Reciben 2 mil denuncias; la Fepade realizó su corte al cierre de las casillas

Reciben 2 mil denuncias; la Fepade realizó su corte al cierre de las casillas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

A una hora del cierre de casillas en la mayoría de las entidades donde se llevó a cabo la jornada comicial de este domingo, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que al corte de las 18:00 horas, los sistemas de atención ciudadana Fepadetel y Fepadene atendieron un total de dos mil 418 atenciones a la ciudadanía.

Destaca que de este total de atenciones, dos mil 39 se trató de denuncias por la presunta comisión de delitos electorales hechas a través de correo electrónico o llamada telefónica, mientras que el resto se trata de consultas, quejas y solicitudes de información.

La Fepade detalló que mediante Fepadenet recibió un total de 588 correos, de ellos 575 fueron denuncias de posibles delitos electorales, ocho de orientación sobre la ubicación de casilla y diversos temas relacionados con la jornada electoral y cinco más para consulta sobre la elección.

Mientras que Fepadetel registró un total de mil 830 llamadas telefónicas, de las cuales mil 464 fueron sobre denuncias de posibles delitos electorales, 24 de quejas, siete más para consulta y 335 de atención e información de la jornada electoral.

Éste fue el último corte informativo que realizó la Fepade tras concluir el proceso en las urnas instaladas en 14 entidades.

Primer balance

Previamente realizó un primer balance en el que destacó que de acuerdo con el corte de las 14:30 horas ambos sistemas de atención ciudadana habían atendido mil 594 inquietudes ciudadanas, de este total, mil 338 fueron denuncias por posibles delitos electorales.

Mediante Fepadenet tenía un total de 387 correos recibidos, de los cuales 380 son denuncias de posibles delitos electorales, cinco de orientación sobre la ubicación de casilla y diversos temas relacionados con la jornada electoral y dos más para consulta sobre la elección.

Por su parte, Fepadetel tiene registradas un total de mil 210 llamadas telefónicas, de las que 958 son sobre denuncias de posibles delitos electorales, seis de quejas, seis más para consulta y 240 de atención e información de la jornada electoral.

La dependencia federal reiteró que la Fepade puso a disposición los Sistemas de Atención Ciudadana Fepadetel (01 800 8 33 72 33) y la página electrónica www.fepade.gob.mx, donde se podrán recibir y atender denuncias presentadas en el marco de esta jornada electoral.

Del mismo modo, la Policía Federal cuenta con el número telefónico 088 para recibir cualquier solicitud de apoyo, además de que está disponible para su descarga la aplicación PF Móvil para teléfonos celulares.

Rondines de seguridad

Previo a la jornada comicial, la Fepade, en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), informaron que en coordinación con la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se implementaron rondines de seguridad en las 14 entidades federativas, donde se celebraron los comicios el día de ayer, con el propósito de brindar seguridad y certeza a la ciudadanía para emitir su voto.

Se hizo énfasis en que “la ciudadanía puede estar segura de que los ministerios públicos, adscritos a la Fiscalía, y los elementos de Policía Federal asignados atenderán con estricto apego a derecho todas las denuncias que se presenten y refrendan que están para servir y defender los intereses de la sociedad”.

Previous Preparados, marcha la Sección 22 y reinstala plantón
Next Todos alzan la mano ganadora; PRI y PAN presumen la mayor tajada en las elecciones

You might also like

Nacional

Detienen al exlíder de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal

MORELIA, Mich.- A través de su cuenta en Twitter, la PGJE informó que se cumplimentó la orden de aprehensión en contra del exlíder magisterial Juan José Ortega Madrigal, por su

Nacional

Mexicano sospechoso de asesinato es capturado en California

SACRAMENTO, Calif. – Un ciudadano mexicano, buscado por una balacera en su país desde hace más de una década, fue capturado recientemente en Modesto y entregado a las autoridades mexicanas

Nacional

Pueblos indígenas, pieza fundamental de la identidad del país Navarrete Prida

México El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, destacó que los pueblos indígenas son una pieza fundamental de la identidad y tradiciones de México. En su cuenta de Twitter @navarreteprida,

Nacional

Siguiente fin de semana, ¡adiós al Horario de Verano!

​ El domingo 30 de octubre termina elHorario de Verano en México, por lo que se recomienda que el sábado próximo por la noche antes de dormir, la población atrase una hora el relojpara

Nacional

Aprueba Congreso peruano renuncia de Kuczynski

LIMA El Pleno del Congreso de Perú aprobó este viernes la renuncia a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, con lo cual el primer vicepresidente Martín Vizcarra quedó en condiciones