Avanza Oaxaca en el mejoramiento de la infraestructura escolar a través del Programa “Escuelas al CIEN”

Avanza Oaxaca en el mejoramiento de la infraestructura escolar a través del Programa “Escuelas al CIEN”

Como parte de las siete prioridades que establece la Reforma Educativa para impulsar la mejora de los servicios educativos, en Oaxaca se avanza en el mejoramiento de la infraestructura escolar, a través del programa “Escuelas al CIEN”, en el que se aplican más de 2 mil millones de pesos para rehabilitar a más 2 mil 500 escuelas en beneficio de más 300 mil escolares.

El Director de Planeación Educativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Enrique Ponce Cortés, señaló que este programa de mejoramiento y construcción de espacios educativos que impulsan los Gobiernos Federal y Estatal, canalizará al estado de Oaxaca el 4 por ciento de toda la inversión a nivel nacional.

Especificó que con esta aportación, se cubrirá el 24 por ciento del total de las escuelas que requieren atención para mejorar la infraestructura educativa, lo que representa un gran apoyo en este rubro, considerando que desde hace seis años no se realizaba una inversión de este tipo para la entidad.

Expresó que estos beneficios son para instituciones públicas de educación básica, media superior y superior, y el 70 por ciento de los recursos son para planteles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, con el fin de privilegiar a las niñas, niños y jóvenes que cursan sus estudios básicos.

Ponce Cortés resaltó que el objetivo primordial del Programa “Escuelas al CIEN” es abatir el rezago que se tiene en el mejoramiento de la infraestructura educativa, y con ello brindar mejores condiciones a los planteles para que estos sean dignos, funcionales y seguros. Para ello se rehabilitan aulas, sanitarios, instalaciones hidráulicas, eléctricas, laboratorios y talleres.

Indicó que estos recursos se aplicarán hasta el año 2018, beneficiando a las escuelas que fueron seleccionadas con base a una metodología  que elaboró de forma institucional el IEEPO, y cuyas escuelas  presentan el mayor rezago en infraestructura.

Agregó que el IEEPO capta la demanda y las solicitudes que presentan los directores y se elaboran las pre fichas técnicas para proyectar los trabajos de mejoramiento.

Explicó que en este mes de junio se concluirán las visitas técnicas para conocer los requerimientos que aún se necesitan y canalizar los recursos correspondientes. Una escuela puede ser beneficiada entre 350 mil hasta un millón de pesos para la realización de diversas rehabilitaciones y mejoramientos.

Finalmente, el funcionario estatal aclaró que estos recursos forman parte del Fondo de Aportaciones Múltiples -FAM- y se cumplen con los requerimientos necesarios de transparencia y legalidad.

You might also like

Local

Continúa SSPO despliegue táctico en las ocho regiones de la entidad

Con la finalidad de prevenir la comisión de actos ilícitos y procurar el orden y la paz, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de las diferentes

Lo mas reciente

Fortalece SECULTA Plan Sectorial de Cultura en todas las regiones de la entidad

Dando  seguimiento al Plan Sectorial de Cultura, 2010-2016, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca realizará este sábado 20 de abril, la Primera Reunión del Sector, en Juchitán de

Lo mas reciente

Recibe Gobierno de Oaxaca instalaciones del Cuartel General de la Policía Estatal

  Santa María Coyotepec, Oax.- A las 17:00 horas de este miércoles 18 de febrero, la Mesa Directiva de los policías paristas -encabezada por Jeyco Pérez Morales- hizo entrega de

Lo mas reciente

Normalistas retiran bloqueo y marchan.

    Los normalistas que bloqueaban el crucero vial frente al crucero de la ex vw, han retirado el mismo para salir en marcha con dirección al ADO.   Los

Lo mas reciente

Instalan mesa de diálogo para atender las peticiones del SUTIEBO

Con el objetivo de atender las peticiones del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SUTIEBO) y con ello generar acuerdos que beneficien y fortalezcan