Reportan al menos mil refugiados muertos en el Mediterráneo durante última semana

Reportan al menos mil refugiados muertos en el Mediterráneo durante última semana

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ROMA.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó que en la última semana han muerto al menos mil personas en el Mediterráneo en diversos naufragios, según han podido constatar después de hablar con los supervivientes.

Hemos hablado con los supervivientes, estamos intentando reconstruir cuántas personas podrían ir a bordo de los barcos que han naufragado y calculamos que hay al menos mil muertos en esta última semana”, afirmó el portavoz de la OIM en Italia, Flavio Di Giacomo.

Explicó también que en los últimos días fueron socorridas 13 mil personas que intentaban llegar a las costas europeas cruzando el Mediterráneo, pero que en lo que va de año han sido rescatadas cerca de 47 mil 200, en línea con las 47 mil 400 personas asistidas en el mismo periodo del año anterior.

No nos encontramos en situación de emergencia, son números que Italia ya conoce desde hace un par de años y que está gestionando bastante bien: 47 mil hasta ahora y 150 mil al final del pasado año. No son números excepcionales para un país de 60 millones de habitantes en un área (amplia) como la de la Unión Europea” (UE), sostuvo.

Di Giacomo insistió en que, si se miran las cifras, “no se pueden hacer alarmismos”, porque Europa “no se encuentra frente a una invasión”.

Sí estamos frente a una emergencia humanitaria porque la gente continúa muriendo de forma excesiva”, matizó.

Italia ha vivido en las últimas semanas “intensos flujos de llegadas” que se deben, dijo, a que por “primera vez en meses desde Libia no han salido lanchas neumáticas capaces de transportar entre 100 y 130 personas, sino grandes embarcaciones en madera con 400-700 personas a bordo”.

Por eso por cada partida han aumentado el número de llegadas y de muertos en los naufragios”, agregó.

Por último, subrayó que Libia “se encuentra en una situación de inestabilidad”, a pesar de que “desde hace meses se habla de la necesidad de ayudar a la estabilización de un Gobierno en el país”.

En la última semana, la Guardia Costera italiana ha coordinado el rescate de 13 mil personas y se han producido tres naufragios en los que el número de muertos, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, es difícil de determinar y se basa en los testimonios de los salvados.

La portavoz de la Agencia de la ONU para los refugiados en Italia, Carlotta Sami, cifró ayer en 700 la cifra de muertos en los últimos días, mientras que la ONG Médicos Sin Fronteras la elevó a 900.

jrr

You might also like

Internacional

El portugués Guterres dirigirá la ONU; las mujeres tendrán que esperar

El ex primer ministro portugués António Guterres recibió ayer del Consejo de Seguridad de la ONU un respaldo clave y prácticamente definitivo para que en enero próximo se convierta en

Internacional

Trump arriba a Texas para evaluar catástrofe causada por ‘Harvey’

HOUSTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó hoy al estado de Texas para evaluar el daño causado por el huracán Harvey, convertido en tormenta tropical y que ha

Internacional

Tornado en Uruguay deja al menos dos muertos

MONTEVIDEO. Dos muertos, varios heridos y viviendas y vehículos derribados dejó un tornado en la ciudad uruguaya de Dolores, en el departamento de Soriano, confirmaron fuentes del cuerpo de bomberos.

Internacional

Clinton acepta responsabilidad por ataque en Bengasi

WASHINGTON. La exsecretaria de Estado y precandidata demócrata a la Presidencia Hillary Clinton asumió ayer ante el Congreso su responsabilidad en el ataque al consulado estadunidense en Bengasi, Libia, en

Internacional

Rescatan a 2 pescadores cubanos, luego de 3 días a la deriva

Miami, ESTADOS UNIDOS. La guardia costera de Estados Unidos rescató a dos pescadores cubanos que estuvieron tres días a la deriva, sin comida ni agua. Las autoridades cubanas contactaron con