Rescatan migrantes en costas de Libia

Rescatan migrantes en costas de Libia

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ROMA.

Al menos cinco personas murieron en el naufragio de un barco de migrantes a lo largo de las costas libias, anunció ayer la Marina italiana, que pudo salvar a más de 500.

La patrulla Bettica de la Marina, en el marco de su actividad de vigilancia del canal de Sicilia, detectó en costas libias una embarcación que navegaba de forma inestable por lo que se acercó a ella y lanzó botes y chalecos salvavidas a las personas que cayeron al agua, mientras que la fragata Bergamini envió su helicóptero y medios navales para socorrerles.

Más tarde, la embarcación volcó a causa del elevado número de personas a bordo y de la inestabilidad.

A la par del buque Bettica auxilió a las personas que cayeron al agua, la fragata Bergamini, que igualmente se encoentraba en el lugar, envió su helicóptero y medios navales para socorrerlas.

Según las últimas cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), interrumpidas el 22 de mayo, más las de los servicios de rescate italianos, unas 40 mil personas llegaron a las costas italianas desde principios de año.

Desde comienzos de año, mil 370 migrantes y refugiados perdieron la vida intentando llegar a Europa atravesando el Mediterráneo, 24% menos que en el mismo periodo del año anterior (mil 792), indicó el martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

SIGUE EL DESALOJO EN IDOMENI

La policía griega retomó ayer el desalojo del campamento improvisado de Idomeni, después de que el martes en la primera jornada lograra trasladar a dos mil 31 refugiados en 42 autobuses hacia centros de acogida organizados en el norte del país.

La operación de ayer también fue de reubicación y el gobierno espera concluirla en un máximo de diez días.

Los refugiados están siendo llevados a cinco centros situados en las inmediaciones de Salónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, y a otros dos localizados también en el norte del país.

Idomeni quedó abarrotado después de que los países de los Balcanes cerraran en febrero sus fronteras para frenar la entrada constante de columnas humanas que huyen de las guerras y la miseria en Oriente Medio, Asia y África, en dirección hacia países de Europa central o septentrional.

LLAMAN LA ATENCIÓN DEL PAPA

Una ONG española Proactiva Open Arms entregó ayer al papa Francisco el chaleco salvavidas que llevaba una niña siria de seis años que murió mientras intentaba llegar a Grecia, en un gesto para llamar la atención sobre el drama de los refugiados.

El representante de Proactiva Open Arms entregó también una carta al Pontífice mientras éste recorría la plaza de San Pedro luego de la la audiencia habitual de los miércoles.

ESPAÑA, ABIERTA A LOS REFUGIADOS
España empezó esta semana a recibir a refugiados procedentes de campamentos en Europa, Turquía y Líbano, comprometiéndose a acoger a 586 de aquí a mediados de junio, tras meses de debate sobre la inacción del gobierno conservador en ese tema.

Veintisiete refugiados debían llegar de Italia al aeropuerto de Madrid ayer. Una veintena de sirios e iraquíes llegaron el martes procedentes de Grecia, siendo los primeros desde 2015.

El ministerio del Interior prevé acoger en su mayoría a sirios e iraquíes, de aquí a mediados de junio, precisó en un comunicado.

Entre ellos, 285 procederían de Líbano, 150 de Grecia, 101 de Turquía y 50 de Italia.

Cerca de 1.3 millones de refugiados originarios de países en guerra como Siria e Irak pidieron asilo a la Unión Europea (UE) en 2015 y más de un tercio lo hicieron en Alemania.

En septiembre, los países de la UE pusieron en marcha un programa destinado a redistribuir en 28 países a un primer grupo de 140 mil personas que están en campamentos dentro y fuera de la UE.

España se comprometió a acoger a más de 17 mil, pero desde el verano y hasta estas nuevas llegadas sólo fueron admitidos 17, cifra que las autoridades achacan a la lentitud de los trámites administrativos.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 191 mil migrantes cruzaron el Mediterráneo para llegar a Europa desde principios de año, y mil 370 murieron.

-AFP

You might also like

Internacional

Secretario general de la ONU asegura que los palestinos pierden la esperanza

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que los palestinos “están perdiendo la esperanza” en la paz después de medio siglo de ocupación israelí de sus

Internacional

China llama a la calma tras lanzamiento de misiles norcoreanos

BEIJING. China pidió retomar las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte y urgió a la calma y a actuar con responsabilidad después de que

Internacional

Probarán cámaras en los uniformes; patrulla fronteriza

SAN DIEGO. La Patrulla Fronteriza comenzará en breve a probar cámaras de video adheridas a uniformes y montadas en vehículos como proyecto piloto que podría ampliar su uso entre oficiales,

Internacional

Ataque con cuchillo deja un muerto y varios heridos en Londres

  LONDRES. Una mujer murió y al menos cinco personas más resultaron heridas ayer con cuchillo en un posible ataque terrorista perpetrado en el centro de Londres, informaron medios locales.

Internacional

Amnistía solicita a Hungría mejorar el trato a los refugiados

BUDAPEST. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) instó hoy a Hungría a mejorar su trato a los refugiados que cruzan la frontera desde Serbia pues, ante el esperado