Preparan academia de cascos azules; Senado alista marco jurídico

Preparan academia de cascos azules; Senado alista marco jurídico

CIUDAD DE MÉXICO.

Los futuros comandantes mexicanos en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) y personal de tres secretarías de Estado recorren el mundo para ser instruidos. Al momento se han enviado 12 efectivos a tres misiones de Naciones Unidas, número que se incrementará en los próximos dos años. Estos grupos replicarán en México lo aprendido en el extranjero.

En tanto, personal del Grupo de Trabajo (GT) de las OMP del gobierno federal (conformado por las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y de la Marina Armada) visitan los Centros de Operaciones de Paz de otras naciones, recabando la experiencia necesaria para tener listo en 2018 un Centro propio en México, que funcione como academia para cascos azules. El destino que recientemente los recibió fue Brasil.

Una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que en la hoja de ruta se mantiene la propuesta de desplegar en 2020 la primera Unidad de Batallón de Infantería, como Excélsior adelantó en mayo pasado.

El envío de tropas mexicanas requiere la autorización del Senado de la República, por mandato constitucional. Al respecto, la senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, señaló que analizan proponer “una regulación jurídica que establezca claramente la forma en que México va a participar en estas operaciones”.

“Mientras el personal de las Fuerzas Armadas se capacita para poder participar, el Congreso mexicano se prepara para poder tener un marco jurídico nacional que le dé certeza, transparencia y mecanismos de rendición de cuentas sobre la participación de México en las misiones”, dijo en entrevista con este medio.

La legisladora panista destacó que la decisión de participar nuevamente en esta encomienda cubre una ausencia de más de 20 años que México mantenía ante el mundo, sin embargo, destaca que todavía quedan muchos retos por cubrir para que suceda.

“Me he reunido con gente de la ONU, y señalan que además de los retos técnicos en adiestramiento militar, en temas de telecomunicaciones, en todo lo que tiene que ver con tareas militares, lo que ven como un reto importante de nuestro personal es aprender idiomas, básicamente dos: inglés y francés, pues es el que manejan en las misiones”, agregó.

BUSCAN REFORZAR CAPACITACIÓN

En los pasados 11 y 12 de abril, una delegación de militares, marinos y funcionarios mexicanos visitaron el Centro de Operaciones de Paz de Brasil.

Este destino se sumó a los ya recorridos en 2015, como los realizados en Centros de Adiestramiento en Argentina, España, Finlandia y otros países con una larga tradición en la materia.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales de la Cancillería, indicó que todavía no se ha solicitado la autorización del Senado para el envío de personal porque éstos fungen sólo como observadores.

“Nuestra idea es que de aquí a 2018 vamos a ir con este despliegue y vamos a ir reemplazando a estas 12 personas y vamos a llegar hasta 18, con la idea de que puedan ellos regresar a México y transmitirles a otros efectivos, a otros miembros de nuestras Fuerzas Armadas las experiencias que han tenido”, dijo en un foro organizado por Laura Rojas.

Las tres misiones en las que México desplegó a sus observadores son: Haití, Líbano y la República Árabe Saharaui. Sin embargo, un documento del GT, al que 
Excélsior tuvo acceso, revela que de las 16 misiones de la ONU, otras tres interesan a México: Chipre, Oriente Medio e India-Pakistán.

La metodología de México para participar en algunas de estas misiones se basa en siete puntos: “Valor estratégico para la relación bilateral y regional, mandato claro y preciso del Consejo de Seguridad, factibilidad logística, riesgo militar, riesgo sanitario, participación de otros contingentes iberoamericanos, percepción positiva de la opinión pública”, señala el documento.

También mide su participación en beneficios para el Estado, como fortalecer la posición de México para participar con mayor regularidad en la toma de decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU; ampliar su presencia en regiones de poca o nula influencia (Oriente Medio y África), e incrementar la interlocución política y militar con potencias, países en conflicto, países vecinos y otras naciones contribuyentes de personal militar.

Datos oficiales señalan que México es el 14 contribuyente al presupuesto ordinario de la ONU (con 47 millones de dólares del total de cinco mil 530 que recibió), y el 28 país que más aporta a las OMP (cerca de 28 millones de dólares de los más de siete mil 600 que recibe en total).

Entre los principales contribuyentes de personal militar y policiaco está en primer lugar, Bangladesh, con nueve mil 436 efectivos; en segundo lugar, Pakistán, con ocho mil 440.

De América Latina, el mayor contribuyente es Brasil, en el lugar 18, con mil 693 efectivos.

¿QUÉ SON?

Los orígenes del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz se remontan a 1948.

El Departamento se encarga de dirigir las operaciones para crear las condiciones adecuadas para una paz duradera en un país con un conflicto.

Una operación de mantenimiento de la paz está integrada por personal militar, policial y civil.

You might also like

Nacional

Chihuahua atiende a 9 municipios en emergencia por nevadas

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó una declaratoria de emergencia para nueve municipios de Chihuahua, que resultaron afectados por las nevadas ocurridas en días pasados. En el

Nacional

Se esperan fuertes lluvias por la entrada del Frente Frío 45

CIUDAD DE MÉXICO   El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este miércoles el Frente Frío 45 ingresará sobre el norte de México y se moverá al sureste del país,

Nacional

Menos dinero, para 2017: SHCP; anuncia reasignación de recursos

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que habrá menos dinero en 2017, razón por la cual revisan los programas presupuestarios del gobierno.

Nacional

Podría haber impunidad en caso Tlatlaya: Centro Agustín Pro

CIUDAD DE MÉXICO Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Ángel Agustín Pro Juárez, advirtió que en la investigación sobre la masacre de Tlatlaya podría gestarse un caso

Nacional

Sedesol dotará de leche a beneficiarios de Teletón

CIUDAD DE MÉXICO Un total de 33 mil menores de edad en condiciones de incapacidad física, todos inscritos en los 24 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) de la