Atentado contra mezquita deja al menos 12 muertos en Irak

Atentado contra mezquita deja al menos 12 muertos en Irak

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BAGDAD.

Al menos 12 personas murieron y 32 más resultaron heridas por un atentado suicida contra una mezquita sunnita al oeste de Bagdad, atribuido al grupo extremista Estado Islámico (EI), informaron hoy fuentes oficiales.

El atentado se registró la víspera en una mezquita de la localidad de Abu Ghraib, a unos 25 kilómetros al oeste de la capital irquí, donde decenas de fieles participaban en las oraciones nocturnas del sagrado mes del Ramadán, en el que los musulmanes de abstienen de probar alimentos.

La Policía local informó este martes que el atentado fue perpetrado por un atacante suicida con un chaleco repleto de explosivos que se inmoló al interior de la mezquita, en medio de los fieles, según reporte del sitio Iraqinews.

El ministerio del Interior confirmó que 12 personas murieron y 32 resultaron heridas en el atentado de Abu Ghraib, varias de ellas de gravedad, por lo que se teme que pueda aumentar el saldo de víctimas fatales

No hubo ninguna reivindicación inmediata sobre la responsabilidad del ataque, pero las autoridades lo atribuyeron al extremista Estado Islámico (EI), que con frecuencia lleva a cabo los atentados suicidas contra a civiles en Irak.

GOLPE A ISIS
Además, el atentado se produjo un día después de que Irak declaró que la completa liberación de la ciudad de Faluya, que estaba desde hace más de dos años bajo control del EI, por lo que se presume que podría haber sido un acto de venganza.

Faluya, ubicada a unos 60 kilómetros al oeste de Bagdad, en la provincia de Anbar, fue la primera ciudad en caer en manos del grupo extremista radical, desde enero de 2014, y de duras batallas libradas con militantes de la red Al Qaeda, predecesor del EI.

La ciudad iraquí también fue escenario de algunos de lo más sangriento combates con las fuerzas estadunidenses. En 2004, más de 100 soldados estadunidenses murieron y otros mil fueron heridos por rebeldes armados en una dura batalla cuerpo a cuerpo.

El EI surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato dirigido por su máximo líder Abu Bakr al Baghdadi, quien se presume ha muerto.

El grupo yihadista es conocido por los crímenes atroces que comete en nombre del islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas, lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también es responsable de innumerables atentados.

jrr

You might also like

Internacional

Maduro y Santos se reunirán en Quito para tratar tema fronterizo

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el lunes en Quito para tratar la crisis fronteriza y diplomática entre los dos países, anunció

Internacional

Presidente de Ecuador descarta buscar tercera reelección

MADRID. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que no se postulará a un nuevo mandato, a pesar de que en la Corte Constitucional se tramita una petición para dar

Internacional

Potente tornado arrasa Oklahoma, deja dos muertos

ROFF, OKLAHOMA. Fuertes tornados que recorrieron regiones del sur de Oklahoma provocaron la muerte de por lo menos dos personas. Bud Ramming, director de emergencias del condado Garvin, dijo que

Internacional

Rusia corta contactos con EU en Siria

MOSCÚ. El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy el cese de la cooperación con Estados Unidos en el marco del memorándum para evitar incidentes en el espacio aéreo de

Internacional

Malasia amenaza con expulsar al embajador norcoreano

BANGKOK Las autoridades de Malasia advirtieron hoy al embajador de Corea del Norte que será expulsado del país si sigue “escupiendo mentiras” sobre la investigación Policial por la muerte la