Se prevén Lluvias aisladas

Se prevén Lluvias aisladas

image

Este día, la zona de inestabilidad entre Chihuahua y Coahuila, generará potencial de lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas severas en Nuevo León, lluvias muy fuertes en Coahuila y San Luis Potosí, lluvias fuertes en Tamaulipas y lluvias aisladas en Chihuahua, además de rachas de viento superiores a 70 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerán potencial de lluvias fuertes en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Chiapas, y lluvias aisladas en Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, las cuales estarán acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de la República Mexicana, así como vientos del este y sureste con rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 26 de mayo:
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila y San Luis Potosí.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 26 de mayo:
Temperaturas superiores a 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 26 de mayo:
Rachas de viento superiores a 70 km/h con posible formación de torbellinos o tornados: norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Rachas de viento de hasta 60 km/h: Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado por la mañana. Incremento de nublados por la tarde con 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Temperaturas frescas a templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado. Bancos de niebla sobre la costa occidental. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán y Jalisco. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Chiapas y aisladas en Oaxaca, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y lluvias aisladas en Veracruz. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de componente este con rachas superiores a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas y de hasta 60 km/h en Tabasco y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Nuevo León, muy fuertes en Coahuila y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Chihuahua, Zacatecas y Durango. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, y de hasta 60 km/h en Chihuahua y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Querétaro, Hidalgo y Morelos, y aisladas en Guanajuato, Puebla y Tlaxcala, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo. Temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

San Jerónimo, Chis., 53.3; Venustiano Carranza, Cd. de Méx., 31.0; Nuevo Laredo, Tamps., 13.3; Tungareo, Mich., 12.6; y Ocoyoacac, Edo. de Méx, 10.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Mérida, Yuc. y Campeche, Camp., 41.2; Zacatepec, Mor. y Tuxtla Gutiérrez, Chis., 40.2; Torreón, Coah., 40.1; Río Verde, S.L.P., 40.0; Tuxpan, Ver., 38.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 31.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo de Méx., 11.7; Temosáchic, Chih., 12.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.7; Cd. Constitución, B.C.S., 13.7 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 18.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 26 de mayo de 2016, a las 18:00 horas.

Pronosticador: Martín Téllez Saucedo

Revisó: Martín Téllez Saucedo

You might also like

Principales

Oaxaca, referencia mundial de talento y riqueza musical: Alondra De la Parra

La afamada directora de orquesta y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez 2013”, ofrecerá dos conciertos los días 20 y 21 de julio Reconoció el esfuerzo del Gobierno

Lo mas reciente

Emiten recomendaciones para prevenir afectaciones por lluvias y huracanes

Ante la temporada de lluvias y huracanes que iniciará el 15 de mayo, la Dirección de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez emite algunas recomendaciones a la población,

Local

Realizan Foro por el Derecho a la Ciudad: México rumbo a Hábitat III 

  Del 17 al 20 de octubre próximos, se llevará a cabo en Quito, Ecuador, la Conferencia Hábitat III, organizada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas

Lo mas reciente

Gobierno de Alejandro Jarquín busca prevenir y disminuir enfermedades de trasmisión de sexual en Xoxocotlán

Se impartió una charla del programa “Lazo Rojo” dirigida a cerca de 30 dueñas de estéticas, con la finalidad derribar mitos y tabús de cómo se pueden infectar las personas

Lo mas reciente

Gobierno y partidos políticos trabajan en la integración de Ayuntamientos

Ante la diversidad de los municipios que componen el territorio oaxaqueño, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), realiza del 16 al 27 de