Sube 37% el gasto a ciencia e innovación

Sube 37% el gasto a ciencia e innovación

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que este año el gasto en ciencia y tecnología alcanzará 0.61% del PIB en un esfuerzo “como no se había hecho antes, en magnitud y dimensión”, para impulsar la investigación, la ciencia y el desarrollo de tecnología e innovación.

Resaltó que “se está elevando la inversión pública en ciencia, tecnología e innovación a niveles históricos”, y para 2016 se destinaron 92 mil millones de pesos en este rubro, lo que representa un crecimiento real de más de 37%, respecto de la inversión que se hacía en el año 2012.

Durante la entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2015 apuntó que con el esfuerzo de su gobierno y las inversiones que realice el sector privado, se estima que a nivel nacional, el gasto en investigación científica y desarrollo experimental alcanzará este año 0.61% del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante que es un indicador que ha venido mostrando avances alentadores desde su nivel de 0.49% del PIB en 2012, “esto debe motivarnos a no aflojar el paso, y mantenernos firmes en el compromiso de dedicar mayor inversión pública y privada a esta asignatura”, enfatizó.

Nuevas acciones

El presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro medidas con el objetivo de fortalecer la generación del conocimiento y desarrollo innovador.

En primer término, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE), además del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), deberán diseñar un programa junto con el sector empresarial a fin de buscar estímulos fiscales que incentiven la inversión privada en investigación y desarrollo experimental. Ambos sin afectar la situación macroeconómica y con la aprobación del Congreso de la Unión.

“El 28% del gasto de investigación científica y de desarrollo experimental en México es de origen privado; sin embargo, y hay que reconocerlo, aunque se han hecho esfuerzos para elevar esta proporción, ésta se mantiene por debajo del promedio de los países de mayor desarrollo que incluso llegan a alcanzar 60% proveniente del sector privado”, mencionó el mandatario federal.

En otro punto, se pretende que el Conacyt continúe la promoción del programa de cátedras con el objetivo de duplicar el alumnado para llegar a dos mil en 2018. También se pretende fortalecer la infraestructura en la materia.

“Se crearán cuatro nuevos centros públicos de investigación en temas de políticas educativas, aeronáuticas, desarrollo metropolitano y zonas áridas, para llegar a un total de 31 centros a fines de sexenio”, aseveró.

Resaltan el avance hacia sociedad del conocimiento

El director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, dijo que desde el surgimiento de esta institución, hace 45 años, “hemos recorrido el camino y nos orientamos hacia la sociedad del conocimiento, elemento clave en el desarrollo económico, social y político de las sociedades contemporáneas”.

Resaltó que desde el primer día de su mandato, el presidente Peña Nieto dio instrucciones para que México tomara las acciones necesarias para avanzar hacia una sociedad y economía basadas en el conocimiento.

Apuntó que “somos un México con la clara convicción de que el conocimiento transforma, que el conocimiento debe ser aplicado y es así como se construyen mejores sociedades”.

Los galardonados de hoy, destacó, son un ejemplo. Aseguró que esta ceremonia es una fiesta de la ciencia que “reconoce el enorme mérito científico, y aglutina visiones y proyectos destacados”.

De la Redacción

You might also like

Nacional

El Congreso se lava las manos ante el gasolinazo

CIUDAD DE MÉXICO El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, deslindó responsabilidad del Congreso de la Unión en el alza al precio de las gasolinas a partir del primer día

Nacional

La Fiscalía General de Jalisco investiga a Juan Alejandro Ríos Méndez, de 36 años, implicado en cinco homicidios, entre ellos el del regidor de Tlaquepaque, Feliciano García Fierros, y su hijo Iván

Nacional

SNTE “borra” a Gordillo de su portal

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) borró de su organigrama a Elba Esther Gordillo, quien hasta febrero pasado fungió como Presidenta del Consejo General Sindical para el

Nacional

Recibirá Peña Nieto cartas credenciales de nuevos embajadores

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto recibirá esta tarde las Cartas Credenciales de nuevos Embajadores en México, donde destaca la representante diplomática de Estados Unidos, Roberta Jacobson. Además,

Nacional

Vinculan a proceso a presuntos asesinos de normalistas de Ayotzinapa

El juez de la Primera Sala Penal del Poder Judicial del Estado, dictó auto de vinculación a proceso penal a cuatro de las cinco personas que fueron detenidas por su