Zarpa primer crucero de EU a La Habana en medio siglo

Zarpa primer crucero de EU a La Habana en medio siglo

MIAMI, FLORIDA

El crucero Adonia, de la compañía Fathom de Carnival Corp, zarpó la tarde de ayer con 700 personas a bordo desde el Puerto de Miami rumbo a Cuba, en el primer crucero en viajar de Estados Unidos a la mayor isla de las Antillas en medio siglo.

El enorme buque comenzó su travesía en punto de las 15:55 horas locales escoltado por varias embarcaciones que celebraban con chorros de agua la salida del barco.

Este primer crucero es posible gracias al deshielo en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, anunciado al mundo en diciembre de 2014 y certificado durante la histórica visita del presidente estadunidense Barack Obama a Cuba de marzo pasado.

El barco debe cruzar el estrecho de Florida durante la noche y llegar a La Habana, Cuba, el lunes por la mañana.

Un total de seis de cubanoamericanos viajan entre los cientos de pasajeros, según confirmó Carlos Orta, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Carnival Corp.

Orta, de 47 años, quien salió de Cuba con sus padres rumbo a España cuando tenía tres años, es uno de los cubanoamericanos que pisará la isla tras viajar en un crucero en medio siglo.

Pero el primer cubanoamericano que bajará del buque es Arnoldo Pérez, consejero general de Carnival, según anunció el presidente de la firma de cruceros, Arnold Donald.

Los pasajeros abordaron desde temprano el barco animados por un grupo musical cubano que interpretó clásicos del repertorio de Cuba como “El son de la loma”.

Este primer crucero a Cuba en medio siglo tuvo que superar obstáculos como un decreto aprobado poco después de la revolución cubana de 1959 que prohibía a los cubanos entrar o salir de la isla por vía marítima.

Por ello, Carnival optó por no vender boletos a los cubanoamericanos, pero tras las protestas del exilio cubano, que tildaba de “apartheid” la medida, y de críticas formuladas por el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, la compañía insistió ante La Habana para derogar la medida, la cual el gobierno cubano desechó.

El viaje todavía presenta restricciones para los pasajeros, pues Estados Unidos solo permite embarcar a los ciudadanos estadunidenses que se acojan a alguna de las 12 categorías permitidas para viajar a Cuba.

Entre ellas los motivos religiosos, familiares, periodísticos o culturales, pero en ningún caso turístico, pues esta área sigue vetada por el embargo comercial que persiste de Estados Unidos a la isla.

Durante el recorrido del Adonia los viajeros tendrán actividades como visitas guiadas, encuentros con artistas y clases de baile.

lfm

You might also like

Internacional

Francia y China sientan las bases para un acuerdo climático global

PEKÍN. El presidente francés, François Hollande, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron hoy una declaración conjunta en Pekín para sentar las bases de un potencial acuerdo global durante la

Internacional

Para Obama su país y Cuba ‘siempre tendrán diferencias’

WASHINGTON. El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos y Cuba continuarán teniendo diferencias, pero que la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países ha promovido el libre

Internacional

Bielorrusia elige presidente bajo sombra de dictadura

MINSK. Bielorrusia vota el domingo en unas elecciones presidenciales en las que el autoritario líder del país, Alexander Lukashenko, no se enfrenta a ningún rival de entidad y que podrían

Internacional

La UE presenta otro plan migratorio

ESTRASBURGO La Unión Europea (UE) quiere hacer frente a la crisis de los refugiados con inversiones millonarias en países de África y Cercano Oriente para así frenar las oleadas de

Internacional

Rechazan condena contra Leopoldo López

CARACAS,— Líderes políticos legisladores y organismos de derechos humanos alzaron su voz contra la condena a 13 años y nueve meses de prisión del dirigente opositor venezolano Leopoldo López. El