Anuncia Videgaray recorte de 31 mil 715 mdp al gasto público ante Brexit

Anuncia Videgaray recorte de 31 mil 715 mdp al gasto público ante Brexit

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Ciudad de México.- Esta mañana el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso anunció las medidas cambiarias y financieras que tomará el gobierno mexicano ante el Brexit, en una conferencia de prensa conjunta con las autoridades financieras del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Economía (SE).

Videgaray anunció este viernes un recorte al gasto público, el segundo del año, para asegurar sus metas fiscales tras el voto de Gran Bretaña para abandonar la Unión Europea.

“Hemos ya instruido un segundo recorte al gasto público exclusivamente en el gobierno federal, no incluye a Petróleos Mexicanos, de 31.715 millones de pesos”, informó.
El objetivo de la conferencia es ver cuáles son las fortalezas de la economía mexicana, apuntó al inicio del mensaje a medios.

“Este evento político genera una gran incertidumbre no solo en la economía de Europa y del mundo entero”, señaló.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) convocó a una reunión de emergencia a primeras horas de este viernes tras confirmarse que el Reino Unido abandonará la Unión Europea.

Esta mañana Videgaray enfatizó que el gobierno mexicano actuará con responsabilidad fiscal y monetaria ante la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea.

México cuenta con un sistema bancario bien capitalizado, con inflación baja y amplias reservas internacionales. pic.twitter.com/UHrg8dYhnD

— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 24 de junio de 2016
En conferencia de prensa, el funcionario aseveró que la cuenta corriente y la balanza comercial mexicanas no serán afectadas por el Brexit. “Es una situación que viene del exterior”, señaló, y el comercio de México con el Reino unido representa el 0.7%.

Videgaray Caso dijo además que México ha cubierto sus responsabilidades de fondeo para el resto del año y había anunciado un segundo ajuste al gasto público para 2017. De esta manera el funcionario descartó que la salida del Reino Unido tenga un impacto relevante sobre la balanza mexicana, porque si bien es un centro financiero la relación comercial no es tan grande.

¿Cómo responderá México?
El titular de la SHCP dijo que será fortaleciendo nuestros pilares macroeconómicos actuando con responsabilidad, en materia fiscal y política monetaria, la principal forma de respuesta que debe tomar la política mexicana ante el Brexit. Sobre la política cambiaria, las decisiones en política macroeconómica seguirá siendo tomada entre Hacienda, Banxico y las instituciones para estabilidad al sistema financiero, reiteró.

Roberto del Cueto, subgobernador Banxico
“Quiero dar la tranquilidad de que vamos a actuar con la oportunidad y firmeza que sea necesaria”, señaló en su oportunidad el subgobernador del Banco de México. Del Cueto dijo que México tiene un sistema financiero “que no presenta una situación que pudiera preocuparnos”.

“Tenemos un sistema bancario muy bien capitalizado”, resaltó.
Agregó que nuestro sistema financiero no recurre con frecuencia al fondeo al centro financiero de Inglaterra, se encuentra en otros mercados. Por esta razón, dijo, “no vemos un impacto que pudiera generar un estrés a nuestras instituciones financieras” Refirió que el Banco de México estará atento estos días ante la volatilidad, buscamos que sea un sistema financiero que cuente con liquidez para enfrentar cualquier el problema.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía
El titula de la Secretaría de Economía, dijo por su parte que Inglaterra se sale por completo de la UE pero mantiene un acuerdo aduanero.

Refirió que aquella nación ha decidido, “pero tiene acuerdos de libre comercio que nos tiene conectados”

“México está listo para un Tratado de Libre Comercio Bilateral con Gran Bretaña”

Tras la votación de ayer en que 52% votó a favor del Brexit el dólar interbancario se cotiza hoy en $18.84.

Los británicos votaron en referéndum a favor de abandonar la Unión Europea, según proyecciones de BBC, Sky e ITV, un paso que hundió la libra y amenaza con crear grandes turbulencias políticas y económicas.

La participación en el plebiscito alcanzó 72 por ciento cuando se han contabilizado 374 áreas de las 382 zonas de las que está compuesto el mapa electoral británico, con una tendencia irrevertible de 52 por ciento por la salida de la Unión Europea, contra 48 por la permanencia. El recuento definitivo se difundirá hoy en Manchester.

You might also like

Nacional

Llega John Kelly a México, se reunirá con Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, llegó a México para tener encuentros con funcionarios mexicanos. A las 18:40 horas el funcionario estadounidense salió

Nacional

Gobierno nunca ha planeado la privatización del IMSS: Arriola

CIUDAD DE MÉXICO. El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, aclaró que el Gobierno de la República nunca ha planteado la privatización del IMSS, ejemplo

Nacional

En emergencia 22 municipios de Sonora por heladas y nevadas

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en emergencia a 22 municipios del estado de Sonora afectados por heladas y nevadas ocurridas del 26 al 29 de diciembre

Nacional

“Reforma Educativa llegará a todo el país”: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. Al encabezar la Semana Nacional del Emprendedor, el presidente Enrique Peña Nieto hizo énfasis en la Reforma Educativa con la que, dijo, se trabaja para el México

Nacional

Vientos fuertes y potencial de lluvia se esperan en la mayor parte del país

México.- El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que una zona de inestabilidad se localizará frente a las costas de Tamaulipas, favoreciendo vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora