Si se logra acuerdo en EU, El Chapo se iría en extradición: abogado

Si se logra acuerdo en EU, El Chapo se iría en extradición: abogado

Ciudad de México.- Esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el abogado del capo mexicano, José Refugio Rodríguez señaló que si su cliente logra un convenio con el gobierno estadounidense, “El Chapo” podría optar por la extradición.

“Si el abogado de Estados Unidos logra un convenio, y Joaquín Guzmán está de acuerdo con ese convenio, Joaquín se iría a Estados Unidos (…) En México nos desistiríamos de los amparos que estamos por promover”, expuso el abogado en la entrevista telefónica.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio luz verde el pasado viernes al proceso de extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, ante lo cual la defensa anunció que interpondría amparos.

Se está manejando la opción de convenio en EU, ya que El Chapo no rehuye a enfrentar la justicia americana, aseguró José Refugio pero tiene un abogado en EU, y si el abogado logra un convenio, y Joaquín está de acuerdo, apresuraríamos la extradición. En México desistiríamos de los amparos que estamos por promover contra las resoluciones de la SRE de la semana pasada, apuntó.

José Refugio informó que en estos días se trabaja para interponer un juicio de amparo contra el fallo de la SRE, al señalar que en las resoluciones dictadas no se reúnen los requisitos que establece el tratado. No tenemos perdida la confianza de que el caso tenga éxito en México, y afirmó que los abogados ya trabajan en un acuerdo con el gobierno de EU.

Destacó que también cuentan con la opción de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las condiciones no las va a fijar El Chapo, reconoció el abogado, pero se puede llevar al convenio bajo tres ópticas: reconocer su culpabilidad en los cargos imputados en EU; colaborar con la justicia, declarando contra terceras personas y, por último, participar en operaciones encubiertas. En su momento, platicando con Joaquín, se quedaba con la primera opción, dijo.

Él busca un arreglo un acuerdo para ser juzgado en aquél país bajo ciertos beneficios, dijo Rodríguez, y aclaró que con los amparos buscan tiempo para definir un acuerdo.

Se le debe dar una autorización escrita al abogado en EU para que empieza a trabajar, ante la base que concede la SRE de extradición, para delinear estrategia. Ahora hay que buscar la forma de que se le autorice un ingreso, incluso por medio de la esposa de Guzmán Loera.

Se trata de dos procesos por separado, pero que van en paralelo.

You might also like

Nacional

Podría haber impunidad en caso Tlatlaya: Centro Agustín Pro

CIUDAD DE MÉXICO Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Ángel Agustín Pro Juárez, advirtió que en la investigación sobre la masacre de Tlatlaya podría gestarse un caso

Nacional

Emite SRE alerta de viaje a Francia tras atentados

CIUDAD DE MÉXICO Luego de los ataques ocurridos este jueves en Paris y que provocó la declaración de emergencia y cierre de fronteras hecha por el presidente de Francia, Francois

Nacional

Dejar excusas y enfrentar inseguridad: EPN a gobernadores

“Reconocemos que todavía tenemos un problema y un desafío por delante en materia de seguridad, por lo que es urgente que todos nos comprometamos de manera seria y profunda más

Principales

Madres de familia presentan queja ante CNDH por días sin clases

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio.- Dos madres de familia de Oaxaca acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para presentar una queja contra los 35 integrantes

Nacional

Detienen a 3 en Sinaloa por caso de surfistas australianos

CULIACÁN, SINALOA. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, informó la captura de tres personas vinculadas con la desaparición de los dos australianos en la entidad y que