Rousseff acusa a gobierno de Temer de ‘ilegítimo’

Rousseff acusa a gobierno de Temer de ‘ilegítimo’

BRASILIA.

La suspendida mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, alertó de los “riesgos” que corren el país y su democracia desde que están bajo un “gobierno ilegítimo”, como consideró al presidente interino Michel Temer.

No sé si el riesgo existe ahora, en este momento. Pero creo que un gobierno ilegítimo precisará siempre de mecanismos ilegítimos para mantenerse en el poder”, declaró Rousseff en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, un día después de que fue separada del cargo para responder a un juicio político.

La mandataria, que recibió a la prensa extranjera en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial que aún mantiene, también reiteró que se propone “luchar” para recuperar el poder, para lo cual espera demostrar su inocencia en el juicio político, que se desarrollará durante los seis meses que puede estar suspendida.

Sobre el gobierno interino de Temer que inició este jueves, Rousseff también afirmó que, por sus primeros pronunciamientos, será “liberal en la economía y conservador en las áreas social y cultural”.

La mandataria suspendida, la primera mujer elegida para gobernar el país, lamentó que “después de mucho tiempo, por primera vez no haya en el gobierno brasileño ni mujeres ni negros”.

Temer anunció este jueves su gabinete este jueves, y todos sus 24 integrantes son hombres de tez clara, lo que Rousseff consideró que “es una imagen” de lo que será su gestión.

Hay un problema de representatividad”, sobre todo en relación a las mujeres, que suponen más del 50 % de la población brasileña, dijo.

“La cuestión de género es fundamental para la democracia en Brasil”, dijo Rousseff, quien la igualó en ese sentido a los asuntos raciales y a la discriminación que sufre la población negra.

La desigualdad en Brasil es negra, femenina, infantil y también, obviamente, masculina, pero negros y mujeres son fundamentales si se quiere construir un país desde el punto de vista social, cultural y de derechos humanos”, declaró.

gak

You might also like

Internacional

Bombardean el mayor hospital de Alepo

BEIRUT. Un bombardeo contra el hospital M10, el mayor en la mitad oriental de la ciudad siria de Alepo, causó “daños irreparables”, dijo un portavoz de la Sociedad Médica Siria

Internacional

Presidente chino advierte de ‘línea roja’ a disidentes de Hong Kong

HONG KONG. El presidente chino, Xi Jinping, marcó hoy una línea roja en Hong Kong frente al auge del activismo joven que nació de la frustrada “revolución de los paraguas”

Internacional

Realiza Irak sus primeros ataques aéreos contra el Estado Islámico

Este martes, Irak comenzó a realizar ataques aéreos contra el Estado Islámico, con el apoyo de Irán, Siria y Rusia. Para dichos ataques, el ejército iraquí está haciendo uso de

Internacional

La oposición logra la mayoría para desmantelar el chavismo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció ayer su último boletín electoral en el que confirmó la aplastante victoria de la oposición al adjudicarle los cincos escaños que estaban

Internacional

Actualizan a 280 los muertos por deslave en Guatemala

GUATEMALA. Las autoridades de Guatemala elevaron a 280 la cifra de muertos y redujeron a 260 la cantidad de desaparecidos por un alud registrado el pasado 1 de octubre, en