Avanza ISIS en Siria tras incursión de Ejército

Avanza ISIS en Siria tras incursión de Ejército

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BEIRUT.

El Ejército sirio apoyado por ataques aéreos rusos abrió un nuevo frente contra Estado Islámico, en la tercera incursión esta semana, después de que fuerzas iraquíes intentaron atacar una ciudad y que una milicia siria avanzó con apoyo estadunidense.

Las tres grandes ofensivas de esta semana son algunas de las campañas más agresivas contra Estado Islámico (EI) desde que declaró su intención de controlar a los musulmanes en partes de Siria e Irak hace dos años. Esto señala una aparente nueva determinación por parte de los diversos enemigos del grupo en un número de frentes.

Fuertes ataques aéreos rusos impactaron el viernes territorio en manos del EI en áreas orientales de la ciudad siria de Hama, cerca de la frontera con la provincia de Raqqa. La ciudad de Raqqa, más al este, es la capital de facto del grupo insurgente en Siria y, junto con Mosul en Irak, es el blanco último de quienes buscan destruir su declarado califato.

El Ejército sirio avanzó unos 20 kilómetros y ahora estaba cerca del borde de la frontera provincial, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Por otro lado milicias respaldadas por Estados Unidos, entre ellas una fuerza sirio-kurda llamada YPG y nuevos aliados árabes reclutados para combatir junto a ellos, realizaron un ataque múltiple contra Estado Islámico en otras partes de la provincia de Raqqa y la vecina provincia de Alepo.

Esta semana, empezaron a acercarse a la ciudad de Manbij, cerca de la frontera turca, buscando capturar los últimos 80 kilómetros de la frontera turco-siria bajo control del EI y cortar la principal conexión del grupo con el exterior para obtener refuerzos de combatientes y suministros.

El Ejército estadunidense dijo el viernes que sus aliados estaban enfrentando una fuerte resistencia del EI. Si tuvieran éxito, la campaña de Manbij podría liberar a 40 mil civiles que están bajo control de Estado Islámico.

En Irak, soldados del Ejército respaldados por incursiones aéreas de la coalición liderada por Estados Unidos y de una milicia chií apoyada por Irán, atacaron las afueras del bastión de EI en Faluya el lunes. Desde entonces mantuvieron sus posiciones por cuarto día consecutivo sin avanzar sobre las zonas más construidas de la ciudad para proteger a los civiles.

gak

You might also like

Internacional

Claman en todo el mundo por una solución contra el cambio climático

PARÍS. Cientos de miles de personas, desde Sidney a Londres, participaron el domingo en uno de los mayores días de activismo contra el cambio climático, diciendo a los líderes mundiales

Internacional

Sismos de magnitud arriba de 6.0 sacuden Japón, Filipinas y Vanuatu

TOKIO. Japón, Filipinas y Vanuatu fueron azotados por varios sismos de diversa magnitud, causando al menos tres heridos, daños materiales y la suspensión de los servicios de trenes en el

Internacional

Sismo de 5.8 grados sacude el norte de Chile

CIUDAD DE MÉXICO. Un temblor de magnitud 5.8 remeció las regiones norte y central chilena el sábado en la tarde sin que se reportaran daños. El movimiento telúrico se registró

Internacional

Naciones Unidas confirma cumplimiento de Irán sobre acuerdo nuclear

VIENA. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán cumple con el acuerdo nuclear multilateral que entró en vigor el pasado 16 de enero y que ha permitido

Internacional

Opositor venezolano Leopoldo López recibe permiso para votar

CARACAS. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó hoy que el apresado y condenado dirigente opositor Leopoldo López fue autorizado a votar en las elecciones legislativas de este