INE: todo listo para elección; Córdova garantiza 99.99% de casillas

INE: todo listo para elección; Córdova garantiza 99.99% de casillas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), descartó la existencia de “focos rojos” que pudieran impedir el buen desarrollo de los comicios mañana en 14 entidades del país.

“No hay focos rojos, porque entendemos a los focos rojos como el riesgo de que la elección no se realice. Hoy por hoy no hay focos rojos”, subrayó luego de participar en un foro explicativo a diplomáticos y observadores internacionales de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Desde Xalapa, Veracruz, el titular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, coincidió en que hay focos de atención, no “focos rojos”, en los 14 estados que mañana tienen comicios.

“Existen para este proceso electoral ciertos focos de atención; sin embargo, no tenemos focos rojos, si comparamos el proceso electoral de 2015 con este 2016”, dijo tras reunirse con autoridades electorales locales.

Córdova Vianello enfatizó que van bien las elecciones intermedias en los estados y que, salvo “incidentes aislados” que pueden contarse “con una mano”, el proceso avanza en tiempo y forma.

También dijo que está garantizada la presencia de los funcionarios en 99.98% de las más de 68 mil casillas que se instalarán mañana.

Destacó que las autoridades electorales están en estado de permanente atención y refrendó que recibieron capacitación para enfrentar cualquier eventualidad.

Córdova reconoció que si bien el país enfrenta problemas particulares —como inseguridad y movilizaciones sociales—, esto no ha impedido el avance de la jornada electoral. Reiteró su llamado a los actores políticos a respetar la ley, y llamó a la población a salir mañana a votar.

TEPJF, por el debate

Constancio Carrasco Daza, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró oportuno cuestionar qué elementos se le dan a la ciudadanía para reflexionar su voto en esta etapa de veda de los procesos electorales en 13 estados donde habrá elecciones y para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

“¿Por qué los varios millones de promocionales que se transmitieron no han logrado permear realmente las políticas públicas, planes y proyectos que debían servir como base de las posteriores acciones de gobierno de partidos, sus candidatos y candidatos independientes? ¿Dónde quedó el debate político?”.

Con información de Notimex

Previous Frustran bloqueos y manifestaciones; impiden a la CNTE llegar al aeropuerto
Next Presidente Santos está convencido de que Colombia votará a favor de paz

You might also like

Nacional

Morena anuncia movilización contra eventual aumento al IVA

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que el próximo viernes realizará una jornada de movilizaciones en protesta contra la eventual aplicación del IVA a medicamentos y alimentos. El presidente de

Nacional

Docente abusó de al menos 19 niños

TIJUANA. Un maestro de inglés de un plantel preescolar de Ensenada, Baja California, es acusado de haber perpetrado agresiones sexuales en contra de 19 niños, lo cuales ya fueron sometidos

Nacional

Renegociar TLCAN abre áreas de oportunidad para México: Peña Nieto

  Mexicali La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abre nuevas áreas de oportunidad que no se abordaron cuando se concretó hace más de 20

Nacional

Raúl Flores ya está en el Altiplano; EU lo liga con ‘Rafa’ y Julión

CIUDAD DE MÉXICO Raúl Flores Hernández, “El Tío”, fue trasladado al entro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano” conocido como Almoloya, confirmó la secretaria de Gobierno de la

Nacional

Empresario niega oferta de mil 900 mdp por compra del avión presidencial

CIUDAD DE MÉXICO. Gustavo Jiménez-Pons, el empresario que busca comprar el avión presidencial que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que venderá, aclaró que él no ofreció mil