Tienen diez días para justificar faltas: Nuño

Tienen diez días para justificar faltas: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con los gobiernos estatales, notificará en los próximos diez días a los tres mil 119 maestros que serán dados de baja, quienes tendrán diez días hábiles para explicar o justificar los motivos de sus faltas, informó Aurelio Nuño, titular de la dependencia.

El funcionario federal dejó en claro que no habrá marcha atrás, pues la decisión es contundente y tiene fundamento jurídico, por lo que no habrá problema en caso de que se intente interponer algún recurso legal.

“Eso es contundente y los maestros tendrán derecho de seguir la ruta jurídica que quieran, pero nosotros estamos absolutamente convencidos de la decisión legal que tomamos y creemos que esto no tendrá ningún problema por la vía legal”, declaró.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Nuño Mayer recordó que el artículo 76 de la Ley del Servicio Profesional Docente dice que “los maestros que falten de manera injustificada tres días ya sea de manera continua o descontinuada en un mes, serán dados de baja”.

Dijo que las plazas serán ocupadas por algunos de los más de 26 mil docentes en lista de espera, que realizaron el examen el año pasado y que tuvieron una calificación de idóneos.

Los nuevos maestros se incorporarán en las próximas semanas e iniciarán el nuevo ciclo escolar 2016-2017 que arranca la tercera semana de agosto. Por lo pronto, habrá que esperar los días hábiles que tarda el procedimiento y conocer la respuesta de los maestros faltistas.

“Habrá casos, no lo niego, en donde tengamos algún error y se rectificará o que algún maestro pueda argumentar de forma clara y contundente, y comprobar, que maestros de la CNTE les impidieron llegar a la escuela”.

El secretario de Educación Pública se congratuló porque en Oaxaca, Chiapas y Guerrero más de 98% de los planteles abrieron sus puertas, pese al llamado de la CNTE a paro nacional.

“Hemos ido desarticulando los controles políticos y económicos que tenían sobre los maestros. Esa capacidad de obligar a los maestros a cerrar escuelas y a marchar se ha ido diluyendo”, declaró.

En otro tema, reiteró su plena disposición de ir a un diálogo abierto y respetuoso con toda la comunidad politécnica si así lo requiere.

“Estoy abierto al diálogo con representación amplia de la comunidad politécnica, incluidos los estudiantes, académicos, trabajadores y autoridades”, concluyó.

BLOQUEAN CARRETERA EN OAXACA
Por sexto día consecutivo, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen su paro de actividades y protestas en la ciudad de Oaxaca, pese al anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del despido de más de mil 379 personas de sus filas.

La disidencia magisterial adherida a la Coordinadora (CNTE) reforzó el plantón alrededor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a un costado de la Carretera Federal 190, en la zona oriente de la ciudad.

Al menos unos 400 sindicalistas de las regiones de la Cañada, Costa, Istmo, Sierra, Mixteca y Tuxtepec, así como Valles Centrales permanecen apostados afuera del inmueble, por lo que el tránsito en esa vía federal fue lento, aunque sí se pudo circular.

Dos kilómetros adelante del IEEPO, sobre la Federal 190, en el tramo que comunica al emblemático Árbol del Tule, también fue bloqueado por los docentes.

La asamblea magisterial determinó que harán frente a “todo lo que venga”, incluyendo un desalojo del plantón; llamaron a una marcha el próximo 27 de mayo.

RESPALDAN MEDIDAS DE LA SEP
El jefe de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, consideró que la SEP, como autoridad educativa, “no tiene de otra más que aplicar la ley, simple y sencillamente no tiene de otra”.

Al fijar postura en torno a la determinación del secretario Aurelio Nuño, de separar de sus cargos a 3 mil 119 profesores, legisladores de la oposición apoyaron la medida.

Recordó que el sistema educativo es conducido en México por la SEP y los gobiernos estatales, y no por los sindicatos.

En tanto, el senador Armando Ríos Piter enfatizó que antes de tomar esa medida, la autoridad educativa abrió canales de comunicación que no fueron atendidos.

MICHOACÁN ACATARÁ LA DECISIÓN
Al gobierno del estado no le temblará la mano para aplicar los despidos al magisterio michoacano conforme lo anunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, por lo que se aplicará esta disposición federal, reiteró, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

“La determinación de la autoridad federal en dar por concluida la relación laboral con aquellos docentes que se ausentaron de las aulas y que acumularon las faltas que dice la ley de esos tres mil y tantos que anunció, en Michoacán son mil 620, de tal manera que ésta es determinación de la autoridad y comienza a surtir efecto a partir de hoy.”

LLAMAN A LUCHAR EN LAS AULAS
El magisterio debe dar la lucha desde las aulas y no en las calles para el mejoramiento de la educación en México, aseguró el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre.

Al celebrar el Día del Maestro en las instalaciones del Centro Militar de Ciencias de la Salud de la Universidad del Ejército Mexicano que presidió el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el líder magisterial detalló que 98 de cada 100 profesores acudieron a la evaluación magisterial. Y tres de cada cuatro maestros aprobaron dicha evaluación.

Dijo que el magisterio debe comprometerse con los 25 millones de niños y jóvenes para darles una educación de calidad.

You might also like

Nacional

Pide Ochoa Reza señalar ‘con toda claridad’ corrupción e impunidad

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, convocó hoy al priismo de Jalisco a señalar “con toda claridad y responsabilidad”, los actos de corrupción e impunidad

Nacional

Presidente del Senado llama a corregir la desaparición forzada

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, espera que en el debate que sostendrá este órgano legislativo este jueves sobre el caso Iguala, haya resultados

Nacional

Se registra temblor de 4.9 grados Richter en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO. Este lunes ocurrió un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter, con epicentro en Guerrero, a las 7:17 horas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Nacional

Balean al periodista Armando Arrieta en Poza Rica, Veracruz

VERACRUZ A las dos de la mañana Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico La Opinión de Poza Rica, Veracruz, recibió cuatro balazos cuando bajaba de su automóvil en

Nacional

Sí iniciarán clases el 24 de agosto en Oaxaca: Joaquín Echeverría

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.- Sobre la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respecto a no iniciar ciclo escolar, el secretario general de la