Alerta ONU grave crisis humanitaria en Yemen por falta de alimentos

Alerta ONU grave crisis humanitaria en Yemen por falta de alimentos

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Roma.- Más de la mitad de la población yemení no tiene acceso seguro a los alimentos, lo que pone de manifiesto “la gran magnitud de la crisis humanitaria” en el país a raíz del conflicto, alertó hoy en un comunicado la ONU.

Según el último análisis de varias agencias de Naciones Unidas y otros socios, al menos 7 millones de personas viven en una situación de “emergencia” alimentaria, un 15 % más que hace un año, mientras que otros 7,1 millones están en “crisis”.
Se calcula que 19 de las 22 provincias yemeníes sufren inseguridad alimentaria “severa” y algunas de ellas tienen hasta un 70 % de su población luchando para buscar alimentos.

La malnutrición aguda ha alcanzado niveles alarmantes en la mayoría de las provincias, llegando al 25,1 % en Taiz y 21,7 % en Al Hodeida, y para prevenirla unos 3 millones de menores de cinco años y mujeres embarazadas o lactantes requieren ayuda en todo el país.

La ONU advirtió de que la situación en esas zonas se verá probablemente deteriorada si el conflicto persiste y reclamó más fondos para atender a la población.

Los resultados del estudio “muestran claramente la gran magnitud de la crisis humanitaria en el Yemen, una de las peores crisis en el mundo y que sigue empeorando”, afirmó el coordinador humanitaria de Naciones Unidas para el país, Jamie McGoldrick.

Los cortes en el suministro de combustible y las restricciones a las importaciones han reducido la disponibilidad de productos básicos en el país, que compra del exterior alrededor del 90 % de esos alimentos.

Las importaciones de alimentos y combustible se situaron en marzo pasado en su nivel más bajo desde octubre, satisfaciendo apenas el 12 % de las necesidades de combustible del país.

Además, los precios domésticos del trigo fueron hasta un 15 % más altos en mayo en comparación con los niveles anteriores a la crisis, pese a la disminución de los precios internacionales en los últimos meses.

La falta de semillas y fertilizantes ha paralizado la producción agrícola en todo el país, donde cerca de la mitad de la población se gana la vida en el sector primario.

Al desplazamiento de la población y el acceso limitado a las tierras de cultivos y las zonas de pesca se sumaron factores naturales que pusieron en mayor dificultad a las comunidades, como los dos ciclones de noviembre pasado, y las inundaciones y las plagas de langosta registradas en abril.

El conflicto yemení se vio agravado en marzo de 2015 con la intervención de una coalición árabe liderada por Arabia Saudí que apoya al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi en su lucha contra los hutíes y sus aliados, fieles al exmandatario Ali Abdalá Saleh.

/cpg

You might also like

Internacional

Erdogan declara estado de emergencia por 3 meses en Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el miércoles por la noche la instauración del estado de emergencia durante tres meses en Turquía, tras un intento de golpe de Estado

Internacional

Policía israelí mata a palestino que intentó apuñalar a guardia

JERUSALÉN. Un palestino murió de un balazo el sábado luego de intentar apuñalar a un guardia de seguridad israelí en un cruce fronterizo, dijo la policía de Israel, mientras se

Internacional

Bélgica congela bienes de presuntos financiadores de atentados

BRUSELAS. El gobierno de Bélgica ha congelado a partir de hoy los bienes de 15 personas sospechosas de haber financiado los atentados terroristas de Bruselas, que causaron la muerte de

Internacional

Trump ataca Paul Ryan por abandonarlo: es débil e incompetente

Washington, D.C.- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, tachó de líder “débil e incompetente” al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el también republicano

Internacional

EU alerta a sus ciudadanos a no viajar por latente amenaza terrorista

WASHINGTON. Estados Unidos emitió una “alerta mundial de viaje” para sus ciudadanos por el incremento de las “amenazas terroristas” de grupos como el Estado Islámico (EI), Al Qaeda y Boko