Pusieron en jaque al líder del Senado de Brasil

Pusieron en jaque al líder del Senado de Brasil

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BRASILIA.

Una conversación grabada en secreto muestra al presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, proponiendo debilitar una de las principales herramientas que los fiscales han usado para atrapar a políticos y empresarios implicados en un escándalo de corrupción.

La transcripción y el audio publicados por el periódico Folha de Sao Paulo parecen alimentar las sospechas generalizadas de que los principales políticos están tratando de sofocar las investigaciones sobre presuntos sobornos multimillonarios que involucran a la petrolera estatal Petrobras.

En la conversación Calheiros sugiere cambiar las leyes para que nadie pueda hacer un arreglo extrajudicial de culpabilidad luego de ser detenido.

Los fiscales han empleado ofertas de sentencias más leves para convencer a los sospechosos de implicar a políticos y empresarios de alto rango, uno de ellos el propio Calheiros.

“No puedes hacer un acuerdo mientras estás arrestado. Eso es lo primero”, dijo Calheiros en la conversación con Sergio Machado, un exsenador y exdirector de otra compañía petrolera Transpetro, quien también es investigado.

El tribunal supremo de Brasil sopesa siete investigaciones contra Calheiros en la pesquisa de Petrobras.

Entre los casos hay acusaciones de un cabildero acerca de que Calheiros recibió 600 mil dólares para detener una investigación sobre corrupción en Petrobras. El legislador niega haber cometido delito alguno y no se le han imputado cargos.

El periódico no precisó quién hizo la grabación ni cuándo. No obstante, el tribunal supremo anunció que Machado había hecho un acuerdo con los fiscales, lo que sugiere una alta posibilidad de que él haya hecho la grabación.

You might also like

Internacional

Sirio detenido en Alemania planeaba atentados a gran escala

BERLÍN. Jaber al-akr, presunto terrorista de 22 años de edad detenido ayer en la oriental Leipzig, quería atacar trenes, aeropuertos y tenía contacto con el Estado Islámico (EI). Al-Bakr reconoció

Internacional

Obama y Putin tratan estrategia contra violencia en Siria

WASHINGTON. Los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin dialogaron sobre la necesidad de impulsar pláticas entre la oposición y el gobierno de Siria, para detener la violencia contra la población

Internacional

Avión egipcio desaparece de los radares

El Cairo Un avión de la aerolínea EgyptAir desapareció de los radares esta madrugada, cuando volaba de Francia a Egipto con 69 personas a bordo, informó la propia compañía aérea.

Internacional

Dan refugio a colombianos deportados

CARACAS, 25 de agosto.– Colombia instaló ayer un puesto en la localidad de Cúcuta para atender la crisis humanitaria provocada tras la deportación de unos mil colombianos y el cierre

Internacional

Atentado en Bagdad; al menos 29 muertos tras explosiones

BAGDAD. Tres bombas mataron a 29 personas este sábado en Bagdad mientras los combates se intensificaban en la ciudad de Mosul, donde las fuerzas del Gobierno de Irak están tratando