Prevalecerán lluvias y ambiente cálido en Oaxaca

Prevalecerán lluvias y ambiente cálido en Oaxaca

image

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este miércoles la zona de inestabilidad se ubicará en los límites de Chihuahua y Coahuila en combinación con un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro y sureste del país.

Lo cual,  aunado a la entrada de humedad de ambos litorales y Mar Caribe, ocasionarán lluvias aisladas y chubascos en Chihuahua, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.

En tanto, una circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de la República Mexicana. Por ello, se esperan temperaturas superiores a 40 grados centígrados en San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Recomendaciones por lluvias:
•       A la población en general precaución ante la formación de tormentas locales, estas pueden presentarse con precipitaciones de fuertes a intensas acompañadas de viento y actividad eléctrica, así como de granizo en las partes altas.
•       Extremar precauciones al conducir con pavimento mojado, reducción de la visibilidad por bancos de niebla.
•       No trate de cruzar la crecida de ríos, arroyos y vados.
•       Ante presencia de lluvia evite refugiarse bajo los árboles ya que estos atraen la descarga eléctrica de los rayos.
•       Revise el estado de su tejado y asegúrese que no hay filtraciones ni goteras.
•       Revise el estado de las bajadas de agua y asegúrese de que no están bloqueadas.
•       Revise, igualmente, los desagües de plantas bajas y asegúrese que no están bloqueadas.
•       Sintonice las emisoras de radiodifusoras locales para estar informados.
•       Cuando se teman intensas lluvias, infórmese de las previsiones meteorológicas, tanto en su zona como en aquellas a las que tenga proyectado desplazarse.
•       Es conveniente contar con linterna, radio y pilas.
•       Desconecte la energía eléctrica si el agua entra en la vivienda y amenaza a la instalación.

-0-

You might also like

Lo mas reciente

En seis años del Gobierno de Gabino Cué, se incrementa en 22% la producción agrícola

·         De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2015, Oaxaca registra incrementos en la producción de diversos cultivos y ocupa primeros lugares a nivel nacional, informa SEDAPA.

Lo mas reciente

Protesta Seccion 22 en el municipio capitalino

Con equipo de sonido y mantas, los maestros de la Sección 22  que se encuentran en el planton rotativo del sector de valles centrales, han llegado a la explanada de

Lo mas reciente

Reitera SAPAO llamado urgente a San Agustín Etla para abrir válvulas de distribución El Gobierno del Estado a través del Organismo Operador, ha cumplido con los pagos anuales por concepto de servicios ambientales y con los pagos mensuales por el usufructo del manantial de la comunidad. El Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, reiteró su llamado urgente a las autoridades de San Agustín Etla para abrir las válvulas de seccionamiento y distribución ubicadas en esta comunidad. El servidor público comentó que el cierre de válvulas realizada de manera arbitraria y sin previo aviso, ha ocasionado que más de 90 mil habitantes de colonias que se encuentran en Hacienda Blanca, Pueblo Nuevo y Santa Rosa Panzacola, padezcan la falta del servicio desde hace más de 30 días. Por lo anterior, urgió a los habitantes de San Agustín Etla, abrir de manera inmediata las compuertas que suministran del vital líquido, para así evitar conflictos como el generado con los habitantes de Pueblo Nuevo, quienes han acordado bloquear la carretera federal 190 a la altura del crucero de Viguera. En este sentido, Ríos Aquino subrayó que más de 150 litros por segundo ha dejado de captar la dependencia en sus tanques de almacenamiento y redes de conducción, situación por la que no se ha enviado el servicio a colonias de Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola y Hacienda Blanca. Resaltó que el agua retenida por las autoridades de San Agustín Etla, se va por el arroyo que baja de San Sebastián y desemboca sobre el río Atoyac, por lo que éste líquido vital se desperdicia de manera inhumana. Agregó que por parte del Gobierno del Estado y de la misma dependencia que representa, no existen adeudos o falta de cumplimiento a convenios pactados con la comunidad en conflicto, por lo que no hay motivo o razón para secuestrar las instalaciones hidráulicas y dejar sin agua potable a las colonias de la capital. “Hemos cubierto en su totalidad lo relacionado económicamente al suministro de agua embotellada y al usufructo de sus caudales; hemos limpiado el tanque de San Agustín, y realizado los pagos anuales en relación a servicios ambientales”, puntualizó Sergio Pablo Ríos Aquino. Además precisó que la dependencia se mantiene al corriente con los pagos anuales en relación a servicios ambientales, el cual asciende a 900 mil pesos y también con los pagos mensuales por el uso del agua potable de la comunidad, dicho pago por un monto de 140 mil pesos, entre otros convenios de tipo ambiental y de infraestructura. “No podemos utilizar el tema del agua potable para fines políticos y personales, es urgente que la presidencia de San Agustín Etla libere las válvulas de distribución. Son más de 10 mil tomas domiciliarias las que se encuentran sin el servicio de vital líquido”, finalizó Sergio Pablo Ríos Aquino.

  El Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, reiteró su llamado urgente a las autoridades de San Agustín Etla

Local

El Municipio de Oaxaca se une a la Lucha Contra el Cáncer

  En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, y la Asociación Civil

Lo mas reciente

Centro de Diseño, institución pública que promueve el diseño como herramienta de desarrollo social de Oaxaca

Para cumplir estos objetivos, durante 2013 se desarrollaron 45 programas, entre los que destacan nueve en específico, por el nivel de impacto que generaron. El Centro de Diseño de Oaxaca