Venezuela alista el “estado de conmoción”

Venezuela alista el “estado de conmoción”

CARACAS.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió ayer que tiene listo un decreto de “conmoción interior”, como parte del estado de excepción que rige en el país, en caso de que se desaten hechos “golpistas violentos”.

Es un recurso que tengo como jefe de Estado si en Venezuela se desataran hechos golpistas violentos, y no lo dudaré para decretarlo si fuera necesario para combatir por la paz y la seguridad de este país (…) ojalá no hiciera falta, estaré listo, lo tengo listo, cuando haga falta”, afirmó en un acto con seguidores en Guanta, en el estado Anzoátegui.

Maduro no precisó los alcances del decreto, pero implicaría restricciones a libertades, tras el estado de emergencia económica y de excepción que declaró el pasado viernes.

Según la Constitución, el estado de conmoción interior o exterior puede ser decretado por el Presidente “en caso de conflicto interno o externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación”, y puede prolongarse hasta por 90 días, prorrogable por otro lapso igual.

UN DICTADORZUELO MÁS, DICE ALMAGRO

Maduro también llamó ayer “basura” a Luis Almagro, en respuesta a una carta en la que el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) le advirtió que se transformaría en un “dictadorzuelo” si impide el referendo revocatorio impulsado por la oposición.

Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente”, escribió Almagro en una severa carta abierta.

El diplomático se refirió así a la negativa del gobierno venezolano de celebrar el referéndum que podría revocar el mandato de Maduro.

Almagro también respondió a los señalamientos de Maduro, quien el martes lo acusó de “traidor”. “No soy traidor (…) pero tú sí lo eres, Presidente”, le dijo.

Almagro también acusó a Maduro de mentiroso por haberlo ligado a la CIA, lo llamó a frenar la corrupción de su gobierno, liberar a los “presos políticos” y devolver el “legítimo poder” a la opositora Asamblea Nacional.

OPOSICIÓN DESAFÍA ESTADO DE EXCEPCIÓN
Opositores venezolanos exigieron ayer en las calles un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, entre gases y enfrentamientos con la policía, bajo un estado de excepción declarado por el Presidente para cerrarle el paso a los intentos por sacarlo del poder.

Policías y militares impidieron a un millar de manifestantes llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, lanzaron gas lacrimógeno y detuvieron al menos a cuatro personas.

Pequeños grupos tiraron piedras y botellas a los agentes, aunque sin incidentes graves, y algunos trataron de burlar el cordón policial por caminos adyacentes en su intento por llegar al CNE. A media tarde, la manifestación se había dispersado.

La jornada de protestas, convocada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se realizó en una veintena de ciudades, que degeneraron en incidentes en al menos cinco puntos, que reportaron además 17 detenidos.

La protesta fue el primer pulso bajo el estado de excepción que se declaró el viernes.

El estado de excepción, rechazado el martes por el Parlamento, contiene medidas para enfrentar la crisis económica y autoriza “operativos especiales de
seguridad”.

¡Revocatorio, revocatorio!, ¡Fuera Maduro!”, gritaron los manifestantes en Caracas, que llevaban carteles con consignas contra el gobierno y banderas de Venezuela.

Los opositores reclaman al CNE, al que acusan de aliado del gobierno, acelerar la revisión de un mínimo de 200 mil firmas –exigidas por ley– de las 1.8 millones que entregaron el 2 de mayo como requisito para activar el referendo.

Al respecto, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz llamó ayer a la oposición a esperar las elecciones de 2018 si quiere relevar a Maduro, al reiterar el rechazo a los intentos por acelerar su salida.

Según una encuesta de la firma Datanálisis, 70% de los venezolanos apoya un cambio de gobierno. Para revocar a Maduro, la oposición necesita más de 7.5 millones con que fue electo el gobernante en los comicios de abril de 2013.

 

LA ESCASEZ LOS OBLIGA A PERSEGUIR CAMIONES
Era casi mediodía cuando un camión con alimentos llegó a un supermercado de la ciudad de Guarenas. Pero la guardia militar se llevó la carga y la gente enfureció: “¡Queremos comida!”, gritaban rompiendo la fila para protestar, una escena cada vez más frecuente en Venezuela.

Muchos llevaban horas haciendo fila para comprar alimentos a precios subsidiados en Paga Poco. No obstante, cuenta Hay-dé Terán, la alcaldía dispuso que “la mitad de los alimentos que llegaran a los mercados privados” se distribuyeran a través de un sistema comunal creado por el gobierno.

Maduro ordenó el viernes a las fuerzas de seguridad garantizar con comités de ciudadanos la entrega de bolsas de alimentos casa por casa, para evitar que vayan a parar a manos de contrabandistas.

Ese decreto no soluciona nada. La gente lo que quiere es comida. No hubo saqueo, pero trancamos las calles en la protesta. Esto está muy tenso”, dice la mujer, quien grabó los hechos con su celular. En videos que circularon en Twitter se ve a la gente correr tras el camión.

Venezuela sufre una escasez de dos tercios de los bienes básicos.

-AFP

You might also like

Internacional

FARC duda sobre firma de acuerdo en fecha que anunció Santos

Carlos Antonio Lozada, comandante y negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), puso en duda la fecha establecida públicamente por el presidente Juan Manuel Santos para la firma

Internacional

Francia inicia bombardeos contra ISIS en Siria; destruye campamento

PARÍS, 27 de septiembre.- Tras veinte días de reconocimiento aéreo del terreno, el Ejército francés se sumó hoy a los bombardeos sobre posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, bajo

Internacional

Temen fuga de ex vicepresidenta de Guatemala, irá a la cárcel

GUATEMALA. Un juez de Guatemala dictó prisión contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por fraude fiscal y desfalco en el sistema nacional de aduanas. “Hay peligro de fuga porque la persona es

Internacional

‘Polleros’ abandonan a bebé en frontera de México y EU

AUSTIN. Agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a un bebé centroamericano de dos años abandonado por ‘coyotes’ (traficantes de personas) en la frontera de Texas con México, según informó el

Internacional

Envenenan a 52 niñas en escuela de Afganistán

KABUL. Al menos 52 alumnas fueron hospitalizadas hoy después de ser envenenadas supuestamente con gas mientras se encontraban en sus aulas en una escuela de la provincia de Takhar, en