Sigue creciendo la pobreza moderada, reconoce la Sedesol

Sigue creciendo la pobreza moderada, reconoce la Sedesol

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal enfrenta el reto de vencer la pobreza moderada, que sigue creciendo pese a los trabajos realizados, reconoció este martes del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.

El funcionario participó en la inauguración del IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Frente a la pregunta de si la pobreza está aumentando o no, la respuesta tiene diferentes matices. Hay expresiones e intensidades de pobreza en donde vamos mejorando, hay derechos cuyo acceso está ampliándose, pero hay un reto que seguimos sin poder vencer, que es el de pobreza moderada, que sigue creciendo.

“Para ello tenemos, insisto, que trabajar de la mano. Y ahí el principio de responsabilidad social y en particular, de la responsabilidad social incluyente tiene una definición que puede ser parametrizada”, afirmó el responsable de las políticas sociales del gobierno federal.

Ante empresarios y representantes de empresas socialmente responsables del continente, Meade Kuribreña explicó que en el país se dejó de medir la pobreza a partir del ingreso familiar de 1.90 dólares por persona.

Detalló que, además del ingreso, se estableció una métrica que incluye la educación, salud, alimentación, acceso a servicios sociales, vivienda y servicios en la misma.

“¿Qué estamos haciendo juntos y en qué estamos trabajando? Tres cosas son ciertas conforme a esta métrica: si tomamos en consideración al mismo tiempo los ingresos y los derechos, en México la pobreza extrema está cayendo, medida con el 1.90 de dólar y medida con nuestra propia métrica.

“En México la pobreza moderada está aumentando y eso nos implica que redoblemos esfuerzos. Y en México más mexicanos tienen acceso a estos seis derechos sociales”, afirmó Meade Kuribreña.

El titular de la Sedesol llamó a los propietarios de empresas socialmente responsables en México a sumar esfuerzos, para logar una mayor asociación en el combate a la pobreza.

“Eso implica que vayamos adecuando reglas, que vayamos adecuando principios y entornos para que la responsabilidad social encuentre en el gobierno un espacio de apoyo y de aliento, reconociendo en los esfuerzos que a diario se hacen, la posibilidad de invertir y construir capital social en beneficio del país”, dijo Meade Kuribreña.

El funcionario afirmó que desde la administración federal se trabajó en las reformas estructurales para crear políticas de inclusión, aunque algunas, como la educativa, presentan un rezago amplio.

“Tenemos que fijarnos, por ejemplo, en que en México tengamos acceso a la educación. Y eso quiere decir, lisa y llanamente, que las niñas y los niños entre tres y 15 años estén en la escuela. Y tenemos todavía en México un déficit importante porque no hemos logrado que todas las niñas y todos los niños estén en la escuela.

“Y tenemos un segundo déficit en materia educativa: hay un número muy importante de adultos que no terminaron primaria y secundaria, y la importancia de terminar primaria y secundaria en México es enorme”, dijo el titular de Sedesol.

dgp

You might also like

Nacional

Amenaza la novena tormenta invernal; prevén nevadas en 4 estados

CIUDAD DE MÉXICO. La novena tormenta invernal y el frente frío número 35 favorecerán descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora sobre

Nacional

México avanza en protección a defensores de DH, afirma Osorio Chong

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó esta mañana su compromiso de proteger a las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, reconoció el papel que

Nacional

EU no impondrá pena de muerte a ‘El Chapo': SRE

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de Estados Unidos otorgó garantías suficientes de que no aplicará la pena de muerte a Joaquín Guzmán Loera, y en caso de ser impuesta, no

Nacional

Abasto de Liconsa y Diconsa, garantizados en Chiapas: Sedesol

CIUDAD DE MÉXICO Los programas sociales de abasto de Liconsa y Diconsa no se han visto afectados en el estado de Chiapas, en donde también se realizan bloqueos carreteros por

Nacional

Magna costará 16.51 pesos el litro, bajó dos veces su precio esta semana

México, 11 Mar.- Para este sábado, domingo y el próximo lunes, el litro de la gasolina Magna en las 83 regiones del país y las siete zonas de la frontera, tendrá un