Rajoy a la cabeza, seguido de Podemos en las legislativas en España

Rajoy a la cabeza, seguido de Podemos en las legislativas en España

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Madrid, España.- El conservador Partido Popular, del jefe del gobierno español saliente Mariano Rajoy, fue el más votado en las legislativas de este domingo, según un sondeo a boca de urna que mostraba también el ascenso del izquierdista Podemos como segunda formación del país.

Los españoles -convocados a las urnas por segunda vez en seis meses- estaban llamados a romper el bloqueo político que mantiene a la cuarta economía de la Eurozona con un gobierno interino desde diciembre.

Sin embargo, un sondeo a boca de urna difundido por la televisión pública TVE mostró de nuevo una gran fragmentación entre cuatro formaciones.

El PP obtendría entre 117 y 121 escaños en una cámara de 350 diputados, es decir muy lejos de la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario.

“Seguimos siendo la fuerza política más votada”, se congratuló la portavoz del PP Andrea Levy en declaraciones a TVE, pese a que su partido retrocedería respecto a los 123 escaños logrados en diciembre.

Encabezada por el politólogo Pablo Iglesias, de 37 años, la coalición Unidos Podemos, formada por el partido antiausteridad Podemos y los ecocomunistas de Izquierda Unida, registró un ascenso fulgurante con entre 91 y 95 diputados.

Pasaría así por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que obtendrían entre 81 y 85 escaños, seguidos por los liberales de Ciudadanos, con 26 a 30 escaños.

Este sondeo vaticina, por lo tanto, una nueva y complicada ronda de negociaciones a partir del lunes.

“Espero que lo hagan mejor y que sean capaces de dejarse de egoísmo y formar un gobierno”, había dicho a la AFP Justina Zamora, jubilada de 65 años, tras votar a los socialistas en L’Hospitalet de Llobregat, cerca de Barcelona.

“Sólo espero que el poder esté repartido y estén obligados a negociar y pactar”, había deseado también Cristina Jiménez, profesora de 38 años, pese a que el fragmentado parlamento surgido en diciembre no logró investir a un gobierno tras meses de conversaciones.

– Fuerte subida de Unidos Podemos –

De confirmarse este sondeo, Rajoy volvería a quedar primero defendiendo su balance económico: tras seis años de crisis, la economía creció 1,4% en 2014 y 3,2% en 2015 y el desempleo bajó seis puntos aunque siga siendo extremadamente elevado (21%).

La gran novedad sería, por lo tanto, el avance de Unidos Podemos, única fuerza que mejoraría su resultado.

“Después de estas elecciones va a haber algo más, se va a seguir consolidando una nueva transición que a partir de esta noche puede llevar a nuestro país en otra dirección”, afirmó Iglesias, su líder de 37 años, al votar en el popular barrio madrileño de Vallecas.

“Pablo, hemos resistido, seguimos en pie, ahora es tu turno, esperamos para unir nuestras fuerzas y poder cambiar Europa”, le alentó en un mensaje el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Tras años de drásticos recortes en políticas sociales que dispararon la desigualdad, muchos españoles confiaban en que una victoria de Podemos lograse poner en cuestión, aliado a otras izquierdas europeas, las políticas de austeridad imperantes en la UE.

– ¿Efecto Brexit? –

Ante los desafíos que planteará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tras el resultado del referéndum británico del jueves, el PP hizo campaña presentándose como garante de “estabilidad”.

Pero electores como Félix Fernández, administrativo de 52 años, aseguraban que el Brexit “no ha influido” en su decisión.

Al igual que él, Juan José Bellod, publicitario de 51 años, optó por “la regeneración” política que defiende Ciudadanos, la otra formación que irrumpió en el Parlamento junto a Podemos en diciembre, poniendo fin a décadas de bipartidismo PP-PSOE.

“Lo siento mucho pero con toda la corrupción que tiene encima soy incapaz de votar al PP”, afirmaba, explicando tal vez por qué el resultado de los conservadores sería peor ahora que hace seis meses.

En un caluroso día de verano y con las vacaciones escolares ya iniciadas, una de las principales incógnitas de estos comicios era la participación. ¿Se movilizarían los españoles tanto como en diciembre (73,2%) o mostrarían su hartazgo tras el fracaso de la investidura y la repetición de legislativas?

A falta del cierre de los colegios electorales en el archipiélago atlántico de las Canarias, con una hora de diferencia horaria respecto a la península, se desconocía de momento la participación total.

/cpg

Previous Inauguran la ampliación del Canal de Panamá con tránsito de buque chino
Next Atropellan policías a seguidor del Magisterio

You might also like

Internacional

Espera presidente Santos que EU saque de lista terrorista a FARC

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, espera que Estados Unidos saque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, de la lista de grupos terroristas y suspenda las

Internacional

Francia frustra nuevo atentado

PARÍS. La policía francesa desbarató un nuevo proyecto de atentado luego de descubrir en un coche abandonado en el centro de París seis bombonas de gas, que llevó a la

Internacional

Tillerson augura caída de Maduro, por dimisión o sublevación militar

“Estoy seguro de que tiene amigos en Cuba que le pueden dar una buena hacienda junto a la playa y hasta llevar una buena vida allá”, planteó El secretario de

Internacional

Más de 60 muertos y 70 heridos dejan enfrentamientos en Siria

DAMASCO. Al menos 50 rebeldes y 17 civiles murieron durante severos enfrentamientos entre las fuerzas sirias y las facciones opositoras en la provincia de Hama, centro de Siria. Los combates,