Avanza el plan para revocar a Maduro

Avanza el plan para revocar a Maduro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

La oposición venezolana recibió ayer luz verde de las autoridades electorales para seguir con la ratificación de las firmas que activarán un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, primer paso de un engorroso proceso que presionan para que culmine este año.

Tras una esperada reunión con una autoridad del poder electoral, el vocero de la oposición, Jesús Torrealba, anunció que fueron declaradas “válidas” 1.3 millones de firmas, cuando sólo se requieren unas 200 mil (1% del padrón electoral) para activar el referendo.

“Lo decimos con absoluta propiedad: tenemos seis veces más firmas de las necesarias para pasar esta frontera”, aseguró el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de aliado del gobierno, más de 1.85 millones de firmas el pasado 2 de mayo, pero según Torrealba utilizó un proceso de verificación “irregular” para “rebanar” unas 600 mil rúbricas.

El dirigente opositor venezolano indicó que el CNE anunciará hoy el procedimiento de ratificación de las firmas “aptas” ­–sin precisar si el mínimo o las 1.3 millones– lo cual debe hacerse en cinco días con máquinas que cotejan la huella dactilar.

“Todos tenemos que prepararnos para arrasar en el proceso de validación. Que no quede nadie sin validar su firma”, aseguró.

Tras el proceso de ratificación -que según versiones extraoficiales podría realizarse del 16 al 20 de junio, la oposición deberá recolectar otras cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) para que finalmente se convoque al referendo.

A contrarreloj, la MUD busca que el referendo sea antes de enero de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del mandato presidencial-, pues si Maduro lo pierde, se llamará a elecciones. Si la consulta se hace el próximo año sería sustituido por el vicepresidente, nombrado por el gobernante.

Protestas

La esperada cita, suspendida cinco veces según la MUD, se realizó en una jornada de protesta en la calles de la capital, Caracas.

Policías antimotines dispersaron con gases lacrimógenos una marcha de cientos de opositores que intentó avanzar hacia la sede del CNE, en el centro de Caracas, coreando “Revocatorio ya”.

La oposición sostiene que el referendo es la “única válvula de escape” de los venezolanos, agobiados por el agravamiento de la escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo (180.9% en 2015) y unos índices de violencia intolerables.

Según la ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, en los primeros cinco meses del año hubo 254 saqueos o intentos, y sólo en mayo 172 protestas en rechazo a la escasez.

You might also like

Internacional

Barack Obama recibe en la Casa Blanca a Donald Trump

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a su sucesor, el republicano Donald Trump, para dar comienzo al proceso de transferencia de poderes

Internacional

Más de 700 periodistas han muerto en la última década

Más de 700 periodistas han muerto en los últimos 10 años, uno cada cinco días, por ejercer su trabajo, informó hoy Naciones Unidas (ONU), con motivo del Día Internacional para

Internacional

Oposición venezolana dice que logró validar firmas

CARACAS. La oposición venezolana aseguró ayer que ya logró validar las firmas necesarias para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. La portavoz de la alianza opositora Mesa

Internacional

José Mujica dice que problemas de Venezuela los arregla sólo ese país

El expresidente uruguayo José Mujica afirmó que los “líos y contradicciones” de los venezolanos “tiene que arreglarlos” ellos y “los de afuera no tenemos que meternos, menos los de afuera

Internacional

EUA pide elecciones transparentes, limpias y justas en Haití

Washington, 18 Nov (Notimex).- Estados Unidos hizo hoy un llamado al gobierno, partidos y pueblo de Haití para asegurar que las elecciones del próximo domingo sean “pacíficas y justas”.“Estados Unidos