Avanza el plan para revocar a Maduro

Avanza el plan para revocar a Maduro

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

La oposición venezolana recibió ayer luz verde de las autoridades electorales para seguir con la ratificación de las firmas que activarán un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, primer paso de un engorroso proceso que presionan para que culmine este año.

Tras una esperada reunión con una autoridad del poder electoral, el vocero de la oposición, Jesús Torrealba, anunció que fueron declaradas “válidas” 1.3 millones de firmas, cuando sólo se requieren unas 200 mil (1% del padrón electoral) para activar el referendo.

“Lo decimos con absoluta propiedad: tenemos seis veces más firmas de las necesarias para pasar esta frontera”, aseguró el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de aliado del gobierno, más de 1.85 millones de firmas el pasado 2 de mayo, pero según Torrealba utilizó un proceso de verificación “irregular” para “rebanar” unas 600 mil rúbricas.

El dirigente opositor venezolano indicó que el CNE anunciará hoy el procedimiento de ratificación de las firmas “aptas” ­–sin precisar si el mínimo o las 1.3 millones– lo cual debe hacerse en cinco días con máquinas que cotejan la huella dactilar.

“Todos tenemos que prepararnos para arrasar en el proceso de validación. Que no quede nadie sin validar su firma”, aseguró.

Tras el proceso de ratificación -que según versiones extraoficiales podría realizarse del 16 al 20 de junio, la oposición deberá recolectar otras cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) para que finalmente se convoque al referendo.

A contrarreloj, la MUD busca que el referendo sea antes de enero de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del mandato presidencial-, pues si Maduro lo pierde, se llamará a elecciones. Si la consulta se hace el próximo año sería sustituido por el vicepresidente, nombrado por el gobernante.

Protestas

La esperada cita, suspendida cinco veces según la MUD, se realizó en una jornada de protesta en la calles de la capital, Caracas.

Policías antimotines dispersaron con gases lacrimógenos una marcha de cientos de opositores que intentó avanzar hacia la sede del CNE, en el centro de Caracas, coreando “Revocatorio ya”.

La oposición sostiene que el referendo es la “única válvula de escape” de los venezolanos, agobiados por el agravamiento de la escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo (180.9% en 2015) y unos índices de violencia intolerables.

Según la ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, en los primeros cinco meses del año hubo 254 saqueos o intentos, y sólo en mayo 172 protestas en rechazo a la escasez.

You might also like

Internacional

Inteligencia rusa desbarató planes de atentados

Una serie de atentados en la región de Moscú planeados por “terroristas” de Turquía y Siria fueron desbaratados por los servicios policiales, que detuvieron a un grupo de ciudadanos de

Internacional

ISIS advierte de ataques más devastadores contra Occidente

DAMASCO. El grupo Estado Islámico (EI) amenazó hoy con perpetrar más atentados en Occidente, que serán más devastadores a los cometidos en París el 13 de noviembre pasado y los

Internacional

Se recuperan 25 cuerpos tras naufragio en costas de Libia

Los cuerpos de 25 inmigrantes muertos en el naufragio ocurrido hoy frente a las costas de Libia, fueron recuperados hasta esta tarde, aunque según diversas fuentes habría cientos de víctimas.

Internacional

Europa celebra Año Nuevo entre fuerte seguridad por amenaza terrorista

Europa festeja el Año Nuevo entre fuertes medidas de seguridad ante la amenaza del terrorismo yihadista, en una noche de celebraciones que ponen fin a un año convulso. Las autoridades

Internacional

Nobel de la Paz critica amenazas de Trump al acuerdo nuclear con Irán

GINEBRA. La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), laureada este año con el Premio Nobel de la Paz criticó hoy la intención manifestada por el presidente