Bruselas, 8 Nov (Notimex).- Una posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos inquieta al exministro de Asuntos Exteriores de Bélgica y excomisario de Desarrollo y

Internacional

Presidente de Nigeria ordena al ejército acabar con Boko Haram en tres meses

Cansado de la ola de asesinatos y secuestros perpetrados en el país por el grupo extremista Boko Haram, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dio ayer a los nuevos jefes

Internacional

Celebran Navidad con temor en Belén

BELÉN, Territorios Palestinos. Los cristianos comienzan la celebración de la Navidad en Belén en un contexto de enfrentamientos entre palestinos e israelíes y la amenaza mundial de los yihadistas del

Internacional

Alarma de tiroteo en base aérea de EU fue activada por simulacro

WASHINGTON. La alerta de tiroteo que esta mañana forzó a cerrar durante más de una hora la base aérea Andrews, a las afueras de Washington y que utiliza el presidente

Internacional

Oposición marcha en Venezuela para exigir revocatorio contra Maduro

CARACAS. Miles de simpatizantes de la oposición venezolana marcharon hacia las sedes del árbitro electoral en las principales ciudades del país, para exigir la activación del referéndum revocatorio contra el