Se Prevén Lluvias fuertes para el Estado

Se Prevén Lluvias fuertes para el Estado

image

Para hoy, un sistema frontal se ubicará como estacionario en el suroeste de Estados Unidos, favoreciendo rachas de viento de hasta 60 km/h en la Península de Baja California y Sonora.

Una zona de inestabilidad se localizará entre los límites de Chihuahua y Coahuila, provocando rachas de viento de hasta 60 km/h y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de dichos estados.

Canales de baja presión en niveles medios y bajos de la atmósfera, dominan el interior del país y el sureste del Territorio Nacional, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes en Veracruz, Puebla y Oaxaca, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

Circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 22 de mayo:

Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 22 de mayo:

Temperaturas superiores a 40°C: Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 22 de mayo:

Rachas de vientos de hasta a 60 km/h, con posibles torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento de hasta 60 km/h: Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente brumoso. Cielo despejado por la mañana y aumento de nublados por la tarde con 80% de probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y la Ciudad de México. Temperaturas frescas a templadas durante la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 5 a 10 km/h por la mañana y de 10 a 20 km/h por la tarde, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 08 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo mayormente despejado. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo  mayormente despejado. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del sureste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h y posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado por la mañana, medio nublado a nublado por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes con chubascos y actividad eléctrica en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, las cuales estarán acompañadas de posibilidad de granizo. Temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Nueva Palestina, Chis., 33.8; Caseta Forestal (Tlalpan), CdMx., 31.2; San Gabriel, Dgo., 12.6; Lázaro Cárdenas, Mich., 10.9; Nuevo Laredo, Tamps., 6.8; Huejutla, Hgo., 6.4; Mitras, N.L., 1.8; El Higo, Ver., 1.4; y Nochistlan, Oax., 1.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Campeche, Camp., 40.2; Mérida, Yuc., 39.7; Choix, Sin., 39.1; Torreón, Coah., 38.9; Arriaga, Chis., 38.8; Río Verde, SLP. y Colima, Col., 37.0; Felipe Carrillo Puerto, QRoo., 36,8 y Tacubaya, Ciudad de México, 30.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., 2.2; Toluca, Méx., 7.7; Saltillo, Coah., 11.8; Sombrerete, Zac., 11.8; Colotlán, Jal., 11.8; Las Casas, Chis., 12.2; y Obs. Tacubaya, Ciudad de México, 16.8.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 22 de mayo de 2016, a las 18:00 horas.

Pronosticador: Jesús Carachure Bautista

Revisó: Jesús Carachure Bautista

You might also like

Sin categoría

Pide Murat a la Federación operativo vs delincuencia 

El gobierno de Oaxaca solicitará a la Federación la colaboración de la Marina Armada de México, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, para que en operativos conjuntos con

Local

Amenazas de motín en tres penales por falta de comida

Familiares de internos de al menos tres penales de Oaxaca, Pochutla, Tehuantepec y el reclusorio central de Santa María Ixcotel, denunciaron las probabilidades reales de amotinamiento por la falta de

Lo mas reciente

Presentan iniciativa de Reglamento de Turismo del Municipio de Oaxaca

  La Comisión de Turismo y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez presentó la iniciativa de Reglamento de Turismo del Municipio de Oaxaca, documento que tiene como objetivo

Local

Supervisa Director del nuevo IEEPO atención al público en edificio central   

  Con la premisa de atender con eficiencia y calidad a las y los oaxaqueños, así como a los trabajadores de la educación, el Director General del nuevo Instituto Estatal

Lo mas reciente

RESPETA LA XXII DE LA CNTE REFORMA EDUCATIVA.

– Queriendo y no los líderes radicales de la XXII de la CNTE en el Estado, decidieron ya respetar lo arcado por la Reforma Educativa y de entrada sus movilizaciones