Talibanes afganos eligen nuevo líder y matan a 11 en atentado en Kabul

Talibanes afganos eligen nuevo líder y matan a 11 en atentado en Kabul

KABUL.

Los talibanes afganos confirmaron el miércoles que su anterior líder, el mulá Akhtar Mansur, fue asesinado por un dron de Estados Unidos en un ataque la semana pasada y nombraron sucesor a un erudito conocido por sus opiniones extremistas y que es poco probable que regrese al proceso de paz con Kabul.

El grupo reivindicó el atentado.

El anuncio coincidió con un nuevo ataque violento en el país. Un suicida se inmoló junto a un minibús que trasladaba a funcionarios judiciales en la capital afgana, matando a al menos 11 personas, dijo un funcionario.

El nuevo líder de los insurgentes es el mulá Haibatulá Akhundzada, uno de los dos lugartenientes de Mansur, anunció el grupo en un comunicado enviado a medios de comunicación.

Fue elegido en una reunión de líderes talibanes, que se cree tuvo lugar en Pakistán, pero no se proporcionaron más detalles.

Mansur fue asesinado el sábado en Pakistán cuando el auto en que viajaba fue alcanzado por un dron de Estados Unidos, en la que sería la primera muerte de este tipo de un líder talibán en territorio paquistaní.

Kabul y Occidente acusan a las autoridades paquistaníes de acoger y apoyar a algunos líderes talibanes, algo que Islamabad niega.

Los insurgentes combaten para derrocar al gobierno de Kabul desde 2001, cuando su régimen islamista fue derrocado por una invasión estadunidense.

Estados Unidos y el gobierno afgano sostenían que Mansur era un obstáculo en el proceso de paz, que quedó en suspenso cuando se negó a participar en conversaciones a principios de este año. En su lugar intensificó la guerra en Afganistán, que está en su 15to año.

Oficialmente, Mansur tomó el mando de los talibanes el pasado verano, cuando se hizo pública la muerte del fundador del movimiento, el mulá Mohammad Omar. Pero se cree que lideró el grupo en nombre de Omar durante más de dos años. La revelación del deceso de Omar y el engaño de Mansur generó una amplia desconfianza y algunos de los dirigentes de más peso formaron sus propias facciones.

Algunos de estos nuevos líderes lucharon contra los hombres de Mansur por el control del territorio, especialmente en su feudo del sur del país, una región productora de opio.

Altos cargos de los talibanes han manifestado que la muerte de Mansur podría fortalecer el movimiento, ya que la suya era una figura divisiva. Se esperaba que la identidad de su sucesor ofreciera una pista de la dirección que tomará la insurgencia, si hacia la paz o la guerra.

PERFIL BELIGERANTE
Akhundzada es un erudito religioso, conocido por sus comunicados públicos justiciando la existencia de los extremistas talibanes, su guerra contra el gobierno afgano y la presencia de tropas extranjeras en el país.

Se le atribuye una actitud beligerante y se espera que siga la agresiva vía de Mansur, al menos en el inicio de su mandato.

Era cercano al mulá Omar, que le consultaba en asuntos religiosos. Orador convincente, Akhunzada nació en Kandahar, la capital del país durante el régimen talibán, entre 1996 y 2001.

El nuevo líder pertenece a la tribu noorzai, tiene unos 50 años y procede de un linaje de estudiosos religiosos.

Lidera una serie de madrasas, o escuelas religiosas -según los talibanes, serían hasta de 10- en la provincia de Baluchistan, en el suroeste de Pakistán.

Un ex ministro del régimen talibán, el mulá Mohammad Ghus, dijo que la elección de Akhundzada es “una decisión muy sabia”.

Akhundzada es muy respetado entre las filas del movimiento y podría ser la fuerza que unifique el fracturado grupo, añadió.

En el comunicado del miércoles se anunció además el nombramiento de otros dos lugartenientes, que optaron a ocupar el puesto de mando.

Uno de ellos es Sirajuddin Haqqani, que era también colaborador de Mansur y que lidera la conocida red Haqqani -la facción que está detrás de los ataques más feroces en Afganistán desde el inicio de la guerra en 2001.

El otro es el hijo del mulá Omar, el mulá Yaqub, que controla comisiones militares talibanes en 15 de las 34 provincias afganas.

Los talibanes pidieron tres días de luto por Mansur en la nota, que intentó calmar cualquier recelo que pueda surgir en sus filas con un llamado a unidad y a la obediencia al nuevo líder.

jrr

You might also like

Internacional

Policía de Los Ángeles abate a hombre negro armado

LYNWOOD Un hombre negro que murió baleado por policías de Los Ángeles aún sostenía un arma de fuego mientras yacía en el suelo, indicaron las autoridades el domingo en respuesta

Internacional

Tensión racial arroja más de 220 arrestos en EU

DALLAS. Policías de varias ciudades de Estados Unidos detuvieron a más de 220 personas en manifestaciones realizadas la noche del sábado en las que se rendía homenaje a las víctimas

Internacional

Incendio en hotel de China deja 10 muertos

Al menos diez personas murieron y otras trece resultaron heridas en un incendio en un hotel de la ciudad china de Nanchang, capital de la provincia suroriental de Jiangxi, informaron

Internacional

Rescata Guardia Costera francesa a 381 inmigrantes de naufragio

La Guardia Costera de Italia rescató este jueves a un total de 381 inmigrantes cuya embarcación en la que viajaban se hundió frente a las costas de Libia, donde la

Internacional

Explosión en China ventila las irregularidades

PEKÍN, 15 de agosto.– Los primeros datos publicados sobre las circunstancias en que se produjeron el miércoles dos explosiones en una terminal de contenedores de Tianjin (norte de China) revelan