Cambio en política permitió dar a familias vivienda digna: Peña Nieto

Cambio en política permitió dar a familias vivienda digna: Peña Nieto

Foto: @PresidenciaMX

Foto: @PresidenciaMX

México, 13 Jun (Notimex).- El cambio en la política nacional de vivienda permitió asegurar que la edificación que se construyera con ese objetivo fuera de calidad y digna para las familias que la recibieran, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.Expuso que en el pasado se construyeron miles de viviendas con características no propias y no dignas para las familias beneficiadas, las cuales contaban con una sola recámara y se encontraban lejos de los lugares de trabajo.

En Hidalgo, donde entregó escrituras y viviendas, indicó que por esa condición miles de casas están actualmente deshabitadas, pues “a la gente le resulta mucho más caro tener que trasladarse de donde eventualmente recibió una vivienda, a donde está su trabajo”, lo que calificó de absurdo.

“Hoy tenemos muchas casas, miles de casas que se edificaron, que están abandonadas, y no se resolvió el problema de darle vivienda a la población”, por lo que ahora la estrategia responde a una política de inclusión, en la que todos los derechos que consagra la Constitución, estén vigentes, externó el mandatario.

Por ello desde el inicio de su administración se estableció un nueva política nacional de vivienda, y “decidimos que teníamos que construir vivienda que realmente respondiera a generarle calidad de vida a la gente”, mencionó.

Que las casas tuvieran un espacio digno, con subsidios enfocados a personas de menores ingresos y que estuvieran cerca de donde eventualmente está su fuente de ingreso, donde está su trabajo, agregó en el acto celebrado en el municipio de Mineral de la Reforma.

Ahora “los subsidios están orientados bajo un mismo criterio: que la vivienda se construya en lugares mucho más cerca de donde hay un trabajo; en lugares que tengan los servicios básicos de transporte, de entretenimiento, de recreación, cerca de espacios educativos para sus hijos”, enfatizó.

Al dar a conocer que durante su administración se han construido un millón 100 mil viviendas con estas nuevas características, indicó que ordenó la unificación de los criterios de todas las instituciones que apoyan la vivienda.

Entre ellas el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (Fovissste), la banca de desarrollo, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sedatu.

Agregó que también se han entregado más de 2.3 millones de apoyos, en beneficio de igual número de familias, particularmente créditos, para comprar una vivienda nueva o usada, o mejorar la existente y que puedan contar con una vivienda digna.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y tras entregar escrituras, títulos de propiedad y las llaves de las nuevas viviendas, Peña Nieto dio a conocer que se abatió el rezago de 153 mil expedientes del Registro Agrario Nacional que no estaban no resueltos.

Con esta acción, igual número de familias “ya tienen certeza sobre la propiedad y la tierra que hoy disfrutan”, además de que se estableció un mecanismo menos burocrático para que los trámites se desarrollen con más facilidad y más rápido, con un programa que asegura que los trámites ante el Registro Agrario no tarden más de 60 días.

Antes de hacer un recorrido por el Fraccionamiento Paseos de Chavarría, el Ejecutivo federal anunció la transferencia inmediata del Fondo Minero, fideicomiso que ya suma dos mil 600 millones de pesos, a las comunidades donde hay explotación minera.

Recordó que como resultado de la reforma hacendaria, hoy se asegura que las empresas concesionarias participen en el fideicomiso para apoyar a las comunidades en donde hay explotación minera.

El objetivo es “que ya no solo sea el gobierno federal que reciba recursos por esas concesiones, para que no solo sean los estados, sino lo más importante, que sean las comunidades”, declaró Enrique Peña.

You might also like

Nacional

Inversión extranjera en México subió a 28.3 mdd en 2015: SE

CIUDAD DE MÉXICO México registró el año pasado 28.382 millones de dólares en inversión extranjera directa, un 25.8% superior a la cifra preliminar de 2014 de 22.568 millones de dólares,

Nacional

Un país sin educación no tiene futuro: Enrique Graue

CIUDAD DE MÉXICO. México necesita de la UNAM para disipar incertidumbres, de modo que “no podemos ser autocomplacientes en la Universidad” y si a la Universidad le va bien, a

Nacional

Corea del Sur dará premios a sus soldados… por dejar de fumar

SEÚL. Corea del Sur busca que sus soldados dejen el tabaquismo dándoles incentivos a fin de reducir la tasa de fumadores en las filas del Ejército, actualmente en 40 por

Nacional

Diputados se premian por atender gente; recibirán bolsa de 33.7 mdp

CIUDAD DE MÉXICO. Los diputados federales tendrán un premio este fin de año. Además de su aguinaldo de 140 mil 504 pesos, cada uno de los 500 legisladores tiene derecho

Nacional

Beltrones considera que gobierno de Nuevo León está extraviado

CIUDAD DE MÉXICO “El Bronco” debe ponerse a trabajar en el diálogo hacia los diferentes actores políticos para alcanzar consensos, opinó el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Tras