Potencial de Lluvias puntuales  en País.

Potencial de Lluvias puntuales en País.

image

Este día, un nuevo frente frío se extenderá sobre los estados de la frontera norte del país, con potencial de lluvias puntuales fuertes en Coahuila, y lluvias aisladas en Chihuahua y Nuevo León, vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Tamaulipas, acompañados de tolvaneras y posibles remolinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.
Canal de baja presión se extenderá sobre el norte, centro y sur del país, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo cual favorece potencial de lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, mismas que pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.

Canal de baja presión, sobre el sureste de México, asociada con la entrada de humedad del Mar Caribe, originará lluvias fuertes en Chiapas, y lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Circulación de alta presión favorecerá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de la República, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 12 de mayo:

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de mayo:

Temperaturas superiores a 40°C: Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 12 de mayo:

Vientos con rachas de 50 a 60 km/h: Campeche, Yucatán, Chihuahua y Tamaulipas, acompañados de tolvaneras y posibles remolinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y Ciudad de México, con actividad eléctrica y granizo. Bancos de niebla o neblina. Temperaturas de frías a frescas durante la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, con nieblas en la zona costera occidental. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, ademas de lluvias aisladas en Nayarit. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Chiapas, y lluvias aisladas en Oaxaca. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas. Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Coahuila, y lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, mismas que estarán acompañados de tolvaneras y remolinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado con bancos de niebla y neblina en zonas de montaña durante la mañana, aumentando los nublados por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla y Morelos, y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, con actividad eléctrica y granizo. Temperaturas de frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Cuxtepeques, Villacorzo, Chis., 68.2; Las Adjuntas, Qro., 31.6; Charcas, S.L.P., 20.6; La Providencia, Edo. de Méx., 18.6; La Victoria, Zac., 16.6; y Gustavo A. Madero, Cd. de Méx., 15.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 41.0; Mérida, Yuc., 40.7; Hermosillo, Son., 40.5; Campeche, Camp., 39.4; Tuxtla Gutierrez, Chis., 38.3; Torreón, Coah., 38.1  y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosáchic, Chih., 7.2; Toluca, Edo. de Méx., 10.0; Zacatecas, Zac., 12.0; Morelia, Mich., 13.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 13.3 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 12 de mayo de 2016, a las 18:00 horas.

Pronosticador: Martín Téllez Saucedo

Revisó: Martín Téllez Saucedo

You might also like

Destacadas

Sujetos matan a hombre en un asalto

   Dos sujetos desconocidos que viajaban en una moto, asesinaron a balazos a un individuo para despojarlo de una bolsa con dinero que había retirado del banco. Los hechos ocurrieron

Lo mas reciente

Madres de Familia denuncian a Maestros acosador.

  Un grupo de madres de familia en conferencia de presa denunciaron al profesor de la sección 59 Habacuc Vásquez Pérez, de la escuela Telesecundaria Emiliano Zapata, ubicada en la

Local

Entrega SEDESOH uniformes, útiles escolares y calzado escolar en la Mixteca y Sierra Sur

    En cumplimiento al compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo con la educación de las y los niños del estado, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano inició en

Lo mas reciente

No se reportan daños mayores por lluvia intensa en los Valles Centrales de Oaxaca: Protección Civil

  El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que tras la lluvia fuerte de este lunes, la cual estuvo acompañada de tormentas

Local

Prevén autoridades lluvias para este sábado

    El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua