Abusan de 20% de adultos mayores; maltrato, salud pública

Abusan de 20% de adultos mayores; maltrato, salud pública

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El maltrato a los adultos mayores es un problema de salud pública que afecta a casi dos de cada diez personas mayores de 60 años en el país.

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez, que se conmemoró ayer, especialistas de los Institutos Nacionales de Geriatría y de Ciencias Médicas y Nutrición detallaron que el abuso puede presentarse de manera física, sicológica, económica, por negligencia y sexual.

En conferencia de prensa, informaron que 16% de los adultos mayores que sufren maltrato lo padecen principalmente dentro del contexto familiar o en la unidad donde les proveen de cuidados especializados.

De acuerdo con datos oficiales, el maltrato físico se da en 3.7%, el sicológico en 12.7%, el económico o financiero en 3.9%, abandono o negligencia en 3.5%, y abuso sexual en 0.9 por ciento.

Liliana Giraldo, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, expuso que los principales agresores de los adultos mayores son sus cuidadores y la pareja.

Agregó que la población de la tercera edad más vulnerable a ser víctima de abuso o maltrato es la que presenta alguna enfermedad degenerativa o discapacidad.

Sara Aguilar Navarro, geriatra del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, advirtió que los adultos mayores que sufren maltrato o abusos tienen mayor riesgo de morir.

Dijo que otras de las consecuencias son la depresión, la ansiedad y las tendencias suicidas, así como trastornos alimentarios crónicos, mayor riesgo de desnutrición y tendencia al auto abandono.

La especialista planteó que los cuidadores de los adultos mayores deben recibir orientación, información, apoyo sicológico y familiar que les permita contar con todos los elementos que requieren para dar atención integral a una persona de más de 60 años

Ana Luisa Gamble, coordinadora de Gerontología del Instituto de la Atención a los Adultos Mayores de la Ciudad de México, exhortó a la población a denunciar casos de agresiones a adultos mayores.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que los adultos mayores víctimas de violencia no denuncian por miedo a quedarse solos o para evitar ser internados en alguna institución.

Sandra Hernández, tutora externa del Programa de Maestría en Enfermería de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, destacó que los más propensos a sufrir agresiones son las mujeres y los nonagenarios.

You might also like

Nacional

Segob y SEP firman acuerdo para prevenir violencia escolar

CIUDAD DE MÉXICO Las secretarías de Gobernación y Educación firmaron el Plan de Acción para la Prevención Social de la Violencia y la Convivencia Escolar. El acuerdo entre los secretarios

Nacional

Peña ordena plan contra huachicoleros; condena agresión al Ejército

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a las instancias de seguridad desarticular los grupos delictivos dedicados al robo de combustible, principalmente en Puebla. He dado indicaciones para

Nacional

Renuncia el titular de Seguridad Pública de Michoacán

Elías Álvarez, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, dio a conocer que deja el puesto que desempeñaba en esa dependencia desde hace casi un año, pues fue invitado a desempeñar un cargo en elgobierno

Nacional

Peña Nieto reitera compromiso con el campo mexicano

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto anunció que a más tardar en marzo de este año deberán quedar resuelta la gestión de 53 mil títulos de dominio pleno

Nacional

Depresión acecha a los niños; Día Mundial de la Salud

CIUDAD DE MÉXICO. La depresión en niños se está presentando en edades más tempranas, incluso desde los seis meses de edad, revelan estudios realizados en el Instituto Mexicano del Seguro