Destapan más crueldades de la CIA durante gobierno de George W. Bush

Destapan más crueldades de la CIA durante gobierno de George W. Bush

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK.

La Unión para las Libertades Civiles Estadunidenses (ACLU) difundió una serie de documentos que detallan los crueles métodos de tortura empleados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra sospechosos de terrorismo durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009).

Obtenidos mediante el sistema de transparencia del gobierno federal, la ACLU indicó que los más de 50 documentos revelan minucias del programa de interrogación y tortura empleados por el gobierno de Bush y referidos en un informe presentado por el Senado en 2014.

ACLU afirmó que los papeles, difundidos el martes, apuntan a que “la tortura no funcionó” y a que la CIA mintió sobre este tema al Congreso, a la Casa Blanca, al Departamento de Justicia y al público.

El subdirector legal de ACLU, Jameel Jaffer, aseguró que los materiales “añaden nuevos detalles al registro público del programa de tortura de la CIA y subrayan la crueldad de los métodos que la agencia empleó en secreto” en centros de detención en el extranjero.

Los registros “documentan graves crímenes por los que ningún funcionario ha sido llamado a rendir cuentas”, añadió Jaffer.

Las revelaciones incluyen referencias a Gul Rahman, quien murió en 2002 en una prisión secreta de la CIA en Afganistán, así como a las deplorables condiciones en que fue mantenido preso.

Los documentos precisaron que los prisioneros eran desnudados y dejados en pañales para humillarlos a fin de facilitar los interrogatorios. Los pañales, cuando estaban sucios, eran cambiados por los guardias, que a veces encerraban a los sospechosos completamente desnudos.

Como consecuencia de una de estas prácticas, Rahman murió congelado en su celda. Por ello, ACLU ha interpuesto una demanda contra dos psicólogos contratados por la CIA que implementaron estos programas de tortura: James Mitchell y John “Bruce” Jessen.

Estos documentos inéditos dejan en claro lo inhumano de la tortura concebida y llevada a cabo por Mitchell y Jessen en colaboración con la CIA”, opinó el abogado del Proyecto de Seguridad Nacional de ACLU, Dror Ladin.

Otros papeles muestran la certeza de funcionarios de que los métodos de tortura empleados eran ilegales y que debían ser mantenidos ocultos de los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los documentos asientan que Mitchell, Jessen y sus cómplices de la CIA sabían que lo que hacían era ilegal, y que hablaban sobre cómo evitar la prisión por haber torturado personas y sobre cómo sus víctimas podrían guardar silencio para siempre, incluso si sobrevivían a la tortura, explicó Ladin.

jrr

Previous Encuentran cuerpo de menor arrastrado por caimán en Disney
Next Más de 3 mil 400 migrantes han muerto en el mundo en lo que va del año

You might also like

Internacional

Kerry se reunirá con Macri durante visita a Argentina

Buenos Aires, 3 Ago (Notimex).- El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry llegará mañana a Buenos Aires para entrevistarse con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en una

Internacional

Senado argentino inicia sesión para debatir legalización del aborto

Buenos Aires.- El Senado de Argentina inició hoy la sesión en la que tratará el proyecto para legalizar el aborto voluntario, que ya fue aprobado en junio pasado por los

Internacional

Así fue el rescate de 14 turistas españoles que naufragaron en Tailandia

MADRID En Tailandia fueron rescatados un grupo de 14 turistas españoles, entre ellos cuatro niños, y siete tripulantes esto luego de que el catamarán en el que viajaban se quedara

Internacional

Amplían fecha para inscribir candidatos en Venezuela

CARACAS. El poder electoral venezolano extendió hasta hoy el plazo de inscripción de candidaturas para los comicios presidenciales adelantados del próximo 22 de abril, informó el organismo. Los aspirantes debían

Internacional

Norcorea canceló reunión con vicepresidente de EU

WASHINGTON El Gobierno de Estados Unidos aseguró este martes que Norcorea canceló una reunión concertada con el vicepresidente Mike Pence. Lo anterior, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea