Kuczynski parece tener ventaja irreversible en elección presidencial de Perú

Kuczynski parece tener ventaja irreversible en elección presidencial de Perú

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LIMA.

El economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski consolidó el miércoles su estrecha pero constante ventaja sobre la conservadora Keiko Fujimori, y se acercaba más a la presidencia de Perú en los comicios más ajustados en cinco décadas.

Con el 98.2 por ciento de los votos contabilizados, la diferencia entre ambos candidatos es de apenas 0.30 puntos porcentuales o 50 mil 102 votos, precisó el organismo.

El ex banquero de inversión Kuczynski lideraba el escrutinio con un 50.15 por ciento de los votos mientras que la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori obtenía un 49.85 por ciento, dijo el organismo electoral peruano (Onpe) en su última actualización de datos.
La ventaja de Kuczynski, de 77 años, se ha mantenido constante aunque con altibajos durante tres días de escrutinio tras las elecciones del domingo.

Analistas sostienen que estadísticamente es difícil que la tendencia pueda cambiar, pero las autoridades electorales han pedido calma y esperar el conteo final de votos para proclamar al presidente que sucederá a Ollanta Humala.

Fujimori necesita más del 70 por ciento de votos en casi todas las actas (mesas de votación) que faltan, lo cual es materialmente imposible”, dijo el director ejecutivo de la encuestadora Ipsos, Alfredo Torres, en la red social Twitter.

Decenas de simpatizantes de Kuczynski y Fujimori, con banderolas alusivas a sus respectivos partidos, se apostaron la noche del martes por segundo día consecutivo frente al ente electoral, en una vigilia a la espera de los resultados oficiales que determinen quién será el nuevo mandatario.

Kuczynski dijo en la víspera que se mantiene optimista en el desenlace, mientras que Fujimori ha preferido guardar silencio a la espera de los resultados finales.

Ambos candidatos prometieron durante la campaña electoral que mantendrán el modelo económico de libre mercado que hasta hace unos años hizo crecer al país mucho más rápido que a otros vecinos latinoamericanos. Por esto, los mercados financieros han permanecido tranquilos, operando con normalidad.

Kuczynski, un ex ministro de Economía, había ganado terreno en los últimos días de la campaña electoral con promesas de respetar la democracia y acelerar la expansión de la economía. Pero también recibió un impulso al ser considerado por distintas grupos políticos como la última oportunidad para detener el avance al poder de la hija mayor del ex presidente Fujimori.

Con la carga de su apellido, Fujimori, de 41 años, ha sido blanco de protestas de muchos peruanos que no olvidan el autoritarismo de su padre, condenado a prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción durante su década en el poder.

jrr

Previous No cesaremos movilizaciones magisteriales, hasta alcanzar el diálogo: CETEG
Next Van maestros a buscar audiencia con titular de la DDHPO

You might also like

Internacional

El Dow Jones toca por primera vez los 21.000 puntos tras discurso de Trump

Nueva York.- Las acciones abrieron en máximos históricos este miércoles en la bolsa de Nueva York, donde el promedio industrial Dow Jones superó la marca de 21.000 puntos por primera

Internacional
Internacional

Rusia da su versión del ataque químico en Siria: rebeldes tenían taller de armas tóxicas

MOSCÚ. Rusia afirmó hoy que la aviación siria bombardeó ayer, durante una hora, un depósito de armas de los insurgentes que albergaba un taller para la producción de armas tóxicas

Internacional

El encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un será el 12 de junio en Singapur

El esperado encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un tendrá lugar el 12 de junio en Singapur, según ha informado el presidente de EEUU en Twitter. @realDonaldTrump The highly anticipated meeting between Kim Jong

Internacional

Los niveles de basura se disparan en las profundidades del Ártico

MADRID. El Ártico tiene un grave problema de basura: en sólo diez años, la concentración de basura marina en una estación de aguas profundas en el Océano Ártico se ha