Atentado contra mezquita deja al menos 12 muertos en Irak

Atentado contra mezquita deja al menos 12 muertos en Irak

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BAGDAD.

Al menos 12 personas murieron y 32 más resultaron heridas por un atentado suicida contra una mezquita sunnita al oeste de Bagdad, atribuido al grupo extremista Estado Islámico (EI), informaron hoy fuentes oficiales.

El atentado se registró la víspera en una mezquita de la localidad de Abu Ghraib, a unos 25 kilómetros al oeste de la capital irquí, donde decenas de fieles participaban en las oraciones nocturnas del sagrado mes del Ramadán, en el que los musulmanes de abstienen de probar alimentos.

La Policía local informó este martes que el atentado fue perpetrado por un atacante suicida con un chaleco repleto de explosivos que se inmoló al interior de la mezquita, en medio de los fieles, según reporte del sitio Iraqinews.

El ministerio del Interior confirmó que 12 personas murieron y 32 resultaron heridas en el atentado de Abu Ghraib, varias de ellas de gravedad, por lo que se teme que pueda aumentar el saldo de víctimas fatales

No hubo ninguna reivindicación inmediata sobre la responsabilidad del ataque, pero las autoridades lo atribuyeron al extremista Estado Islámico (EI), que con frecuencia lleva a cabo los atentados suicidas contra a civiles en Irak.

GOLPE A ISIS
Además, el atentado se produjo un día después de que Irak declaró que la completa liberación de la ciudad de Faluya, que estaba desde hace más de dos años bajo control del EI, por lo que se presume que podría haber sido un acto de venganza.

Faluya, ubicada a unos 60 kilómetros al oeste de Bagdad, en la provincia de Anbar, fue la primera ciudad en caer en manos del grupo extremista radical, desde enero de 2014, y de duras batallas libradas con militantes de la red Al Qaeda, predecesor del EI.

La ciudad iraquí también fue escenario de algunos de lo más sangriento combates con las fuerzas estadunidenses. En 2004, más de 100 soldados estadunidenses murieron y otros mil fueron heridos por rebeldes armados en una dura batalla cuerpo a cuerpo.

El EI surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato dirigido por su máximo líder Abu Bakr al Baghdadi, quien se presume ha muerto.

El grupo yihadista es conocido por los crímenes atroces que comete en nombre del islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas, lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también es responsable de innumerables atentados.

jrr

You might also like

Internacional

Aplica Venezuela ‘plan extraordinario’ por severa sequía

CARACAS. El gobierno de Venezuela inició un “plan extraordinario” para mitigar los efectos de una sequía que persiste hace tres años y que se prevé que sea aún más severa

Internacional

Piden a FARC no detener diálogo

La Habana, febrero 27.- Las FARC hicieron un llamado el martes a que no se detenga el diálogo de paz y abogaron por la activación de una comisión integrada en particular por el ex presidenteestadounidense, Jimmy Carter, que estudie

Internacional

Estudiantes y sindicatos protestan en Francia por reforma laboral

PARÍS. Los estudiantes franceses, respaldados por varios sindicatos, volvieron a manifestarse contra la reforma laboral del Ejecutivo socialista, en una protesta en la que hubo 23 detenidos en todo el

Internacional

Constitución pacifista se estrella en Hiroshima

TOKIO. Japón conmemoró 70 años del bombardeo atómico de Hiroshima, un aniversario que quedó marcado también por el rechazo creciente contra la decisión del Ejecutivo de reinterpretar la Constitución pacifista para

Internacional

Norcorea enreda el asesinato del hermano del líder supremo

BANGKOK. La Embajada de Corea del Norte en Malasia pidió hoy la liberación “inmediata” de los sospechosos detenidos en relación con el supuesto asesinato en Kuala Lumpur de Kim Jong