Sube cifra de niños migrantes que llegan a EU

Sube cifra de niños migrantes que llegan a EU

WASHINGTON.

El número de niños migrantes no acompañados detenidos en la frontera sur de EU sigue en aumento y superó las cifras registradas en 2015, según se desprende de los datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por su sigla en inglés).

A falta de cuatro meses para que concluya el año fiscal 2016, que comenzó el 1 de octubre de 2015, 32 mil 952 niños no acompañados fueron detenidos por las autoridades fronterizas, frente a los 39 mil 970 que se registraron en todo el año fiscal anterior.

Si se comparan los datos registrados hasta abril del presente año fiscal con los registrados en 2014, cuando se produjo una oleada de inmigración infantil proveniente de Centroamérica que fue calificada como “crisis humanitaria”, las cifras reflejan que en la actual temporada podría repetirse una situación similar.

Hasta abril de 2014 fueron detenidos 36 mil 280 menores no acompañados en la frontera, comparados con los 32 mil 952 del ciclo presente, cifras muy similares que están muy lejos de las del año pasado, cuando el número descendió a los 18 mil 889 niños aprehendidos por las autoridades aduaneras.

El Departamento de Seguridad Nacional y sus organismos asociados en el Gobierno federal siguen vigilando de cerca la situación humanitaria en América Central y las tendencias actuales de migración”, dijo Jim Burns, portavoz del CBP.

“Seguimos trabajando intensamente para abordar las causas subyacentes de esta migración, para disuadir de futuros aumentos, para asegurar aún más nuestra frontera y apoyar los esfuerzos regionales para proporcionar vías para la protección de las poblaciones vulnerables en América Central”, agregó Burns.

El portavoz reconoció que en los últimos meses el CBP ha registrado “un aumento” en el número de aprehensiones de los niños no acompañados en comparación con meses anteriores.

Tales incrementos son consistentes con los patrones estacionales que hemos observado en los años anteriores. Mientras que el número de detenciones, incluyendo la de los niños y las unidades familiares, durante los últimos meses es superior a meses comparables con el año fiscal 2015″, agregó.

El portavoz del CBP reiteró que la mayoría de los niños que llegan a la frontera sur estadounidense lo hacen desde El Salvador, Honduras y Guatemala, donde continúan registrándose altos índices de violencia.

Otro dato preocupante es el incremento del paso de menores no acompañados por la zona de Río Grande, donde se ha registrado un incremento del ingreso de inmigrantes de un 80 % en comparación con el año fiscal 2015, e incluso del cinco por ciento con el año fiscal 2014, el de mayor flujo.

En el verano de 2014 se produjo una “crisis humanitaria” en Estados Unidos debido a la oleada de niños que llegaban por la frontera mexicana intentado huir de la violencia y la falta de oportunidades económicas de sus países de origen, en su mayoría El Salvador, Guatemala y Honduras.

gak

You might also like

Internacional

Trump y Jinping pactan mejorar ‘confianza y alianza’

MIAMI. Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping, consideraron positiva la cumbre de dos días que mantuvieron en Palm Beach y expresaron sus votos para mejorar

Internacional

Carece Rusia de pruebas de atentado en tragedia aérea

MOSCÚ. Rusia aseguró hoy que carece de “pruebas fidedignas” que respalden la versión de Estados Unidos y el Reino Unido de que un atentado terrorista fue la causa de la catástrofe

Internacional

Naufragio en Tailandia deja al menos 13 muertos

BANGKOK. Al menos 13 personas murieron hoy y decenas están desaparecidas tras el naufragio de un transbordador en el que viajaban unas 100 personas a un festival religioso anual en

Internacional

Se incendia avión en aeropuerto de Perú; evacúan a pasajeros

Lima.- Un avión Boeing de la empresa Peruvian Airlines se incendió este martes en la pista del aeropuerto de la ciudad andina de Jauja, en el centro de Perú, luego

Internacional

Trump elige por primera vez a una mujer para puesto clave

WASHINGTON. El presidente electo estadunidense, Donald Trump, eligió a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, para representar a Estados Unidos ante la ONU, en lo que constituye el