Se prevén Lluvias fuertes en Oaxaca

Se prevén Lluvias fuertes en Oaxaca

image

Para hoy, el sistema frontal No. 62, se extenderá sobre el norte del Golfo de México y una zona de inestabilidad se mantendrá extendida sobre los límites de Chihuahua y Coahuila, generando lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento fuerte con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas y rachas superiores a los 60 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila. Se prevé que el sistema frontal comience a modificar sus características durante este día.

Canales de baja presión extendidos sobre el norte, centro y sureste del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe generarán potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas, además de viento fuerte con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Nuevo frente frío, se localizará sobre la región fronteriza del noroeste del territorio, ocasionando vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como lluvias aisladas en Baja California.

Circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 21 de mayo:

Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 21 de mayo:

Temperaturas superiores a 40°C: Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 21 de mayo:

Rachas de vientos superiores a 60 km/h, con posibles torbellinos o tornados: Coahuila.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente brumoso. Cielo despejado por la mañana y aumento de nublados por la tarde con 60% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de chubascos, actividad eléctrica y posibilidad de granizo en el Estado de México, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México. Temperaturas frescas a templadas durante la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 15 a 17°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 11 a 13°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo mayormente despejado. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo  mayormente despejado. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, y Quintana Roo. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h y posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes con chubascos y actividad eléctrica en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, las cuales estarán acompañadas de posibilidad de granizo. Temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

San Cristóbal de las Casas, Chis., 88.3; Colombia, N.L., 21.3; Soto La Marina, Tamps., 25.4; Mixteca, Oax., 25.0; San Gabriel, Dgo., 24.1; Rancho Santa Elena, Coah., 18.0; Xalcomulco, Pue., 17.2; Vaso de Cristo (Tlalnepantla), Edo. de Méx. e Islas Marías, Nay., 4.6; Lázaro Cárdenas, Mich., 4.3, Oxolotán, Tab., 3.4 y Campamento Mecoaya (Azcapotzalco), Cd. de Méx., 3.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Campeche, Camp., 41.4; Zacatepec, Mor., 40.3; Mérida, Yuc., 40.2; Choix, Sin., 39.2; Tuxtla Gutiérrez y Arriaga, Chis., 38.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 31.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., 3.2; Toluca, Edo. de Méx., 5.1; Colotlán, Jal., 8.4; Durango, Dgo., 11.0; Sombrerete, Zac., 11.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.6.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 21 de mayo de 2016, a las 18:00 horas.

Pronosticador: Marco Antonio Lugo Garduño

Revisó: Marco Antonio Lugo Garduño

You might also like

Local

Renuevan lazos de colaboración municipios integrantes del Consejo Metropolitano de Seguridad Pública

    Resultado de la convocatoria realizada por el Ayuntamiento capitalino a través de la Regiduría de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, los 13 municipios integrantes del Consejo Metropolitano

Sin categoría

San Felipe Jalapa de Díaz se vuelca en apoyo a Alejandro Murat Hinojosa

    San Felipe Jalapa de Díaz, Oax.- Al pie del imponente Cerro Rabón, el corazón de las mujeres y hombres mazatecos retumbó con una multitud impresionante volcada en apoyo

Local

Agencias de viajes y servicios turísticos en números rojos

A casi dos meses del planton de maestros en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, Agencias de viaje y servicios turísticos en la capital aseguran estar en números

Lo mas reciente

Escasean carnes rojas en el Mercado de Abasto

Resultado del conflicto magisterial, comerciantes que se dedican a la venta de carnes rojas en el mercado de abastos, afirmaron que en los rastros ya no hay animales, y tampoco

Sin categoría

Vientos tiran árbol en carretera al monumento

Un árbol cayó sobre una camioneta sin mayores daños que los materiales. Los fuertes vientos que acompañaron a la lluvia de esta tarde, provocaron la caída del espécimen, que fue