Se Prevén Lluvias fuertes para el Estado

Se Prevén Lluvias fuertes para el Estado

image

Para hoy, un sistema frontal se ubicará como estacionario en el suroeste de Estados Unidos, favoreciendo rachas de viento de hasta 60 km/h en la Península de Baja California y Sonora.

Una zona de inestabilidad se localizará entre los límites de Chihuahua y Coahuila, provocando rachas de viento de hasta 60 km/h y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de dichos estados.

Canales de baja presión en niveles medios y bajos de la atmósfera, dominan el interior del país y el sureste del Territorio Nacional, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes en Veracruz, Puebla y Oaxaca, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

Circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 22 de mayo:

Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 22 de mayo:

Temperaturas superiores a 40°C: Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 22 de mayo:

Rachas de vientos de hasta a 60 km/h, con posibles torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento de hasta 60 km/h: Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente brumoso. Cielo despejado por la mañana y aumento de nublados por la tarde con 80% de probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y la Ciudad de México. Temperaturas frescas a templadas durante la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 5 a 10 km/h por la mañana y de 10 a 20 km/h por la tarde, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 08 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo mayormente despejado. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo  mayormente despejado. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del sureste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h y posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado por la mañana, medio nublado a nublado por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes con chubascos y actividad eléctrica en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, las cuales estarán acompañadas de posibilidad de granizo. Temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Nueva Palestina, Chis., 33.8; Caseta Forestal (Tlalpan), CdMx., 31.2; San Gabriel, Dgo., 12.6; Lázaro Cárdenas, Mich., 10.9; Nuevo Laredo, Tamps., 6.8; Huejutla, Hgo., 6.4; Mitras, N.L., 1.8; El Higo, Ver., 1.4; y Nochistlan, Oax., 1.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Campeche, Camp., 40.2; Mérida, Yuc., 39.7; Choix, Sin., 39.1; Torreón, Coah., 38.9; Arriaga, Chis., 38.8; Río Verde, SLP. y Colima, Col., 37.0; Felipe Carrillo Puerto, QRoo., 36,8 y Tacubaya, Ciudad de México, 30.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., 2.2; Toluca, Méx., 7.7; Saltillo, Coah., 11.8; Sombrerete, Zac., 11.8; Colotlán, Jal., 11.8; Las Casas, Chis., 12.2; y Obs. Tacubaya, Ciudad de México, 16.8.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 22 de mayo de 2016, a las 18:00 horas.

Pronosticador: Jesús Carachure Bautista

Revisó: Jesús Carachure Bautista

You might also like

Lo mas reciente

Crianza de gallinas, paliativo al aumento del precio del huevo

 El delegado estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Lino Velásquez, consideró que un paliativo para las familias oaxaqueñas que encuentran problemas para la compra del huevo, por su elevado

Lo mas reciente

Velar por la protección a víctimas y garantizar el acceso a la justicia, una prioridad del Gobierno: Gabino Cué

  Con la finalidad de establecer acciones y estrategias que velen por la protección de quienes han sido vulnerados en sus derechos, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, sostuvo  una reunión

Lo mas reciente

Municipio capitalino realiza simulacro

En punto de las 10:00 horas de la mañana, comenzó el simulacro por sismo en el Municipio de Oaxaca de Juárez. Tras la activación de la alerta sísmica, los trabajadores comenzaron a

Lo mas reciente

Oaxaca registra a nivel nacional la mayor población femenina

Para conmemorar esta importante fecha, el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) informa sobre datos estadísticos de población, fecundidad, natalidad, anticoncepción nupcialidad, mortalidad, educación, participación política,

Lo mas reciente

Presidente intenta someter a medios

A veces se hace uno preguntas tontas pero en realidad nos remiten a una respuesta, muchas veces certera. Por ejemplo, si nos preguntamos, ¿de quién es México? Las respuestas posibles