Turquía chantajea a la UE por migrantes

Turquía chantajea a la UE por migrantes

ESTAMBUL.

Un asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó ayer con devolver a Europa a los refugiados acogidos por Turquía si la Unión Europea le niega a sus ciudadanos la exención de visado, como contemplaba el acuerdo migratorio firmado entre Bruselas y Ankara.

“Si toman la decisión equivocada les enviaremos a los refugiados”, tuiteó Burhan Kuzu, asesor de Erdogan y diputado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, descartó que esa exención vaya a acordarse antes de julio. En una entrevista con la radio alemana Deutschlandfunk, afirmó que el Parlamento Europeo no comenzará nuevas consultas con Ankara hasta que Turquía no haya cumplido con los requisitos que exige la libre circulación.

En tanto, el ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, confió en que Turquía siga aplicando el acuerdo de readmisión de refugiados pactado con la UE, tras las diferencias surgidas sobre la exención de visados para ciudadanos turcos.

“Espero que Turquía siga trabajando con la UE y que las reglas previstas se apliquen”, declaró Kotzias en una rueda de prensa en Viena junto a su homólogo austriaco, Sebastian Kurz.

“Creo que hay desarrollos políticos internos (en Turquía) y espero que no tengan ningún efecto negativo sobre la relación entre ambos países”, agregó el jefe de la diplomacia helena.

Mientras, la policía detuvo en Sicilia a 13 somalíes sospechosos de integrar una red que extorsionaba a sus compatriotas llegados a las costas de la península italiana antes de ayudarlos a seguir el viaje hacia el norte de Europa, informó la policía.

Las detenciones tuvieron lugar al cabo de una larga investigación iniciada en octubre pasado en la ciudad de Catania, en el este de Sicilia, indicó el comunicado.

Los detenidos iban a buscar a los refugiados somalíes recién llegados a la región y los retenían hasta que sus familiares pagaran un rescate para que pudieran seguir su viaje.

You might also like

Internacional

España llama a consulta a embajador en Venezuela

MADRID. El gobierno español anunció la llamada a consultas de su embajador en Caracas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, insultara de nuevo al jefe del Ejecutivo español

Internacional

El racismo aún es un problema en EU

WASHINGTON, 6 de agosto.— Más de 50 años después de que el presidente Lyndon B. Johnson firmara la Ley de Derechos Civiles y seis años y medio después de que

Internacional

Explota cohete espacial en Florida

Miami, 1 Sep (Notimex).- Un cohete Falcon 9, de la empresa Space X, explotó en una plataforma esta mañana en Cabo Cañaveral, Florida, informó hoy una televisora. Una nube de

Internacional

ISIS expulsa a ejército sirio de provincia Al Raqa

BEIRUT. El Estado Islámico (EI) expulsó a las fuerzas gubernamentales sirias de la provincia de Al Raqa, el feudo principal de los radicales en el país, 15 días después de

Internacional

Trump deja abierta la posibilidad de una guerra con Norcorea: ‘Ya veremos’

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de iniciar una guerra nuclear con Corea del Norte. No lo sé. Es decir, ya veremos”, declraró Trump