Se realiza el primer encuentro Filosófico de alumnos del COBAO

Se realiza el primer encuentro Filosófico de alumnos del COBAO


IMG_2311-2

Desarrollar una actitud que les permita a los jóvenes comprender en términos generales el origen, la evolución y el uso de las ideas filosóficas para su aplicación en su vida estudiantil y profesional, es el propósito general de la asignatura de Filosofía en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca.

 

Por ello, alumnos del sexto semestre del plantel 44 San Antonio de la Cal, realizaron el “Primer Encuentro de Estudiantes del Filosofía del COBAO”, donde por medio del aprendizaje significativo, pero sobretodo, alejándose de los esquemas tradicionales de la educación,  adquirieron las herramientas fundamentales para comprender las diversas corrientes ideológicas, desde los grandes pensadores griegos hasta los actuales.

 

Los temas abordados por los  estudiantes de diversos planteles fueron: “La filosofía como una disciplina global” expuesta por el plantel 44 San Antonio de la Cal, mientras que el plantel 01 Pueblo Nuevo disertó   “La filosofía de la naturaleza”.

 

Sobre “El triunvirato griego” hablaron los bachilleres del plantel 04 el Tule, en tanto “La filosofía medieval” estuvo expuesta por el plantel 32 Cuilapam, participaron con “La filosofía del renacimiento” los alumnos del  plantel 39 Nazareno.

 

Por último, jóvenes del plantel  42 Huitzo presentaron “La filosofía Moderna” y el  plantel 61 San Bartolo Coyotepec abordo el tema  “La filosofía postmoderna”.

En entrevista, el docente de Humanidades y Ciencias Sociales del plantel anfitrión,  Noé Abel Velásquez Ramos, explicó que  este encuentro permite la participación activa de los alumnos, quienes a través  del pensamiento dan vida a los conceptos  de René Descartes, Platón, Heráclito, Epicuro,  Sócrates, Albert Camus,  Friedrich Nietzsche entre otros.

 

Agregó que además de poner a prueba los conocimientos adquiridos en las aulas, los estudiantes del COBAO son   capaces  de interpretar y transformar de manera propositiva  su realidad cotidiana e  interactuar con las posturas filosóficas lo cual será fundamental para su posterior desarrollo.

 

You might also like

Lo mas reciente

Inicia mesa de negocios SEGEGO Y 14 de Junio.

Hace unos minutos líderes del Sindicato 14 de Junio y el representante de la Secretaria General de Gobierno, iniciaron una mesa de negociación. El objetivo de estas platicar es escuchar

Principales

Verificarán expendio de cigarrillos en comercios establecidos

A fin de cumplir con las disposiciones del Reglamento que controla el Expendio, Uso y Manejo de Sustancias Inhalantes de Efecto Psicotrópico para el Municipio de Oaxaca de Juárez, y

Local

Implementarán operativo para garantizar la seguridad pública durante celebración de Día de Muertos: SSPO

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reforzará la presencia policial en mercados populares, panteones, carreteras y destinos turísticos de la entidad, a fin de garantizar que las celebraciones

Lo mas reciente

Reitera SAPAO llamado urgente a San Agustín Etla para abrir válvulas de distribución El Gobierno del Estado a través del Organismo Operador, ha cumplido con los pagos anuales por concepto de servicios ambientales y con los pagos mensuales por el usufructo del manantial de la comunidad. El Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, reiteró su llamado urgente a las autoridades de San Agustín Etla para abrir las válvulas de seccionamiento y distribución ubicadas en esta comunidad. El servidor público comentó que el cierre de válvulas realizada de manera arbitraria y sin previo aviso, ha ocasionado que más de 90 mil habitantes de colonias que se encuentran en Hacienda Blanca, Pueblo Nuevo y Santa Rosa Panzacola, padezcan la falta del servicio desde hace más de 30 días. Por lo anterior, urgió a los habitantes de San Agustín Etla, abrir de manera inmediata las compuertas que suministran del vital líquido, para así evitar conflictos como el generado con los habitantes de Pueblo Nuevo, quienes han acordado bloquear la carretera federal 190 a la altura del crucero de Viguera. En este sentido, Ríos Aquino subrayó que más de 150 litros por segundo ha dejado de captar la dependencia en sus tanques de almacenamiento y redes de conducción, situación por la que no se ha enviado el servicio a colonias de Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola y Hacienda Blanca. Resaltó que el agua retenida por las autoridades de San Agustín Etla, se va por el arroyo que baja de San Sebastián y desemboca sobre el río Atoyac, por lo que éste líquido vital se desperdicia de manera inhumana. Agregó que por parte del Gobierno del Estado y de la misma dependencia que representa, no existen adeudos o falta de cumplimiento a convenios pactados con la comunidad en conflicto, por lo que no hay motivo o razón para secuestrar las instalaciones hidráulicas y dejar sin agua potable a las colonias de la capital. “Hemos cubierto en su totalidad lo relacionado económicamente al suministro de agua embotellada y al usufructo de sus caudales; hemos limpiado el tanque de San Agustín, y realizado los pagos anuales en relación a servicios ambientales”, puntualizó Sergio Pablo Ríos Aquino. Además precisó que la dependencia se mantiene al corriente con los pagos anuales en relación a servicios ambientales, el cual asciende a 900 mil pesos y también con los pagos mensuales por el uso del agua potable de la comunidad, dicho pago por un monto de 140 mil pesos, entre otros convenios de tipo ambiental y de infraestructura. “No podemos utilizar el tema del agua potable para fines políticos y personales, es urgente que la presidencia de San Agustín Etla libere las válvulas de distribución. Son más de 10 mil tomas domiciliarias las que se encuentran sin el servicio de vital líquido”, finalizó Sergio Pablo Ríos Aquino.

  El Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, reiteró su llamado urgente a las autoridades de San Agustín Etla

Lo mas reciente

Presenta reportero agredido denuncia penal 

El foto reportero del periódico Noticias, Mario Jiménez Leyva, presentó ayeres formal denuncia en contra de quien resulte responsable por la agresión sufrida ayer, mientras docunentaba una movilización y destruccion