Pusieron en jaque al líder del Senado de Brasil

Pusieron en jaque al líder del Senado de Brasil

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BRASILIA.

Una conversación grabada en secreto muestra al presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, proponiendo debilitar una de las principales herramientas que los fiscales han usado para atrapar a políticos y empresarios implicados en un escándalo de corrupción.

La transcripción y el audio publicados por el periódico Folha de Sao Paulo parecen alimentar las sospechas generalizadas de que los principales políticos están tratando de sofocar las investigaciones sobre presuntos sobornos multimillonarios que involucran a la petrolera estatal Petrobras.

En la conversación Calheiros sugiere cambiar las leyes para que nadie pueda hacer un arreglo extrajudicial de culpabilidad luego de ser detenido.

Los fiscales han empleado ofertas de sentencias más leves para convencer a los sospechosos de implicar a políticos y empresarios de alto rango, uno de ellos el propio Calheiros.

“No puedes hacer un acuerdo mientras estás arrestado. Eso es lo primero”, dijo Calheiros en la conversación con Sergio Machado, un exsenador y exdirector de otra compañía petrolera Transpetro, quien también es investigado.

El tribunal supremo de Brasil sopesa siete investigaciones contra Calheiros en la pesquisa de Petrobras.

Entre los casos hay acusaciones de un cabildero acerca de que Calheiros recibió 600 mil dólares para detener una investigación sobre corrupción en Petrobras. El legislador niega haber cometido delito alguno y no se le han imputado cargos.

El periódico no precisó quién hizo la grabación ni cuándo. No obstante, el tribunal supremo anunció que Machado había hecho un acuerdo con los fiscales, lo que sugiere una alta posibilidad de que él haya hecho la grabación.

You might also like

Internacional

Japón prepara respuesta a eventual ataque norcoreano

El ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, aseguró este jueves que el archipiélago se preparará “para responder sin margen de error” ante el posible lanzamiento de misiles por parte de

Internacional

Prohíben salir de Perú a primera dama por lavado de dinero

LIMA. Un juez de Perú ordenó una prohibición de salida del país para la esposa del presidente Ollanta Humala durante cuatro meses, mientras es investigada por presunto lavado de activos

Internacional

Condenan a ex guarda de Auschwitz a cuatro años de prisión

LUENEBURG, 15 de julio.- Un ex sargento de las SS de 94 años, que sirvió como guarda en el campo de concentración de Auschwitz, fue condenado el miércoles por 300

Internacional

Cambio climático tendrá efectos “desconocidos y aterradores”

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) avisó ayer que, si no se logra revertir la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el cambio climático puede tener

Internacional

Acuerdan tregua humanitaria de 48 horas en tres localidades de Siria

El Ejército y rebeldes sirios acordaron e una tregua humanitaria de 48 horas en la ciudad de Zabadani y en dos localidades chiítas de Idlib, mientras el Estado Islámico (EI)