Rousseff acusa a gobierno de Temer de ‘ilegítimo’

Rousseff acusa a gobierno de Temer de ‘ilegítimo’

BRASILIA.

La suspendida mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, alertó de los “riesgos” que corren el país y su democracia desde que están bajo un “gobierno ilegítimo”, como consideró al presidente interino Michel Temer.

No sé si el riesgo existe ahora, en este momento. Pero creo que un gobierno ilegítimo precisará siempre de mecanismos ilegítimos para mantenerse en el poder”, declaró Rousseff en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, un día después de que fue separada del cargo para responder a un juicio político.

La mandataria, que recibió a la prensa extranjera en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial que aún mantiene, también reiteró que se propone “luchar” para recuperar el poder, para lo cual espera demostrar su inocencia en el juicio político, que se desarrollará durante los seis meses que puede estar suspendida.

Sobre el gobierno interino de Temer que inició este jueves, Rousseff también afirmó que, por sus primeros pronunciamientos, será “liberal en la economía y conservador en las áreas social y cultural”.

La mandataria suspendida, la primera mujer elegida para gobernar el país, lamentó que “después de mucho tiempo, por primera vez no haya en el gobierno brasileño ni mujeres ni negros”.

Temer anunció este jueves su gabinete este jueves, y todos sus 24 integrantes son hombres de tez clara, lo que Rousseff consideró que “es una imagen” de lo que será su gestión.

Hay un problema de representatividad”, sobre todo en relación a las mujeres, que suponen más del 50 % de la población brasileña, dijo.

“La cuestión de género es fundamental para la democracia en Brasil”, dijo Rousseff, quien la igualó en ese sentido a los asuntos raciales y a la discriminación que sufre la población negra.

La desigualdad en Brasil es negra, femenina, infantil y también, obviamente, masculina, pero negros y mujeres son fundamentales si se quiere construir un país desde el punto de vista social, cultural y de derechos humanos”, declaró.

gak

You might also like

Internacional

Kenia elige nuevo presidente en votación reñida

NAIROBI. Un gran número de keniatas participaban el martes en una elección presidencial que enfrenta al actual dirigente, Uhuru Kenyatta, y al opositor Raila Odinga en este centro económico del

Internacional

Hospitales británicos rechazan pacientes tras ciberataque

LONDRES.- Los hospitales británicos se vieron obligados a rechazar pacientes y cancelar sus citas, después de que un amplio ciberataque del tipo “ransomware” afectó a algunos sistemas informáticos del servicio

Internacional

Tornado en Uruguay deja al menos dos muertos

MONTEVIDEO. Dos muertos, varios heridos y viviendas y vehículos derribados dejó un tornado en la ciudad uruguaya de Dolores, en el departamento de Soriano, confirmaron fuentes del cuerpo de bomberos.

Internacional

Cancelan miles de vuelos en EU por tormentas invernales

Una tormenta invernal que ha cubierto con nieve, hielo y lluvia congelante buena parte del noreste de Estados Unidos, provocó hoy la cancelación de cuando menos dos mil 855 vuelos

Internacional

Suman 19 muertos por sismo en China

JIUZHAIGOU. Un terremoto magnitud 7.0 sacudió una zona remota y montañosa en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, y dejó al menos 19 muertos y 247 heridos,