Turquía chantajea a la UE por migrantes

Turquía chantajea a la UE por migrantes

ESTAMBUL.

Un asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó ayer con devolver a Europa a los refugiados acogidos por Turquía si la Unión Europea le niega a sus ciudadanos la exención de visado, como contemplaba el acuerdo migratorio firmado entre Bruselas y Ankara.

“Si toman la decisión equivocada les enviaremos a los refugiados”, tuiteó Burhan Kuzu, asesor de Erdogan y diputado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, descartó que esa exención vaya a acordarse antes de julio. En una entrevista con la radio alemana Deutschlandfunk, afirmó que el Parlamento Europeo no comenzará nuevas consultas con Ankara hasta que Turquía no haya cumplido con los requisitos que exige la libre circulación.

En tanto, el ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, confió en que Turquía siga aplicando el acuerdo de readmisión de refugiados pactado con la UE, tras las diferencias surgidas sobre la exención de visados para ciudadanos turcos.

“Espero que Turquía siga trabajando con la UE y que las reglas previstas se apliquen”, declaró Kotzias en una rueda de prensa en Viena junto a su homólogo austriaco, Sebastian Kurz.

“Creo que hay desarrollos políticos internos (en Turquía) y espero que no tengan ningún efecto negativo sobre la relación entre ambos países”, agregó el jefe de la diplomacia helena.

Mientras, la policía detuvo en Sicilia a 13 somalíes sospechosos de integrar una red que extorsionaba a sus compatriotas llegados a las costas de la península italiana antes de ayudarlos a seguir el viaje hacia el norte de Europa, informó la policía.

Las detenciones tuvieron lugar al cabo de una larga investigación iniciada en octubre pasado en la ciudad de Catania, en el este de Sicilia, indicó el comunicado.

Los detenidos iban a buscar a los refugiados somalíes recién llegados a la región y los retenían hasta que sus familiares pagaran un rescate para que pudieran seguir su viaje.

You might also like

Internacional

FMI anticipa quinto año de desaceleración en países emergentes en 2016

El crecimiento económico global será más débil en 2015 que el año pasado y registrará apenas una “modesta” expansión en 2016, con los países emergentes sufriendo su quinto año de

Internacional

El encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un será el 12 de junio en Singapur

El esperado encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un tendrá lugar el 12 de junio en Singapur, según ha informado el presidente de EEUU en Twitter. @realDonaldTrump The highly anticipated meeting between Kim Jong

Internacional

México quiere ser testigo de la paz de Colombia: Peña Nieto

Cartagena, 25 Sep (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto, dijo hoy que su presencia en esta ciudad es porque México quiere ser testigo del histórico acuerdo que firmará el gobierno

Internacional

Impulsa Clinton proyectos energéticos y económicos en América Latina

El ex presidente Bill Clinton sostuvo que América Latina “es una gran apuesta” para el futuro, a pesar de los problemas económicos que enfrentan en este momento algunas de las

Internacional

WikiLeaks destapa nuevos secretos de la CIA sobre espionaje

LONDRES. El portal de filtraciones WikiLeaks difundió hoy detalles de un programa encubierto de ‘hacking’ de la CIA estadunidense, como parte de una serie en siete entregas que define como