Se Prevén Lluvias fuertes en el Estado.

Se Prevén Lluvias fuertes en el Estado.

image

Para el día de hoy, el sistema frontal se mantendrá sobre el sur y sureste de Estados Unidos, cercano a la frontera norte de México, condición que favorecerá el potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes con rachas de hasta 55 km/h y tolvaneras sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a su vez existen condiciones para la formación de torbellinos y tornados en el norte de dichas entidades.

Canal de baja presión en niveles medios y bajos de la atmósfera, se extenderá desde el norte, centro y sur del país. En combinación con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, mantendrá el potencial de lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Cd. de México, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla y Guerrero, y lluvias aisladas en Zacatecas, Durango, Colima y Aguascalientes, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

Segundo canal de baja presión en niveles bajos de la atmósfera, se mantendrá sobre el sureste del territorio nacional, en combinación con el flujo de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, provocará potencial de lluvias muy fuertes en Oaxaca; fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Veracruz y Chiapas y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tercer canal de baja presión, afectará al noroeste de México, favoreciendo vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h sobre Baja California, Baja California Sur y Sonora, además de lluvias aisladas en la Península de Baja California y Sinaloa.

Circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 15 de mayo:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Cd. de México, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla, Guerrero, Veracruz y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Zacatecas, Durango, Colima, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 15 de mayo:

Temperaturas superiores a 40°C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Campeche.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 15 de mayo:

Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana y cielo nublado por la tarde con 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo. Temperaturas de frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 16 a 18°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en la región. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en Colima. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero y Chiapas. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Temperaturas extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 55 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Zacatecas, Durango y Aguascalientes. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento dirección variable con rachas de hasta 55 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado con bruma durante la mañana y cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en la región. Temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Díaz Ordaz, Tamps., 82.5; Jalapa, Ver., 34.0; Talismán (Tuxtla Chico), Chis., 27.1; Rancho Sta. Elena, Coah., 25.0; Puyacatengo (Teapa), Tab., 21.8; Colorines, Méx., 14.0; Colombia (Anáhuac), N.L., 10.5; Cozumel, Q. Roo, 2.8; Hidalgo del Parral, Chih., 2.7; El Zarco (Cuajimalpa) y Tarango (Á. Obregón), Cd. de Méx., 3.1; Sombrerete, Zac., 2.3; Guadalajara, Jal. y Sabanillas, S.L.P., 2.0; Zamora, Mich., 1.9; Pachuca, Hgo., 0.6; Chiconautla II (Tlalnepantla) y El Venado (Huixquilucan), Edo. de Méx., 0.3; Guanajuato, Gto. y Colima, Col., 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 41.2; Arriaga, Chis., 40.8; Hermosillo, Son., 40.0; Ejido Nuevo León, B.C., 38.9; La Paz, B.C.S., 38.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., 8.6; Toluca, Edo. de Méx., 9.7; Zacatecas, Zac. y Pachuca, Hgo., 10.1; Puebla, Pue., 10.6; Saltillo, Coah., 10.7 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 15 de mayo de 2016, a las 18:00 horas.

Pronosticador: Marco Antonio Lugo Garduño

Revisó: Marco Antonio Lugo Garduño

You might also like

Lo mas reciente

Pronóstico de lluvias para las próximas horas

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del

Lo mas reciente

Avanza campaña de Freddy Gil y Margarita Liborio de la coalición PRI-PVE

Puerto Escondido, Oax., 9 de junio de 2013.- “El 80% de los habitantes de San Pedro Tututepec, están dedicados al campo; por ello deseo ser su gestora como presidenta municipal

Lo mas reciente

Las obras están en las agencias y colonias: LUB

Las obras se encuentran en las agencias y colonias, porque ese fue el compromiso con las y los oaxaqueños: invertir en donde realmente se necesitara la obra de impacto social,

Local

En seis horas se agotan boletos en preventa de La Guelaguetza

La preventa de boletos para la primera de las cuatro emisiones de La Guelaguetza, a celebrarse ese 17 y 24 de julio, se agotó en las primeras seis horas de

Lo mas reciente

Busca Oaxaca fortalecer la internacionalización y movilización de su educación superior

  Con el objetivo de promover la movilidad estudiantil entre la juventud oaxaqueña y  conocer los beneficios que trae consigo para su formación integral, el Pleno del Espacio Común para la