Prioritario evitar recursos ilícitos en campañas, exigen especialistas

Prioritario evitar recursos ilícitos en campañas, exigen especialistas

CIUDAD DE MÉXICO

Autoridades y ciudadanos deben vigilar el desempeño de los candidatos a puestos de elección popular, para impedir que en sus campañas se utilicen recursos provenientes de organizaciones delictivas, afirmaron especialistas en temas de seguridad.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, aseveró que las instancias correspondientes deben fiscalizar el dinero que utilizan los aspirantes, para evitar presuntos vínculos con personas o grupos que pretendan obtener algún beneficio.

Algo que en su momento debió ser analizado, es que pasaran por controles de confianza quienes van a resultar autoridades, si lo pedimos con un policía, con mayor razón a alguien que tomará decisiones sobre la política pública y el control de alguna entidad”, precisó.

En entrevista, indicó que la denuncia ciudadana juega un papel muy importante para detectar presuntas irregularidades y con ello se garantiza la legalidad en las elecciones, en este caso las que se realizarán el próximo 5 de junio.

En su oportunidad, José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, afirmó que se debe poner especial atención en los estados de Tamaulipas y Quintana Roo, donde existe presencia de grupos delictivos.

Destacó que bajo ninguna circunstancia se deben permitir recursos de procedencia ilícita en las campañas, por lo que es necesario investigar, en caso de algún señalamiento, el origen del financiamiento.

Ambos especialistas coincidieron en señalar que en las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de junio en 13 entidades del país, debe imperar la legalidad y la civilidad política.

lfm

You might also like

Nacional

Pequeños dibujan su realidad; desean un mejor país

REDACCIÓN CIUDAD DE MÉXICO. Niños consultados por Excélsior dibujaron su realidad, el mundo en el que se desenvuelven día a día. Ellos quieren paz, les inquieta la inseguridad, el daño

Nacional

Arriba avión presidencial con heridos tras ataque en Egipto

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre.- A las 7:45 de esta mañana, arribó el avión presidencial TP01 con los seis mexicanos heridos y sus familiares, tras un ataque en Egipto.

Nacional

Gane quien gane, habría un ‘bandazo’ del peso

Cualquiera que sea el resultado en el proceso electoral de Estados Unidos, el tipo de cambio del peso frente al dólar registraría un movimiento brusco hacia cualquier dirección, que podría

Nacional

Peña Nieto arriba a la Ciudad de México luego de una gira de trabajo por Sudamérica

México, 30 Jul (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto arribó la madrugada de este sábado a la Ciudad de México, luego de una gira de trabajo que realizó por Sudamérica.

Nacional

Pacto por México, más allá de partidos y elecciones: Camacho Quiroz

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, afirmó que los cambios hechos a los estatutos de su partido no arriesgan la continuidad del Pacto por México,