Abusan de 20% de adultos mayores; maltrato, salud pública

Abusan de 20% de adultos mayores; maltrato, salud pública

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El maltrato a los adultos mayores es un problema de salud pública que afecta a casi dos de cada diez personas mayores de 60 años en el país.

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez, que se conmemoró ayer, especialistas de los Institutos Nacionales de Geriatría y de Ciencias Médicas y Nutrición detallaron que el abuso puede presentarse de manera física, sicológica, económica, por negligencia y sexual.

En conferencia de prensa, informaron que 16% de los adultos mayores que sufren maltrato lo padecen principalmente dentro del contexto familiar o en la unidad donde les proveen de cuidados especializados.

De acuerdo con datos oficiales, el maltrato físico se da en 3.7%, el sicológico en 12.7%, el económico o financiero en 3.9%, abandono o negligencia en 3.5%, y abuso sexual en 0.9 por ciento.

Liliana Giraldo, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, expuso que los principales agresores de los adultos mayores son sus cuidadores y la pareja.

Agregó que la población de la tercera edad más vulnerable a ser víctima de abuso o maltrato es la que presenta alguna enfermedad degenerativa o discapacidad.

Sara Aguilar Navarro, geriatra del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, advirtió que los adultos mayores que sufren maltrato o abusos tienen mayor riesgo de morir.

Dijo que otras de las consecuencias son la depresión, la ansiedad y las tendencias suicidas, así como trastornos alimentarios crónicos, mayor riesgo de desnutrición y tendencia al auto abandono.

La especialista planteó que los cuidadores de los adultos mayores deben recibir orientación, información, apoyo sicológico y familiar que les permita contar con todos los elementos que requieren para dar atención integral a una persona de más de 60 años

Ana Luisa Gamble, coordinadora de Gerontología del Instituto de la Atención a los Adultos Mayores de la Ciudad de México, exhortó a la población a denunciar casos de agresiones a adultos mayores.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que los adultos mayores víctimas de violencia no denuncian por miedo a quedarse solos o para evitar ser internados en alguna institución.

Sandra Hernández, tutora externa del Programa de Maestría en Enfermería de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, destacó que los más propensos a sufrir agresiones son las mujeres y los nonagenarios.

You might also like

Nacional

Declaran constitucional la Reforma Política de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, declaró la constitucionalidad de la Reforma Política de la Ciudad de México y

Nacional

Será 2016 el año más caluroso en lo que va del siglo XXI

Ginebra, 14 Nov (Notimex).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió hoy que ante los repetidos récords mensuales de temperatura del mundo que se han ido acumulando a lo largo del

Nacional

Destaca Peña Nieto compromiso para mejorar el abasto de agua en el país

CIUDAD DE MÉXICO. En lo que va de la actual administración federal, se ha avanzado 40 por ciento en el tratamiento de aguas residuales y 25 por ciento en su

Nacional

Extraditarán al ‘porky’ Diego; la audiencia en España duró menos de 5 minutos

XALAPA, Ver. La Tercera Sala de lo penal de la Audiencia Nacional de España aprobó la extradición del Porky de Costa de Oro, Diego Cruz Alonso, al considerar que no

Nacional

Fepade investigará a excandidatos; pueden obtener penas de hasta 15 años de cárcel

CIUDAD DE MÉXICO. Los excandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las presidencias municipales de Hidalgo, Mainero y Villagrán, en el estado de Tamaulipas, serán investigados por la Fiscalía Especial