Audios sacuden campañas en España

Audios sacuden campañas en España

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BARCELONA.

La oposición española reclamó ayer la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a escasos días de las elecciones, por una serie de grabaciones filtradas donde parece utilizar una oficina antifraude y la fiscalía para incriminar a partidos independentistas de Cataluña.

En las conversaciones publicadas por el diario Público, Fernández Díaz y el director de la oficina antifraude de Cataluña discuten sobre posibles indicios de corrupción que podrían utilizarse contra líderes políticos de esta región o sus familiares.

Incluso, en una grabación difundida ayer, el ministro se ofrece a “hacer una gestión con el fiscal general” del Estado para que inicie una investigación y ésta se filtre a los medios de comunicación.

“Es un torpedo a la línea de flotación” del independentismo, dice Fernández Díaz.

Estas informaciones sacudieron la campaña de las elecciones legislativas del domingo y toda la oposición reclamó la dimisión de Fernández Díaz, que dice en una grabación que “el Presidente del gobierno sabe” de estas reuniones, aunque ayer ambos lo desmintieron.

“Vemos a un ministro del Interior (…) utilizando su cargo para investigar a rivales políticos”, criticó Pablo Iglesias, líder del partido antiausteridad Podemos.

Tanto él como el candidato del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, y el líder del partido de centroderecha Ciudadanos, Albert Rivera, pidieron su dimisión.

CITAN A LÍDERES
DE PODEMOS

Por otra parte, la Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición, citó ayer a los líderes del partido español Podemos a declarar sobre el presunto financiamiento recibido por parte del gobierno del fallecido Hugo Chávez entre 2003 y 2011.

Entre los cuatro políticos citados están Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, secretario de Política de Podemos.

 

You might also like

Internacional

Bangladesh rinde tributo a rehenes asesinados; interroga a sobrevivientes

NUEVA DEHLI. La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, presidió hoy un homenaje en honor a los 20 rehenes, la mayoría de ellos extranjeros, y los dos policías que murieron

Internacional

ISIS, principal sospechoso del ataque en Turquía; 97 muertos

ANKARA. Los investigadores estaban a punto de identificar a uno de los autores suicidas del atentado más mortífero que se haya registrado en Turquíaen muchos años, dijo el primer ministro

Internacional

Realizan vigilias por víctimas de tiroteo en California

LOS ÁNGELES. Emotivas vigilias y otras muestras de solidaridad se celebraron en California tras el tiroteo registrado hace dos días en San Bernardino, que dejó 14 muertos y 21 heridos.

Internacional

Mariano Rajoy se aferra a la Presidencia

MADRID. El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, que perdió la mayoría absoluta en las recientes elecciones, anunció ayer que seguirá intentando recabar apoyo para formar un nuevo

Internacional

Murieron siete civiles en bombardeo ruso en Siria, aseguran activistas

BEIRUT. Al menos siete civiles murieron esta noche, uno de ellos menor de edad, por bombardeos de aviones rusos contra zonas de la provincia septentrional siria de Idleb, informó el