Avanza ISIS en Siria tras incursión de Ejército

Avanza ISIS en Siria tras incursión de Ejército

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BEIRUT.

El Ejército sirio apoyado por ataques aéreos rusos abrió un nuevo frente contra Estado Islámico, en la tercera incursión esta semana, después de que fuerzas iraquíes intentaron atacar una ciudad y que una milicia siria avanzó con apoyo estadunidense.

Las tres grandes ofensivas de esta semana son algunas de las campañas más agresivas contra Estado Islámico (EI) desde que declaró su intención de controlar a los musulmanes en partes de Siria e Irak hace dos años. Esto señala una aparente nueva determinación por parte de los diversos enemigos del grupo en un número de frentes.

Fuertes ataques aéreos rusos impactaron el viernes territorio en manos del EI en áreas orientales de la ciudad siria de Hama, cerca de la frontera con la provincia de Raqqa. La ciudad de Raqqa, más al este, es la capital de facto del grupo insurgente en Siria y, junto con Mosul en Irak, es el blanco último de quienes buscan destruir su declarado califato.

El Ejército sirio avanzó unos 20 kilómetros y ahora estaba cerca del borde de la frontera provincial, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Por otro lado milicias respaldadas por Estados Unidos, entre ellas una fuerza sirio-kurda llamada YPG y nuevos aliados árabes reclutados para combatir junto a ellos, realizaron un ataque múltiple contra Estado Islámico en otras partes de la provincia de Raqqa y la vecina provincia de Alepo.

Esta semana, empezaron a acercarse a la ciudad de Manbij, cerca de la frontera turca, buscando capturar los últimos 80 kilómetros de la frontera turco-siria bajo control del EI y cortar la principal conexión del grupo con el exterior para obtener refuerzos de combatientes y suministros.

El Ejército estadunidense dijo el viernes que sus aliados estaban enfrentando una fuerte resistencia del EI. Si tuvieran éxito, la campaña de Manbij podría liberar a 40 mil civiles que están bajo control de Estado Islámico.

En Irak, soldados del Ejército respaldados por incursiones aéreas de la coalición liderada por Estados Unidos y de una milicia chií apoyada por Irán, atacaron las afueras del bastión de EI en Faluya el lunes. Desde entonces mantuvieron sus posiciones por cuarto día consecutivo sin avanzar sobre las zonas más construidas de la ciudad para proteger a los civiles.

gak

You might also like

Internacional

Sospechoso de atropellamiento en Suecia, de origen asiático y con antecedentes

ESTOCOLMO. La policía sueca dijo el sábado que el detenido sospechoso de conducir el camión que embistió a una multitud en el centro de Estocolmo, causando la muerte de cuatro

Internacional

Chavismo se impone en 17 estados; oposición alerta de fraude

CARACAS El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 17 de los 23 estados del país en las elecciones a gobernadores celebradas hoy, según los resultados oficiales

Internacional

Hollande: ‘Francia no tolerará más campos como el de Calais’

PARÍS. El presidente de Francia, François Hollande, avisó hoy que no tolerará nuevos campamentos de inmigrantes y refugiados como el del Calais y afirmó que hablará con la primera ministra

Internacional

Bombardea Irak convoy del máximo líder del Estado Islámico

BAGDAD. La Fuerza Aérea de Irak atacó hoy el convoy del máximo líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, en la provincia occidental de Al Anbar, cerca de la

Internacional

Trump sondea a los israelíes y palestinos

RAMALA. El asesor internacional de Donald Trump, Jason Greenblatt, se reunió ayer con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, un días después de una entrevista con el primer