Rousseff promete luchar tras ser apartada de la presidencia

Rousseff promete luchar tras ser apartada de la presidencia

BRASILIA.

La suspendida presidenta Brasileña Dilma Rousseff dijo que seguirá luchando para enfrentar los cargos de un juicio político y que confía en que será declarada inocente, luego de que el Senado votó el jueves el inicio de un proceso en el que se le acusa de romper normas presupuestarias.

He cometido errores, pero no he cometido ningún crimen”, dijo una imperturbable Rousseff, en un mensaje antes de dejar el Palacio de Planalto, la sede la presidencia, rodeada por docenas de partidarios.

En su primera aparición pública desde que el Senado resolvió suspenderla y someterla a juicio político calificó el proceso de “fraudulento” y de “golpe”.

Dijo que fue ideado por opositores ávidos de quitarle el poder y eliminar los programas sociales.

Desafiante, aseguró: “Nunca dejaré de luchar”.

La presidenta suspendida comparó el dolor de ser sometida a impeachment con las torturas que sufrió bajo la última dictadura militar brasileña.

Dijo en conferencia de prensa que “es lo más brutal que le puede suceder a un ser humano: ser condenado por un crimen que no cometió”.

Tal vez cometí errores, pero nunca cometí crímenes”, dijo con voz entrecortada.

LOS JUEGOS NO PELIGRAN
Los preparativos para los Juegos de Río de Janeiro que comienzan en menos de tres meses no se verán afectados por la decisión del Senado de Brasil de iniciar un juicio político y suspender a la presidenta Dilma Rousseff, dijo el Comité Olímpico Internacional el jueves.

La primera ciudad sudamericana en ser sede de los Juegos Olímpicos lucha contrarreloj para estar lista para la cita deportiva que se realizará entre el 5 y el 21 de agosto, en medio de una profunda crisis política en el país, la amenaza a la salud de un brote de virus de Zika y la peor recesión económica en décadas.

Los preparativos para los Juegos Olímpicos entraron ahora en una fase muy operativa y temas como éste tienen mucha menos influencia que en otras etapas de la organización” del evento, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado.

“Hemos visto el gran avance que se realizó en Río de Janeiro y seguimos confiando en el éxito de los Juegos Olímpicos en agosto”, agregó. Este será el segundo evento deportivo de relevancia global que alberga Brasil en dos años, luego de la organización del Mundial de fútbol en el 2014.

El Senado de Brasil votó el jueves a favor de iniciar un juicio político contra Rousseff. La histórica decisión se produce en momentos en que el país atraviesa su peor recesión desde 1930 y un masivo escándalo de corrupción a los que ahora deberá hacer frente el vicepresidente Michel Temer, sucesor de la líder suspendida.

Primera presidenta mujer de Brasil, la economista de izquierda de 68 años será sometida a un juicio que podría durar hasta seis meses y que definirá si puede continuar al frente del país o si es destituida.

Los organizadores de los Juegos de Río enfrentan varias críticas, entre ellas la de que el agua está contaminada en los lugares donde se realizarán eventos deportivos acuáticos, pero el COI ha respaldado a Brasil en sus esfuerzos y dijo que confía en que podrá cumplir su promesa de unos Olímpicos exitosos.

“El pueblo brasileño llevará a cabo unos Juegos Olímpicos memorables, llenos de una pasión por el deporte por la que son reconocidos en el mundo”, dijo Bach. “Será un momento para que Brasil demuestre al mundo su determinación para superar la presente crisis. Estos serán los Juegos de Brasil”, añadió.

pdg

You might also like

Internacional

Las FARC ponen fin al reclutamiento de menores

LA HABANA. La guerrilla colombiana de las FARC se comprometió el miércoles a no reclutar menores de edad en sus filas, una medida vista como un gesto para agilizar la

Internacional

Si Irán fabrica arma nuclear será atacado: Hillary Clinton

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton se sumó este miércoles a la columna de los partidarios del acuerdo nuclear con Irán y se comprometió a atacar militarmente al país persa

Internacional

Decomisan metanfetamina escondida dentro de tortillas

TUCSON, Estados Unidos Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) decomisaron en uno de los cruces internacionales de Nogales, en el estado de Arizona

Internacional

Estalla maleta junto a centro de refugiados en Alemania

BERLÍN. Una maleta cargada con aerosoles estalló hoy en las inmediaciones de un centro de refugiados de la localidad de Zirndorf, en Baviera, informó la radiotelevisión pública bávara, BR. Zirndorf

Internacional

Chocan antimotines y trabajadores públicos en Chile

SANTIAGO. La policía antimotines improvisó un escudo frente al palacio de gobierno de La Moneda: dispuso dos autobuses cerca de las grandes y pesadas puertas de su cara norte para