Carece el país de estadísticas sobre agresiones sexuales contra menores

Carece el país de estadísticas sobre agresiones sexuales contra menores

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

México no cuenta con cifras oficiales de menores víctimas de abuso sexual, pese a que se han conocido “un sinfín” de casos en todo el país, como los de los colegios Montessori Matatena, en la Ciudad de México y el de Emma Willard, en el Estado de México, donde al menos 22 infantes sufrieron ataque sexual por parte de sus profesores.

A pesar de que no hay estadísticas sobre el tema, los medios han registrado que tan solo en 2013 se presentaron cinco mil 500 denuncias de violación infantil, y casi dos mil 200 en el primer trimestre de 2014, situación que muestra la gravedad del problema en territorio nacional, alertó el diputado, Francisco Escobedo Villegas (PRI).

Y agrega; “la violencia sexual contra menores no es privativa de nuestro país, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, a nivel internacional, 150 millones de niñas y 73 millones de niños han sido presa de ataques de esta naturaleza, “aunque, con seguridad, es un cálculo por debajo del real”.

Ante lo que denuncia como situaciones que alteran gravemente a los menores, Escobedo Villegas propone reformar las leyes generales de Víctimas, de Educación, y de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para implementar programas psicológicos de autocuidado en la enseñanza de nivel básico, y los infantes puedan enfrentar cualquier tipo de abuso.

Con ello, personal altamente calificado impartiría a niñas y niños los conocimientos necesarios para evitar que asuman el abuso como algo “normal”, y sepan detectar a tiempo situaciones que atenten contra su dignidad. Esta enseñanza, plantea el diputado en su iniciativa, deberá darse por lo menos una hora a la semana en sesiones grupales.

Secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Escobedo Villegas precisa que aunque no se cuenta con cifras oficiales respecto al abuso sexual de menores, se ha identificado que un gran número de víctimas de este grupo poblacional, tiene entre tres y cinco años, es decir, se encuentran en edad preescolar.

Las víctimas del Colegio Montessori Matatena y del Colegio Emma Willard, estaban en esos rangos etarios.

Por otra parte, el 70 por ciento de las violaciones en general es perpetrado por una persona ajena al núcleo familiar (distinta al padre, hermano, suegro, abuelo, tío, cuñado o primo), según la última Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México.

El legislador por Zacatecas recuerda que las leyes mexicanas persiguen y sancionan a quienes cometan este tipo de ilícitos; empero, considera menester implementar programas enfocados a prevenir y detectar la violencia sexual, sobre todo, programas de carácter psicológico profesional, para proveer de un “escudo” que proteja la integridad de los menores.

“Es necesario crear políticas que terminen con este flagelo que tanto lastima a la sociedad; es un tema complejo; en la mayoría de las veces no se denuncia por temor, en otras por desconfianza en las instituciones, pero estoy seguro que se pueden prevenir los ataques sexuales con programas educativos, en los cuales demos herramientas a nuestro menores para su defensa”, concluye.

You might also like

Nacional

Premian a enfermeras en su día

CIUDAD DE MÉXICO. Al conmemorar el Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero 2017, el presidente Enrique Peña Nieto externó su felicitación y agradecimiento por la noble e incansable

Nacional

Con normalidad y gran optimismo inicia nuevo ciclo escolar: SEP

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto.- Casi 26 millones de niños y jóvenes de educación básica, así como un millón 200 mil profesores en todo el país, iniciaron hoy el

Nacional

El gobierno se debe apretar el cinturón, dice Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la difícil situación económica por la que podría atravesar el país este año, debido a los vaivenes internacionales en ese sentido, el gobierno de la República

Nacional

Combate Sedesol presiones de la CNTE en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO,  27 DE JULIO.- Para evitar presiones y chantajes de la Sección 22 de la CNTE, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) exentó a las familias beneficiarias del

Nacional

IMSS aplicará 11 millones de vacunas contra influenza

CIUDAD DE MÉXICO El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene previsto aplicar alrededor de 11 millones de vacunas contra la influenza estacional en esta temporada invernal. Durante esta temporada invernal