Pusieron en jaque al líder del Senado de Brasil

Pusieron en jaque al líder del Senado de Brasil

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BRASILIA.

Una conversación grabada en secreto muestra al presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, proponiendo debilitar una de las principales herramientas que los fiscales han usado para atrapar a políticos y empresarios implicados en un escándalo de corrupción.

La transcripción y el audio publicados por el periódico Folha de Sao Paulo parecen alimentar las sospechas generalizadas de que los principales políticos están tratando de sofocar las investigaciones sobre presuntos sobornos multimillonarios que involucran a la petrolera estatal Petrobras.

En la conversación Calheiros sugiere cambiar las leyes para que nadie pueda hacer un arreglo extrajudicial de culpabilidad luego de ser detenido.

Los fiscales han empleado ofertas de sentencias más leves para convencer a los sospechosos de implicar a políticos y empresarios de alto rango, uno de ellos el propio Calheiros.

“No puedes hacer un acuerdo mientras estás arrestado. Eso es lo primero”, dijo Calheiros en la conversación con Sergio Machado, un exsenador y exdirector de otra compañía petrolera Transpetro, quien también es investigado.

El tribunal supremo de Brasil sopesa siete investigaciones contra Calheiros en la pesquisa de Petrobras.

Entre los casos hay acusaciones de un cabildero acerca de que Calheiros recibió 600 mil dólares para detener una investigación sobre corrupción en Petrobras. El legislador niega haber cometido delito alguno y no se le han imputado cargos.

El periódico no precisó quién hizo la grabación ni cuándo. No obstante, el tribunal supremo anunció que Machado había hecho un acuerdo con los fiscales, lo que sugiere una alta posibilidad de que él haya hecho la grabación.

You might also like

Internacional

UNESCO rinde homenaje al “histórico hombre de la paz” Shimon Peres

París, 28 Sep (Notimex).- La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, señaló hoy que el mensaje que

Internacional

Cadena de 17 explosiones deja siete muertos en China

Siete personas murieron y varias decenas resultaron heridas al producirse 17 explosiones este miércoles, al parecer provocadas, en la región meridional china de Guangxi, que afectaron a numerosos edificios públicos, informó la agencia

Internacional

Respaldan precandidatos demócratas reforma migratoria en EU

Los aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos respaldaron este martes, en un primer debate, una amplia reforma migratoria que legalice a 11 millones de indocumentados en este país.

Internacional

Fenómeno de El Niño se extenderá nueve meses más

NUEVA YORK, 9 de julio.- Expertos meteorológicos de Estados Unidos advirtieron que el fenómeno El Niño podría extenderse por otros nueve meses, lo que podría afectar las cosechas mundiales y los precios de

Internacional

Agresor en escuela sueca tenía motivaciones racistas

TROLLHÄTTAN. Sentía fascinación por Hitler y comulgaba con la extrema derecha. El joven de 21 años que el jueves mató a dos personas en una escuela sueca con un alto