Clinton gana primarias en California y consolida nominación demócrata

Clinton gana primarias en California y consolida nominación demócrata

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Hillary Clinton fue declarada hoy ganadora de las elecciones primarias en California, lo que sumó cuatro triunfos en la jornada electoral del martes que la proyectó como virtual nominada presidencial del Partido Demócrata.

Con 96 por ciento de las urnas contabilizadas, la ex primera dama aventajaba a su rival socialista Bernie Sanders con 56.0 por ciento de los votos contra el 43.1 por ciento, una ventaja insuperable.

Con sus triunfos en Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y California, la ex primera dama se convirtió virtualmente en la primera mujer en la historia en ganar la candidatura presidencial de uno de los dos mayores partidos políticos de Estados Unidos.

Pero Sanders, quien ganó las elecciones primarias en Dakota del Norte y las asambleas electorales de Montana, no dio sin embargo indicios de conceder la derrota y sugirió que se mantendrá hasta la convención partidista de julio en Filadelfia.

Anoche el presidente Barack Obama felicitó a Clinton por la hazaña de haber ganado la nominación presidencial del Partido Demócrata para las elecciones del 8 de noviembre.

Obama destacó que la campaña de la ex primera dama de Estados Unidos inspiró a millones de estadunidenses y es una continuación de su lucha por la Casa Blanca.

Poco antes la propia Clinton se proclamó como la primera mujer en ganar la nominación presidencial de un partido político mayor de Estados Unidos.

Clinton, quien perdió la nominación presidencial demócrata en 2008, consideró su victoria como un momento histórico para las mujeres al haber logrado obtener la mayoría de los delegados necesarios. Aunque no dio cifras, el número reglamentario es de 2 mil 383 delegados.

A petición de Sanders, el presidente Obama lo recibirá en la Casa Blanca este jueves para proseguir la conversación que iniciaron sobre los retos de Estados Unidos.

jrr

You might also like

Internacional

Mueren 92 personas al estrellarse un avión militar ruso en el Mar Negro

MOSCÚ. Un avión ruso que viajaba a una base militar en Siria con 92 personas a bordo, incluidos miembros de un famoso coro militar, se estrelló el domingo en el

Internacional

Tsunami de más de un metro azota Japón tras sismo de 7.4 grados

Una ola de un metro tocó este martes las costas cercanas a la planta nuclear de Fukushima, en un momento en que Japón decretó una alerta de tsunami tras un

Internacional

Revelan correos de Hillary Clinton sobre México

LONDRES, 1 de septiembre.- “(El narcotraficante) que disparó el gatillo está bajo acusación reservada en los Estados Unidos y no podemos hablar públicamente sobre esto”, dice uno de los 4

Internacional

ETA anunciará su desarme unilateral y definitivo para el 8 de abril

Madrid.- La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) anunciará hoy que va a completar su desarme de forma unilateral y definitiva el próximo 8 de abril, mediante la publicación

Internacional

Alerta en aeropuerto de Madrid por amenaza en vuelo hacia Riad

MADRID. El aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas activó hoy la alerta general ante una amenaza de bomba en un avión de Saudi Arabian Airlines que debía volar desde esta capital