Potencial de Lluvias puntuales  en País.

Potencial de Lluvias puntuales en País.

image

Este día, un nuevo frente frío se extenderá sobre los estados de la frontera norte del país, con potencial de lluvias puntuales fuertes en Coahuila, y lluvias aisladas en Chihuahua y Nuevo León, vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Tamaulipas, acompañados de tolvaneras y posibles remolinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.
Canal de baja presión se extenderá sobre el norte, centro y sur del país, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo cual favorece potencial de lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, mismas que pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.

Canal de baja presión, sobre el sureste de México, asociada con la entrada de humedad del Mar Caribe, originará lluvias fuertes en Chiapas, y lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Circulación de alta presión favorecerá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de la República, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 12 de mayo:

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de mayo:

Temperaturas superiores a 40°C: Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 12 de mayo:

Vientos con rachas de 50 a 60 km/h: Campeche, Yucatán, Chihuahua y Tamaulipas, acompañados de tolvaneras y posibles remolinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y Ciudad de México, con actividad eléctrica y granizo. Bancos de niebla o neblina. Temperaturas de frías a frescas durante la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, con nieblas en la zona costera occidental. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, ademas de lluvias aisladas en Nayarit. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Chiapas, y lluvias aisladas en Oaxaca. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Coahuila, y lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, mismas que estarán acompañados de tolvaneras y remolinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado con bancos de niebla y neblina en zonas de montaña durante la mañana, aumentando los nublados por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla y Morelos, y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, con actividad eléctrica y granizo. Temperaturas de frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Cuxtepeques, Villacorzo, Chis., 68.2; Las Adjuntas, Qro., 31.6; Charcas, S.L.P., 20.6; La Providencia, Edo. de Méx., 18.6; La Victoria, Zac., 16.6; y Gustavo A. Madero, Cd. de Méx., 15.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 41.0; Mérida, Yuc., 40.7; Hermosillo, Son., 40.5; Campeche, Camp., 39.4; Tuxtla Gutierrez, Chis., 38.3; Torreón, Coah., 38.1  y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosáchic, Chih., 7.2; Toluca, Edo. de Méx., 10.0; Zacatecas, Zac., 12.0; Morelia, Mich., 13.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 13.3 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 12 de mayo de 2016, a las 18:00 horas.

Pronosticador: Martín Téllez Saucedo

Revisó: Martín Téllez Saucedo

You might also like

Lo mas reciente

Actuación de los policías fue correcta:Ugartechea

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea, informó que se defenderá con todo lo necesario la actuación de los policías que intervinieron en la trifulca de la marcha

Local

IEPC reporta ascenso gradual de temperaturas

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que el Frente Frío número 31 continúa manteniéndose estacionario sobre la Península de Yucatán, ocasionando nublados con precipitaciones moderadas, en

Principales

Oaxaca, a la vanguardia en apoyos sociales:HP

El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, informó que Oaxaca está dentro de las prioridades del gobierno federal, por ello la aplicación de programas sociales enmarcadas en la

Local

Imparte PGJE taller a jóvenes sobre solución de conflictos de manera pacifica

La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y a la Sociedad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, organizaron el

Lo mas reciente

No es casual la convulsión en los Servicios de Salud:Tenorio

El Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, sostuvo que no es casualidad que a un mes de las elecciones en Oaxaca, los Servicios de Salud pretendan convulsionarlos, mas cuando se