Se prevén Lluvias fuertes en Oaxaca

Se prevén Lluvias fuertes en Oaxaca

image

Para hoy, el sistema frontal No. 62, se extenderá sobre el norte del Golfo de México y una zona de inestabilidad se mantendrá extendida sobre los límites de Chihuahua y Coahuila, generando lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento fuerte con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas y rachas superiores a los 60 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila. Se prevé que el sistema frontal comience a modificar sus características durante este día.

Canales de baja presión extendidos sobre el norte, centro y sureste del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe generarán potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas, además de viento fuerte con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Nuevo frente frío, se localizará sobre la región fronteriza del noroeste del territorio, ocasionando vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como lluvias aisladas en Baja California.

Circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 21 de mayo:

Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 21 de mayo:

Temperaturas superiores a 40°C: Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 21 de mayo:

Rachas de vientos superiores a 60 km/h, con posibles torbellinos o tornados: Coahuila.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente brumoso. Cielo despejado por la mañana y aumento de nublados por la tarde con 60% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de chubascos, actividad eléctrica y posibilidad de granizo en el Estado de México, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México. Temperaturas frescas a templadas durante la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 15 a 17°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 11 a 13°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo mayormente despejado. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo  mayormente despejado. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, y Quintana Roo. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h y posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes con chubascos y actividad eléctrica en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, las cuales estarán acompañadas de posibilidad de granizo. Temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

San Cristóbal de las Casas, Chis., 88.3; Colombia, N.L., 21.3; Soto La Marina, Tamps., 25.4; Mixteca, Oax., 25.0; San Gabriel, Dgo., 24.1; Rancho Santa Elena, Coah., 18.0; Xalcomulco, Pue., 17.2; Vaso de Cristo (Tlalnepantla), Edo. de Méx. e Islas Marías, Nay., 4.6; Lázaro Cárdenas, Mich., 4.3, Oxolotán, Tab., 3.4 y Campamento Mecoaya (Azcapotzalco), Cd. de Méx., 3.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Campeche, Camp., 41.4; Zacatepec, Mor., 40.3; Mérida, Yuc., 40.2; Choix, Sin., 39.2; Tuxtla Gutiérrez y Arriaga, Chis., 38.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 31.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., 3.2; Toluca, Edo. de Méx., 5.1; Colotlán, Jal., 8.4; Durango, Dgo., 11.0; Sombrerete, Zac., 11.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.6.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 21 de mayo de 2016, a las 18:00 horas.

Pronosticador: Marco Antonio Lugo Garduño

Revisó: Marco Antonio Lugo Garduño

You might also like

Sin categoría

PRI, SIN REMEDIO

AL presidente estatal JUAN JOSÉ MORENO SADA y al delegado general MELQUIADES MORALES, con todo y su reputado historial, se les hizo aguas el engrudo en la conducción del proceso

Local

Esperan llegada de Subsecretario de SEGOB en Nochixtlán

 El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Riberto Campa Cifrián estará en Santiago Nochixtlan este jueves a las diez de la mañana.  El funcionario tendrá una

Sin categoría

Un solo bloqueo en la zona del Istmo, este lunes 

Este lunes las autoridades reportan un solo bloqueo en la zona del Isrmo de Tehuantepec, específicamente sobre la carretera federal tramo Juchitán a Tehuantepec, a la altura del ya conocido

Local

Derrumbe impide paso en Cerro Pelón, Tuxtepec

Un deslave impide el paso sobre la carretera federal que conduce a Tuxtepec, a la altura de la comunidad de Cerro Pelón. Autoridades han confirmado que el deslave si bien

Sin categoría

Inicia Sesión del Consejo Universitario

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, este viernes inició la sesión del consejo universitario en la escuela de Bellas Artes de la Universidad Autómoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). La