Refrenda Gobierno de Oaxaca compromiso para impulsar una educación superior con orientación y compromiso social

Refrenda Gobierno de Oaxaca compromiso para impulsar una educación superior con orientación y compromiso social

HIPOTECA SOCIAL-DAVID NOEL RAMIREZ PADILLA  (2)

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, asistió a la conferencia magistral “Hipoteca Social”, impartida por el rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, donde refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para impulsar una educación superior con una clara orientación y compromiso social, que busque aprovechar las áreas de oportunidad y vocaciones de todas las ocho regiones del estado.

Durante el foro realizado en el Teatro Macedonio Alcalá, que reunió a jóvenes universitarios de la entidad y ex alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el rector de esta máxima casa de estudios compartió la premisa máxima “El saber es para servir”, a través del cual abordó la importancia de emprender acciones en la vida enfocadas al bien común.

Señaló que la Hipoteca Social no es más que la responsabilidad que todas las personas deben asumir para saldar la deuda histórica de pobreza y marginación que permea en la actualidad y que amenaza el futuro de las nuevas generaciones.

En entrevista al término de la ponencia, el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, señaló que el Gobierno de Oaxaca refrenda el compromiso para impulsar una educación superior con una clara orientación y compromiso social, ya que la grandeza de las civilizaciones y de las naciones desarrolladas se dimensiona en la educación y la cultura de su pueblo.

Aseveró que es precisamente en el ámbito de la educación superior, donde se despliegan con mayor aliento la investigación científica, el avance tecnológico y la innovación como herramientas fundamentales para promover y elevar el desarrollo social, la dinámica económica, la competitividad y la sustentabilidad.

“El Gobierno de Oaxaca ha establecido como una alta prioridad, la consolidación de un modelo de educación superior que contribuya para impulsar el desarrollo sustentable de nuestra entidad, al tiempo de remontar las brechas de desigualdad que prevalecen en nuestro tejido social”, expresó.

En este sentido, resaltó la formalización del Fideicomiso “Ingeniero Víctor Bravo Ahuja” con el Tecnológico de Monterrey, que permitirá apoyar con becas complementarias de manutención, a las y los estudiantes oaxaqueños del nivel superior, que se destaquen por su excelencia académica y liderazgo social.

Con ello –dijo- el Gobierno de Oaxaca estará contribuyendo a combatir la deserción escolar y estimulará la eficiencia terminal de decenas de alumnos, que al carecer del apoyo económico, ven amenazada su permanencia y la exitosa conclusión de sus estudios profesionales.

Asimismo, señaló que el Gobierno de Oaxaca pone a disposición del Tecnológico de Monterrey, un “Portafolio de Oportunidades” que no es más que un catálogo de proyectos de colaboración, que permitirá sumar la voluntad y el talento de la comunidad de esta gran Institución y de la Asociación de Egresados Pro-Oaxaca para impulsar acciones productivas.

Entre estas destacan: El desarrollo de programas educativos; El rescate de Centros Comunitarios de Aprendizaje y Emprendimiento; Impulsar el intercambio cultural, haciendo uso de los espacios existentes en el Estado, y Establecer un desarrollo educativo con el Tecnológico de Monterrey, entre otras.

Importante poner el conocimiento al servicio de la comunidad: David Noel Ramírez

Durante su ponencia, el rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, señaló que las y los jóvenes estudiantes son privilegiados, por lo que el conocimiento adquirido deben ponerlo al servicio de la comunidad en la que habitan.

“Oaxaca es la tierra de sus antepasados, es la tierra en la que viven y donde vivirán sus descendientes, no renuncien a esta hipoteca social, porque esta permitirá ser un mejor lugar para las nuevas generaciones”, dijo.

El también especialista en finanzas, resaltó que en la sociedad actual permea una crisis de valores que está llevando al ser humano a ver por sí mismo y no por los demás. “Hay personas que solo buscan lo mejor para ellos mismos, que llevan cosas para su camarote sin visualizar que si el barco de hunde, las cosas que atesoró en su camarote se perderán”, dijo.

En este sentido, expresó que las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de reconstruir el tejido social, de ser solidarios con los demás para que prevalezca la paz y de esta manera se contribuya al desarrollo.

En este contexto, enumeró las actuaciones que deben emprender los gobernantes, los partidos políticos, los empresarios, intelectuales, ONG´s, universidades, familia, medios de comunicación, personas en situación de pobreza y marginación, así como la iglesia como institución.

You might also like

Destacadas

Piden presencia de Gendarmería en Chimalapas

Los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, sostendrán dos mesas de diálogo con miras a resolver el conflicto limítrofe, informó el Secretario General de Gobierno de esta Entidad (SEGEGO) Carlos Carrasco

Local

Aplicación estricta de la Ley en el caso Cotzocón:Lagunas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ofreció aplicar la Ley de forma imparcial en el caso de San Juan Cotzocón, y consideró que por la región en donde

Local

Centro de Idiomas, pide liberación de Instalaciones.

    Del parque san francisco, salió una marcha de manera pacifica hacia las instalaciones del centro de idiomas, para exigir a los integrantes del STAUO que liberen las instalaciones

Local

Acuerdo de cooperación UTVCO e INIFAP para fortalecer actividad docente

Santo Domingo Barrio Bajo, Etla.- La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), firmaron un convenio de

Lo mas reciente

Imparte IEEA talleres del sistema braille en la Biblioteca Infantil “Jorge Luis Borges”

  Luis Alberto, hasta hace un año era un joven analfabeta. Actualmente, sabe leer y escribir en braille, aprendió a manejar el ábaco, concluyó sus estudios de primaria e inicio