Sector pesquero comenzará a trazar su camino hacia el futuro

Sector pesquero comenzará a trazar su camino hacia el futuro

unnamed

 

Bahías de Huatulco, Oax.- En este importante destino turístico, caracterizado también por su vocación pesquera, el candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca, Pepe Toño Estefan Garfias, encabezó el Encuentro Ciudadano Firme Hacia el Futuro con la Pesca y Acuacultura que se realizó con representantes de diversas cooperativas de la región huave, así como pescadores de Salina Cruz, Tututepec, Mazunte y zonas costeras, quienes expusieron las demandas y necesidades más imperantes del sector.

Durante este foro, trascendió que el litoral oaxaqueño abarca  568 kilómetros y un mar patrimonial de poco más de 15 mil kilómetros cuadrados, en el que anualmente se capturan cerca de 15 mil 300 toneladas de productos pesqueros en peso vivo, lo que representa alrededor del 1% de la producción nacional.

Por esa razón Pepe Toño Estefan Garfias enfatizó la necesidad de sumar esfuerzos, voluntades y recursos, para otorgar a los pescadores oaxaqueños las condiciones y herramientas que les permitan hacer más eficientes sus procesos de captura y reducir sus costos de operación, al tiempo de aminorar el impacto ambiental de esta actividad estratégica.

En su gobierno, que iniciará funciones el 1 de diciembre de 2016, el candidato aliancista anunció la creación de la Subsecretaría de Pesca, organismo encargado de coordinar y evaluar las acciones de este sector, además de promover ordenamientos en colaboración con académicos, profesionistas y estudiantes.

Esta dependencia promoverá programas de saneamiento, mantenimiento, rehabilitación y conservación de cuerpos de agua con vocación pesquero y acuícola. “Vamos a cuidar nuestros mares, ríos y lagunas, son recursos que nos proveerán de productos que si son bien aprovechados nos ayudarán también para combatir problemas de pobreza y alimentación en nuestras comunidades”.

Pepe Toño sentó el compromiso de crear un Consejo Ciudadano de Aprovechamiento Pesquero, para recoger las opiniones de la ciudadanía en la toma de decisiones.

“Emprendedores nos han enseñado que en regiones como la Mixteca, Istmo, Sierras Norte y Sur pueden generarse proyectos acuícolas que lleven a detonar el desarrollo económico, entonces sigamos su ejemplo, generemos empleos para todas y todos”, dijo.

Señaló que se establecerán programas para la comercialización, establecimiento de plantas pesqueras para dar valor agregado e impulsar el comercio justo, mecanismos de transporte a mercados públicos. Así como el desarrollo de estudios y proyectos para la infraestructura de producción, apoyo a empresas, corporativos y asociaciones en la compra de equipos y la flota pesquera, programa de regularización normativa, registro oficial, inspección y vigilancia para los 27 mil pescadores que integran el padrón en la entidad.

Finalmente, el Presidente de la Confederación Nacional Cooperativa de Producción Pesquera, José de Jesús Camacho Ozuna se comprometió a impulsar en la entidad la agenda de pesca e impulsar cooperativas pesqueras con un recurso estatal de 6 millones de pesos en proyectos productivos.

El candidato del PAN y PRD, dijo que para hacer esto realidad es necesaria una nueva relación entre gobierno y ciudadanía, una relación de confianza, que iniciará con la decisión del 5 junio, en el que Oaxaca puede dar el gran paso hacia el futuro.

You might also like

Sin categoría

Retienen a Policia y lesionan a dos más; piden ambulancias

Dos Policías resultaron con lesiones durante el enfrentamiento que se registra esta mañana en Nochixtlán. Uno de ellos, recibió un piedras en la cabeza que lo descalabró, el otro tiene

Lo mas reciente

El jueves iniciarían los despidos en el Ieepo

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) Moisés Robles Cruz, confirmó que hay un ejército de personal ya dispuesto para iniciar labores en caso de

Lo mas reciente

Finaliza UABJO con buenos resultados:Helmes

  El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, informó que el 2016 se termina con muy buenos resultados en beneficio de la comunidad

Principales

Requiere Seguridad Pública presupuesto de 1,500 mdp

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) estima que el presupuesto mínimo que requiere para operar todos los programas establecidos en el 2014 es de mil 500 millones de

Lo mas reciente

Coloca Cué primera piedra del CIMO; inverten 85 mdp

El gobernador Gabino Cué Monteagudo colocó la primera piedra de lo que será el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), institución que albergará a niños desde los siete años