Acusan formalmente a Pérez Molina de dirigir red de corrupción

Acusan formalmente a Pérez Molina de dirigir red de corrupción

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GUATEMALA.

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue acusado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, por dirigir una estructura criminal que saqueó al Estado entre 2012-2015.

La acusación la formuló la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público durante la audiencia de primera declaración contra más de medio centenar de miembros de una red denominada “cooptación del Estado”.

El representante de la Feci describió ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, la forma en la que los integrantes de la estructura recolectaron comisiones por contratos públicos otorgados a empresarios.

Aseguró que Pérez Molina, quien está en prisión preventiva por otro caso de corrupción, recibió regalos por 33 millones de quetzales (4.31 millones de dólares) reunidos por ministros de su Gobierno, entre ellos el de Gobernación, Mauricio López Bonilla y los de Defensa, Ulises Anzueto y Manuel López, arrestados el pasado fin de semana y acusados este jueves.

También colaboraron los de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y de Energía, Erick Archila, prófugos de la justicia, agregó.

Los 4.31 millones de dólares se fueron en regalos de casas, carros, lanchas y un helicóptero, afirmó el representante de la Feci durante la audiencia de acusación que terminó este jueves.

Pérez Molina fue acusado de haber administrado 290 millones de quetzales (37.9 millones de dólares) producto de las comisiones que cobró la estructura a contratistas del Estado.

En su calidad de presidente aceptó y recibió de manera habitual y reiterada por lo menos 290 millones de quetzales en concepto de comisiones ilícitas, los cuales sirvieron para usted, (la exvicepresidenta) Baldetti y otros funcionarios”, precisó el fiscal.

Según las investigaciones apoyadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el dinero provino de al menos 70 contratos negociados, entre otros, por Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también acusada por los mismos delitos que Pérez Molina.

Monzón es el “colaborador eficaz” del MP en este caso y es quien en declaración de “anticipo de prueba”, relató a los fiscales la forma cómo la red se hizo con cantidades millonarias en “coimas”.

La estructura está conformada por más de medio centenar de personas, entre exfuncionarios, banqueros, financistas, contratistas y abogados, a los que la Feci acusó entre el martes y miércoles último.

Primero, recibieron dinero ilícito para la campaña política y uso personal que provenía de contratistas del Estado y una vez ganaron la elección, la organización respondió a los compromisos de la campaña y pagaron los contratos que debía el Estado”, sostuvo.

De acuerdo con la acusación, al llegar al poder Pérez Molina y Baldetti el 14 de enero de 2012, la organización tomó el control “absoluto” de varias dependencias públicas y designaron a Monzón para negociar contratos y pago de comisiones que luego blanqueaban a través de empresas de fachada.

Según la Feci, la red operó hasta abril del 2015 cuando fue desarticulada la trama de defraudación aduanera conocida como “La Línea”, que llevó a salir del poder al exbinomio presidencial y por la que ya fueron acusados ambos, entre otros implicados.

gak

You might also like

Internacional

Negociación sobre programa nuclear de Irán se extiende hasta el 7 de julio

VIENA, 30 de junio.- Pese a los aparentes avances de los últimos días, la fecha límite para concluir un acuerdo nuclear duradero con Irán llegó y pasó hoy sin que,

Internacional

Detienen en Londres a sujeto que cargaba cuchillos

CIUDAD DE MÉXICO La Policía Metropolitana Scotland Yard arrestó hoy a un sujeto que portaba armas punzocortantes en las afueras del Parlamento de Westminster y a unos pasos de la

Internacional

Doce muertos deja bombardeo contra convoy de ayuda en Siria

BEIRUT. Al menos 12 personas murieron por un bombardeo a un convoy de ayuda humanitaria en la zona de Auram al Kubra, en Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos

Internacional

Ocho mil refugiados cruzan Macedonia; toman ruta hacia Europa Occidental

Veinticuatro horas después de que 4 mil inmigrantes consiguieran pasar desde Grecia a Macedonia, ayer unos 8 mil refugiados cruzaron la frontera entre Macedonia y Serbia para tomar rumbo hacia

Internacional

Hillary Clinton y Donald Trump, intentan afianzar liderazgos

CIUDAD DE MÉXICO. La consolidación de las candidaturas de Hillary Rodham-Clinton, en el Partido Demócrata, y Donad Trump, en el Republicano, podría ser el resultado de las elecciones primarias que