Turquía chantajea a la UE por migrantes

Turquía chantajea a la UE por migrantes

ESTAMBUL.

Un asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó ayer con devolver a Europa a los refugiados acogidos por Turquía si la Unión Europea le niega a sus ciudadanos la exención de visado, como contemplaba el acuerdo migratorio firmado entre Bruselas y Ankara.

“Si toman la decisión equivocada les enviaremos a los refugiados”, tuiteó Burhan Kuzu, asesor de Erdogan y diputado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, descartó que esa exención vaya a acordarse antes de julio. En una entrevista con la radio alemana Deutschlandfunk, afirmó que el Parlamento Europeo no comenzará nuevas consultas con Ankara hasta que Turquía no haya cumplido con los requisitos que exige la libre circulación.

En tanto, el ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, confió en que Turquía siga aplicando el acuerdo de readmisión de refugiados pactado con la UE, tras las diferencias surgidas sobre la exención de visados para ciudadanos turcos.

“Espero que Turquía siga trabajando con la UE y que las reglas previstas se apliquen”, declaró Kotzias en una rueda de prensa en Viena junto a su homólogo austriaco, Sebastian Kurz.

“Creo que hay desarrollos políticos internos (en Turquía) y espero que no tengan ningún efecto negativo sobre la relación entre ambos países”, agregó el jefe de la diplomacia helena.

Mientras, la policía detuvo en Sicilia a 13 somalíes sospechosos de integrar una red que extorsionaba a sus compatriotas llegados a las costas de la península italiana antes de ayudarlos a seguir el viaje hacia el norte de Europa, informó la policía.

Las detenciones tuvieron lugar al cabo de una larga investigación iniciada en octubre pasado en la ciudad de Catania, en el este de Sicilia, indicó el comunicado.

Los detenidos iban a buscar a los refugiados somalíes recién llegados a la región y los retenían hasta que sus familiares pagaran un rescate para que pudieran seguir su viaje.

You might also like

Internacional

Canadá modifica estrategia contra ISIS; opta por asesoría militar y ayuda humanitaria

TORONTO. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció hoy que Canadá retirará sus cazabombarderos desplegados en Irak para combatir al Estado Islámico (EI), pero aumentará los asesores militares en el

Internacional

Debido al acuerdo nuclear, en Iran prevén cambios

Un grupo muy improbable en Medio Oriente ha encontrado terreno común en los últimos días: Arabia Saudita, Israel y la línea dura dentro de Irán han dejado claro que ven

Internacional

EU lanza con éxito misil balístico intercontinental desde California

Para demostrar la capacidad de Estados Unidos de defenderse contra ataques, esta mañana fue lanzado con éxito un misil balístico intercontintental desarmado desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, frente a las

Internacional

Pide anular normas que impiden reelección de Evo Morales

La Paz Legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) pidieron este lunes al Tribunal Constitucional declarar que son inaplicables o ilegales varios artículos de la Constitución y de la ley

Internacional

Casa Blanca critica a líder del Congreso por rechazo a reforma migratoria

WASHINGTON. La Casa Blanca acusó al nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, de “flirtear con la extrema derecha” de supartido en la cuestión inmigratoria. El vocero de