Si se logra acuerdo en EU, El Chapo se iría en extradición: abogado

Si se logra acuerdo en EU, El Chapo se iría en extradición: abogado

Ciudad de México.- Esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el abogado del capo mexicano, José Refugio Rodríguez señaló que si su cliente logra un convenio con el gobierno estadounidense, “El Chapo” podría optar por la extradición.

“Si el abogado de Estados Unidos logra un convenio, y Joaquín Guzmán está de acuerdo con ese convenio, Joaquín se iría a Estados Unidos (…) En México nos desistiríamos de los amparos que estamos por promover”, expuso el abogado en la entrevista telefónica.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio luz verde el pasado viernes al proceso de extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, ante lo cual la defensa anunció que interpondría amparos.

Se está manejando la opción de convenio en EU, ya que El Chapo no rehuye a enfrentar la justicia americana, aseguró José Refugio pero tiene un abogado en EU, y si el abogado logra un convenio, y Joaquín está de acuerdo, apresuraríamos la extradición. En México desistiríamos de los amparos que estamos por promover contra las resoluciones de la SRE de la semana pasada, apuntó.

José Refugio informó que en estos días se trabaja para interponer un juicio de amparo contra el fallo de la SRE, al señalar que en las resoluciones dictadas no se reúnen los requisitos que establece el tratado. No tenemos perdida la confianza de que el caso tenga éxito en México, y afirmó que los abogados ya trabajan en un acuerdo con el gobierno de EU.

Destacó que también cuentan con la opción de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las condiciones no las va a fijar El Chapo, reconoció el abogado, pero se puede llevar al convenio bajo tres ópticas: reconocer su culpabilidad en los cargos imputados en EU; colaborar con la justicia, declarando contra terceras personas y, por último, participar en operaciones encubiertas. En su momento, platicando con Joaquín, se quedaba con la primera opción, dijo.

Él busca un arreglo un acuerdo para ser juzgado en aquél país bajo ciertos beneficios, dijo Rodríguez, y aclaró que con los amparos buscan tiempo para definir un acuerdo.

Se le debe dar una autorización escrita al abogado en EU para que empieza a trabajar, ante la base que concede la SRE de extradición, para delinear estrategia. Ahora hay que buscar la forma de que se le autorice un ingreso, incluso por medio de la esposa de Guzmán Loera.

Se trata de dos procesos por separado, pero que van en paralelo.

You might also like

Nacional

Nuevo frente frío se extenderá en noroeste, norte y noreste del país

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el nuevo sistema frontal número 14 se extenderá sobre los estados de noroeste, norte y noreste del país; interactuará con

Nacional

Sólo 6% de escuelas eligió el calendario de 185 días

CIUDAD DE MÉXICO. La opción de elegir un calendario escolar de 185 días en vez de 200 fue poco aceptada en las escuelas del país. De casi 188 mil escuelas

Nacional

Peña Nieto refrenda compromiso y llama a escribir historia de éxito

CIUDAD DE MÉXICO. A tres años del inicio de su gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto refrendó su compromiso de trabajar para que todos los mexicanos escriban su propia historia

Nacional

Son rumores; Josefina no declina en elección por Edomex: Anaya

CIUDAD DE MÉXICO. La candidata de PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, no declinará en favor de ningún candidato, ella está fuerte e irá hasta

Nacional

México, una democracia electoral plena gracias a sus instituciones: Videgaray

México México es hoy una democracia electoral plena debido a las instituciones autónomas creadas hace apenas un par de décadas y que se han fortalecido a lo largo de los