Rousseff promete luchar tras ser apartada de la presidencia

Rousseff promete luchar tras ser apartada de la presidencia

BRASILIA.

La suspendida presidenta Brasileña Dilma Rousseff dijo que seguirá luchando para enfrentar los cargos de un juicio político y que confía en que será declarada inocente, luego de que el Senado votó el jueves el inicio de un proceso en el que se le acusa de romper normas presupuestarias.

He cometido errores, pero no he cometido ningún crimen”, dijo una imperturbable Rousseff, en un mensaje antes de dejar el Palacio de Planalto, la sede la presidencia, rodeada por docenas de partidarios.

En su primera aparición pública desde que el Senado resolvió suspenderla y someterla a juicio político calificó el proceso de “fraudulento” y de “golpe”.

Dijo que fue ideado por opositores ávidos de quitarle el poder y eliminar los programas sociales.

Desafiante, aseguró: “Nunca dejaré de luchar”.

La presidenta suspendida comparó el dolor de ser sometida a impeachment con las torturas que sufrió bajo la última dictadura militar brasileña.

Dijo en conferencia de prensa que “es lo más brutal que le puede suceder a un ser humano: ser condenado por un crimen que no cometió”.

Tal vez cometí errores, pero nunca cometí crímenes”, dijo con voz entrecortada.

LOS JUEGOS NO PELIGRAN
Los preparativos para los Juegos de Río de Janeiro que comienzan en menos de tres meses no se verán afectados por la decisión del Senado de Brasil de iniciar un juicio político y suspender a la presidenta Dilma Rousseff, dijo el Comité Olímpico Internacional el jueves.

La primera ciudad sudamericana en ser sede de los Juegos Olímpicos lucha contrarreloj para estar lista para la cita deportiva que se realizará entre el 5 y el 21 de agosto, en medio de una profunda crisis política en el país, la amenaza a la salud de un brote de virus de Zika y la peor recesión económica en décadas.

Los preparativos para los Juegos Olímpicos entraron ahora en una fase muy operativa y temas como éste tienen mucha menos influencia que en otras etapas de la organización” del evento, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado.

“Hemos visto el gran avance que se realizó en Río de Janeiro y seguimos confiando en el éxito de los Juegos Olímpicos en agosto”, agregó. Este será el segundo evento deportivo de relevancia global que alberga Brasil en dos años, luego de la organización del Mundial de fútbol en el 2014.

El Senado de Brasil votó el jueves a favor de iniciar un juicio político contra Rousseff. La histórica decisión se produce en momentos en que el país atraviesa su peor recesión desde 1930 y un masivo escándalo de corrupción a los que ahora deberá hacer frente el vicepresidente Michel Temer, sucesor de la líder suspendida.

Primera presidenta mujer de Brasil, la economista de izquierda de 68 años será sometida a un juicio que podría durar hasta seis meses y que definirá si puede continuar al frente del país o si es destituida.

Los organizadores de los Juegos de Río enfrentan varias críticas, entre ellas la de que el agua está contaminada en los lugares donde se realizarán eventos deportivos acuáticos, pero el COI ha respaldado a Brasil en sus esfuerzos y dijo que confía en que podrá cumplir su promesa de unos Olímpicos exitosos.

“El pueblo brasileño llevará a cabo unos Juegos Olímpicos memorables, llenos de una pasión por el deporte por la que son reconocidos en el mundo”, dijo Bach. “Será un momento para que Brasil demuestre al mundo su determinación para superar la presente crisis. Estos serán los Juegos de Brasil”, añadió.

pdg

You might also like

Internacional

Oposición no logra paro generalizado en Venezuela

CARACAS. La necesidad de comerciantes y empresarios de abrir sus negocios y la urgencia por conseguir alimentos en un país sumido en una profunda crisis económica influyeron en el poco

Internacional

Más de 60 muertos y 70 heridos dejan enfrentamientos en Siria

DAMASCO. Al menos 50 rebeldes y 17 civiles murieron durante severos enfrentamientos entre las fuerzas sirias y las facciones opositoras en la provincia de Hama, centro de Siria. Los combates,

Internacional

Asesinan a empresario en plena vía pública en Paraguay

Asunción.- La violencia volvió a sacudir la ciudad paraguaya Pedro Juan Caballero, considerada por las autoridades como refugio de miembros de organizaciones criminales brasileñas, con el asesinato en plena vía

Internacional

El arma de la paz: un ‘balígrafo’ silenciará los fusiles en Colombia

CARTAGENA. Una bala de ametralladora convertida en bolígrafo, símbolo del cambio en Colombia, será usada el lunes por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC,

Internacional

Líder republicano acusa a Donald Trump de racista

WASHINGTON. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, afirmó hoy que los ataques del virtual candidato de su partido a la Casa Blanca,